Los antiguos bosques de hayas italianos son un verdadero templo de la naturaleza

Se extienden desde Emilia Romagna hasta Basilicata y forman parte del valioso contexto medioambiental transnacional de los bosques de hayas primitivo de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

Estos preciosos antiguos bosques de hayas esparcidos por los Apeninos representan un verdadero viaje por la historia: se remontan al final de la última Edad de Hielo, tras la cual se extendieron por todo el planeta. 

Una exploración inmersa en una naturaleza preciosa y virgen.

Qué son los antiguos bosques de hayas italianos y dónde se encuentran.

Los antiguos bosques de hayas primitivos han sufrido muy pocos cambios a lo largo de los siglos, tanto porque se conservan en zonas de difícil acceso como porque las hayas son árboles flexibles que se adaptan fácilmente a las más diversas condiciones climáticas y geográficas. Entre los diversos ejemplares hay hayas de más de 500 años. 

Reservas naturales integrales como el Sasso Fratino y la zona protegida del Parque Nacional de los Abruzos, el Lacio y Molise son un increíble ejemplo de singularidad ecológica y biológica. 

El Bosque de hayas primitivo de los Cárpatos y de Europa se remonta hacia el final de la última Edad de Hielo: partió de unas pocas zonas aisladas en los Alpes, los Cárpatos y los Pirineos, y luego, en unos pocos cientos de años, se extendió por toda Europa, desde Escandinavia hasta el sur de Italia.

Por qué los Hayedos primarios son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 Los antiguos bosques de haya primitivos de Europa, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial, se extienden por 18 países: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Alemania, Francia, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania e Italia.

Los italianos que figuran en la lista de la Unesco están en el 13º puesto: Valle Cervara, Selva Moricento, Coppo del Morto, Coppo del Principe y Val Fondillo, en el Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise; Cozzo Ferriero y Pollinello, en el Parque Nacional del Pollino Falascone y Pavari-Sfilzi en el Bosque de Umbra, en el Parque Nacional del Gargano; Monte Cimino (Viterbo); Monte Raschio (Oriolo Romano, Viterbo) y Sasso Fratino, en el Parque Nacional del Bosque de Casentinesi; Valle Infernale en el Parque Nacional del Aspromonte.

Estas antiguas maravillas se incluyen en la lista como un ejemplo excepcional de paisaje cultural complejo, con un amplio espectro de modelos ecológicos y diferentes tipos de hayas cultivadas en diferentes condiciones ambientales.

El haya europea ha resistido cada glaciación en el último millón de años, sobreviviendo a cualquier condición climática adversa: estos bosques cuentan maravillosamente los acontecimientos sobre el clima y la historia humana en los últimos siglos. 

Los lugares más bellos para visitar en los Hayedos primarios: 5 lugares que no puedes perderte.

Explorar los Hayedos primarios es la oportunidad ideal para redescubrir la historia a través de la resistencia de la naturaleza virgen. 

Hay 5 paradas para explorarlos mejor y la primera no puede ser otra que el Parque Nacional del Pollino, con el antiguo hayedo de Cozzo Ferriero en Rotonda, cerca de la frontera entre Basilicata y Calabria. En esta zona se pueden admirar hayas monumentales de unos 500 años en lo que es el conjunto de hayas más meridional de Europa.

En Apulia, dentro del Parque Nacional del Gargano, el bosque de umbra se extiende entre Vico del Gargano, Vieste y Monte Sant'Angelo. Se compone de haya, roble, roble de pavo, arce y encina.

 Una excursión a Sasso Fratino, en el Parque Nacional de los bosques del Casentino, Monte Falterona y Campigna, en Emilia Romagna, es imprescindible, ya que se trata de la primera Reserva Natural Integral de Italia, creada para preservar una de las pocas franjas de bosque que han permanecido intactas, debido a la falta casi total de acceso y a las escarpadas laderas. 

Es uno de los bosques caducifolios más antiguos del hemisferio norte, con sus hayas de más de 500 años. El acceso a la Reserva está impedido, pero es posible visitar los alrededores.

El Bosque de hayas de Monte Cimino, en Soriano nel Cimino, Lacio, se extiende sobre un antiguo volcán y está cubierta de majestuosas hayas de más de 40 metros de altura. El refugio proporcionado por estos grandes árboles ha favorecido la presencia de animales salvajes como el erizo, la liebre, el lirón, el jabalí y el gato montés, pero también de rapaces y de pájaros carpinteros.

En el Lacio, dentro del Parque Natural Regional de Bracciano-Martignano, se encuentra el bosque de hayas de Monte Raschio Vetusta, caracterizado por una altitud inferior a la de los demás hayedos y con un suelo de origen volcánico.

Fuente.

Comentarios

  1. Cuando se trata de bosques o parques naturales, los hayedos son sin duda la primera imagen que viene a la mente, especialmente en otoño con sus espléndidos colores. No es casualidad que el haya europea se haya extendido tanto en unos pocos miles de años (y no para de correr), partiendo de unos pocos ejemplares aislados en los Alpes para acabar también en el Mediterráneo.

    El haya se adapta fácilmente al medio, tolerando diferentes condiciones climáticas y físicas; por eso hoy es una de las principales especies de nuestro ecosistema. El sitio ambiental de los 'Bosques Primigenios de Hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa' ha obtenido el reconocimiento oficial de la UNESCO por su valor naturalista y su riqueza en biodiversidad: 77 áreas que cubren 12 países europeos. Italia ocupa un lugar destacado en este ranking con 5 excelencias entre sus Hayedos Milenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 10 antiguos hayedos italianos reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Gracias a su valor naturalista ya la increíble biodiversidad que las distingue, se han ganado un lugar de honor entre las atracciones italianas. Forman parte de un contexto más amplio que cruza fronteras, siendo el sitio ambiental transnacional de los "bosques de haya primitivos de los Cárpatos y otras regiones de Europa". El criterio de selección de los bosques antiguos italianos se basa en la singularidad biológica y ecológica, así como para los otros sitios que han obtenido reconocimiento por sus aspectos naturales (Islas Eolias, Monte San Giorgio, Etna, Dolomitas).

      Los bosques de hayas seleccionados por la UNESCO incluyen los bosques de Casentinesi en Emilia Romagna; los Hayedos del Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise, en los municipios de Villavallelonga, Lecce en Marsi, Pescasseroli y Opi en Abruzzo; el bosque de hayas de Monte Cimino y Monte Raschio en Lazio; el Bosque Umbra en el Parque Nacional Gargano en Puglia; el Bosque Cozzo Ferriero en Basilicata, en el Parque Pollino.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.