Los parques nacionales en Umbria ofrecen al visitante una extraordinaria variedad de paisajes naturales, absolutamente vírgenes.



El Parque del Monte Cucco comprende una parte de territorio situado en el límite nord-oriental de la Umbría con la Marche.

Esa zona, comprendida por los términos de Costacciaro, Sigillo, Fossato di Vico y Scheggia Pascelupo, se extiende por casi 10.50 Ha. y está totalmente incluída en la región umbra y en la provincia de Perugia. Al norte limita con la provincia de Pesaro, al oeste con la provincia de Ancona y al sur con la de Macerata. Monte Cucco y su territorio impactan por su naturaleza, que se manifiesta con excepcional carácter y con un grado de conservación que no se encuentra en otras zonas de los Apeninos.

Gracias a su particular formación geomorfológica, donde resalta la elevación de la gran pirámide calcárea del Cucco, baricentro de todo el Parque, ofrece al visitante una extraordinaria variedad de paisajes naturales, absolutamente vírgenes. Aquí hay una concentración tal de espectaculares formaciones naturales, tanto geológicas como de fauna y flora, que convierte a la zona en única en su especie.

Los bosques de haya del Monte Cucco, llamados "hayas", junto con los de la cercana montaña de Catria, se encuentran entre los más extensos, desarrollados e integrales de todo el Apenino Umbro-Marche . Para encontrar maderas de valor ecológico y paisajístico similar es necesario ir mucho más allá del Apenino central , llegando al sur de los Abruzos.

Por lo tanto, la haya ( Fagus sylvatica ) representa la esencia arbórea dominante en el macizo de Cucco por encima de 800/1000 m. De altitud, especialmente en los valles más fríos y calientes de vientos calientes y secos. Debajo de una sección determinada, o de algunas de las laderas más secas y soleadas, la haya es conspicua con otras especies de árbol tales como Quercus cerris , Ostrya carpinifolia y Fraxinus excelsior, Y entonces su presencia se vuelve puntiforme, "manchada de leopardo". Sus formaciones se hacen notar especialmente en la caída, cuando los pelos comienzan a encogerse.

La elevación hasta las cotas más altas de las estratificaciones calcáreas más profundas y su fracturación, que afecta a este sector del Apenino hasta profundidades insondables, no es más que la consecuencia directa del choque entre las placas continentales (africana y eurasiática) que en esta zona ha herido la corteza terrestre especialmente. parques_naturales_umbria_hoteles

La caliza masiva y la caliza calcárea que componen la roca Cucco gracias a su permeabilidad al agua han permitido la formación de una de las cuevas más grandes y profundas del centro de Italia : más de 30 km de longitud - 929 m profundidad. Conocido desde 1551 (cuando probablemente visitado por el gran teólogo Ludovico Carbone de Costacciaro o el coronel Lodovico Santacroce de Fabriano), desde abril de 2009, pueden ser visitados y accesibles a todos mediante reserva a través del sitio web de la Ciudad de Costacciaro.


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.