Los 10 artículos más visitados en Galería Fotográfica de Italia en el mes de Mayo 2013.

1.- La Costa Amalfitana un equilibrio perfecto entre la belleza espontánea de la naturaleza y la creada por el genio del hombre.
Un diamante en bruto transformado por el hombre en una joya refinada, un trabajo que ha requerido tiempo, esfuerzo y, ante todo, la atención necesaria para llegar a un equilibrio tan perfecto entre la belleza espontánea de la naturaleza y la creada por el genio del hombre: esto es la Costa Amalfitana. Y el resultado de todo este esfuerzo es evidente. Se puede ver ya al llegar a Vietri sul Mare, puerta de entrada de la Divina Costa. Dondequiera que miremos nos quedamos fascinados por los intensos y brillantes colores, por la luz que emana de cada rincón, como si el sol les tuviera reservado un trato especial, por las formas que la naturaleza ha grabado en los acantilados, por el azul cobalto del mar que en un punto indefinido se encuentra con el azul del cielo, por las pequeñas y pintorescas casas agarradas a la roca, por los rastros dejados por antiguas civilizaciones, por las obras maestras expuestas en este museo natural, por la alegría y la serenidad que transmite la gente, por el aroma intenso de los limones y el color de los olivos, viñedos y jardines en flor.


2.- El Monte Cervino es la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide.
El Cervino, completamente envuelta en el misterio, se sitúa en 4.478 metros, entre el Valais y el Piamonte. Observada desde Zermatt y desde Italia, presenta un aspecto tan característico que siempre es reconocible. El Monte Cervino (italiano), Matterhorn (alemán) o Mont Cervin (francés) es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, múltiples veces reproducida. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia. Queda encima de la ciudad de Zermatt en el cantón del Valais al noreste y Breuil-Cervinia en el Valle de Aosta al sur. Su cumbre de 4.478 metros es una de las más altas de los Alpes. El nombre alemán de la montaña, Matterhorn, deriva de las palabras Matte, que significa "prado", y Horn, que significa "pico". La migración del nombre "prado" de la parte inferior del país al pico es común en los Alpes. Los nombres italiano y francés (Cervino y Cervin) vienen de Mons Silvius (o Mons Sylvius)  de la palabra latina silva, que significa bosque (de nuevo, con la migración del nombre de la parte inferior al pico). 


3.- La Gruta Azul de Capri es conocida mundialmente por su tamaño y el color azul de su interior.
La Gruta Azul de Capri es conocida mundialmente por su tamaño, el color azul de su interior y el esplendor de color blanco plateado tomar objetos sumergidos en sus aguas. Hay dos maneras de llegar a la Gruta Azul: desde Anacapri en transporte público o por mar partiendo desde Marina Grande, con lanchas rápidas, pasando por la isla de Capri, parada en la entrada de la cueva. Para entrar tienes que subir a la Gruta Azul, en pequeñas barcas de remos, en dos o tres personas como máximo y, yace en el fondo, cruzar el estrecho y el paso natural baja abrió en la roca. La operación es imposible en los días en que sopla el viento del suroeste o el viento del noroeste. La entrada a la Gruta Azul es un pequeño hueco en el acantilado, a unos 2 metros de ancho y por igual, que es elevado el nivel del mar de aproximadamente 1 metro, por lo que tienes que ir a acostarse en el barco. El interior es todo de color azul, el tiempo, llamado Blue Dome, tiene una altura promedio de 7 a 14 metros en la parte interior, la cavidad de la erosión es de unos 60 metros de largo y 25 como máximo. La cueva continúa con la Sala de los Pilares, tres ramas comunicantes que confluyen en la Sala de los Nombres, llamado así por los numerosos visitantes de firmas que consten en las paredes, y el paso de la corrosión, con acceso hasta el punto extremo, el Salón de la corrosión


4.- La Lombardia, al sur de los Alpes, con sus grandes lagos de origen glaciar.
Lombardía es una región administrativa de estatuto ordinario del la Italia noroccidental, instituida en el año 1970. Con 9.852.170 habitantes en sus 12 provincias y 1.546 municipios es la región italiana más poblada y con el mayor rendimiento per capita. Tiene su capital en la ciudad de Milán y limita al norte con Suiza (cantón del Tesino y cantón de los Grisones), al oeste con el Piamonte, al este con el Véneto y el Trentino-Alto Adigio, al sur con la Emilia-Romaña. Su territorio ocupa una superficie de 23.861 km², un área similar a la de la Comunidad Valenciana. Lombardía, geográficamente, puede dividirse en tres zonas: una zona montañosa al norte, una de colinas en el centro y una zona llana al sur, que se diferencia a su vez en Alta (altas llanuras) y Baja (bajas llanuras). La más importante zona montañosa es una zona alpina que incluye los Alpes Lepontinos y los Alpes Réticos, (Pizzo Zupò, 3.996 m), los Prealpes Bergamascos, los macizos de Ortles y Adamello-Presanella; le siguen las faldas de la montaña alpina conocida como Prealpes, lo que incluye los picos principales del grupo Grigna (2.410 m), Resegone (1.875 m) y Presolana (2.521 m).


5.- Sicilia, paso a paso por la isla de los cíclopes.
Italia es el primer país del mundo en número de lugares denominados por la Unesco patrimonio de la humanidad. Cinco de esos lugares se encuentran en Sicilia: El área arqueológica de Agrigento; la villa romana del Casale, en Piazza Armerina; las islas Eolias; las ciudades barrocas del valle de Noto, y Siracusa y la necrópolis rocosa de Pantalica. El recorrido que aquí proponemos, ceñido sobre todo a la cultura grecolatina, puede ser completado con alguno de esos otros itinerarios también imprescindibles para conocer una isla repleta de historia que llegó a ser el centro del mundo en varias épocas, como en la fase tardía del Imperio Romano.
La mística grecolatina de héroes y dioses atrapa al visitante
El Etna, morada de Vulcano, lo observa todo. Polifemo, furioso, siembra de escollos la costa de Aci Reale. Proserpina es raptada en el lago de Pergusa. Mitos en estado puro. Un territorio fabuloso.
JUAN CARLOS ABRIL

6.- Las regiones de Italia.

Italia esta subdividida en 20 regioni (regiones), que se agrupan en cinco grandes áreas geopolíticas usadas tradicionalmente. La Región en la legislación italiana es un ente territorial autónomo, dotado de órganos y funciones propias. La Constitución de la República Italiana reconoce dos tipos de regiones, las regidas por el estatuto regional ordinario y las regidas por un estatuto especial. El estatuto regional es el principal documento normativo de las regiones que define el funcionamiento y las organizaciones, siempre en armonía con la constitución. 15 de las 20 regiones italianas están dotadas de estatuto ordinario. El estatuto es aprobado y modificado por el Consejo regional por mayoría absoluta, y luego debe ser aprobado en un referéndum.
La autonomía financiera prevista en la constitución aún no se ha hecho efectiva, pero las regiones disponen del IRAP (Impuesto regional a la actividad productiva) y una parte del IVA.



7.- Sassi de Matera, un pedazo de prehistoria en la época contemporánea.
Un pedazo de prehistoria en la época contemporánea: se trata de los "sassi de Matera", localizados justamente en Matera, una de las ciudades principales de Basilicata. La UNESCO, la organización de la ONU que se ocupa de educación, ciencia y cultura, los ha proclamado "patrimonio de la humanidad". Es uno de los asentamientos habitacionales más singulares, antiguos y extraordinarios del mundo, que desde hace años reclama la atención de estudiosos y artistas de todo el mundo (el escritor italiano Carlo Levi la citó en su famoso libro "Cristo se paró en Eboli"). En los "sassi" las casas están excavadas en la roca de toba y los muros están construidos con el mismo material sobrante de las excavaciones. Estaban habitados hasta hace poco tiempo, actualmente están vacíos y son objeto de obras de calificación y valorización cultural y turística. Una visita a los "sassi de Matera" es una experiencia realmente única.


8.- Senderismo en Liguria: Cima de las Salinas y Cima Pian Ballaur.

saline10  Desde el monte  Carnino (1387 m) tomar el sendero que va serpenteando por el bosque. Después de un camino de tierra, se llega a Los techos de las doncellas (1537), al pie de las murallas de las rocas del Manco. A partir de aquí, el camino va a lo largo del lado izquierdo del valle y en el estrecho desfiladero de Saline.  Después se tiene que cruzar la remontada del riachuelo, en el lado opuesto, una pendiente herbosa hasta salir en el estante de los pastos Gias Saline (2000). Continuando en el centro del valle se llega al Passo delle Saline (2174). Despuès la pista gira alrededor de la cordillera oriental de la montaña hasta llegar a la cumbre de la Cima delle Saline (2612). Desde aquí, los rastros son vagos y algunas marcas rojas indican que se debe subir hasta la Cima Pian Ballaur (2604).Nota: en este tramo, en caso de niebla, no puede haber grandes dificultades para la orientación. Carnino Inferior(1387 m) – Salinas (2612 m) – Cima Ballaur (2604 m). Tiempo de subida: 3 horas a la cima de la Saline + 1 hora  a la Cima Pian Ballaur Tiempo total: 06:30



9.- Sitios declarados por la Unesco, en Italia, como Patrimonios de la Humanidad.
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 188 países han ratificado la convención.


10.- Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.
Las islas Eolias o Eólicas (Isole Eolie en italiano) constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno, cerca de la costa nordeste de Sicilia. La isla más grande es Lípari, razón por la cual se conoce también al archipiélago como Islas Lípari. Las otras islas son Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi y Panarea. Las Eolias guardan una curiosa relación con los astros: están dispuestas en forma de Y, como las estrellas del cinturón de la constelación de Orión. Vulcano se halla en la extremidad inferior, Alicudi y Stromboli en los extremos superiores, al oeste y al este respectivamente La ciudad más grande es Lípari, situada en la isla del mismo nombre. Acoge alrededor de 11.000 habitantes. Los primeros pobladores desembarcaron aquí, utilizando embarcaciones primitivas, hace aproximadamente 6000 años. Pueblo de pastores, agricultores o comerciantes, pero sobre todo de artesanos de la cerámica. Descubrieron obsidiana, mineral de durísima roca volcánica vitrificada negra y reluciente, no es producida por todos los volcanes. La obsidiana fue la causante del extraordinario desarrollo de la civilización neolítica en el archipiélago, con la creación de aldeas y la intensificación de los intercambios comerciales marítimos. A partir de la obsidiana se obtenían herramientas, raspadores, puntas de flecha y hojas menos resistentes que el sílex, pero más duras.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.