La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

La costa de Apulia es muy diferente dependiendo de las áreas que visites. 

Al norte encontramos el promontorio rocoso del Gargano, las verdes colinas boscosas dan paso a acantilados blancos, farallones, mar azul cristalino, playas doradas y paradisíacas calas de guijarros.

Continuando por el Adriático nos encontramos con Trani con su fabulosa catedral frente al mar. 

La costa de Apulia, espectacular y variada. 

Y luego, después de Bari, la costa es principalmente rocosa, marcada por playas de arena ocasionales, como las encantadoras de las ciudades de Polignano a Mare y Monopoli.

Las playas de arena de Marina di Ostuni.

Más al sur, nos da la bienvenida Brindisi, uno de los puertos más importantes de Puglia, dignos de visitar son las playas de arena de Marina di Ostuni y la fabulosa Reserva Natural de Torre Guaceto, un paraíso natural, que combina bosques vírgenes, matorral mediterráneo, varios kilómetros de playa y una reserva marina protegida. 

Aquí podemos encontrarnos con una bandada de flamencos, o con muchas otras especies de aves migratorias.

Lecce, la capital de Salento.

La capital de Salento es Lecce, una joya del barroco de Apulia, a sólo 7 km de la costa y de San Cataldo, con sus playas y la cercana reserva natural de Cesine.

A partir de este punto la costa se convierte en una maravilla natural imperdible, los acantilados de caliza blanca se alternan con playas talladas por un mar blanco y cristalino. como la playa de Torre dell'Orso.

Lagos Alimini inmersos en un maravilloso pinar.


Unos kilómetros más al sur encontramos los Lagos Alimini, dos lagos inmersos en un maravilloso pinar mediterráneo. 

El lago más grande está conectado con el mar por un pequeño canal y las playas de arena adyacentes son de una belleza espectacular. Continuando por la carretera de la costa nos encontramos con la ciudad fortificada de Otranto, otro buque insignia de este tramo de la costa adriática. 

Además de su interés histórico y arquitectónico, Otranto también cuenta con varias playas encantadoras, una de las cuales está justo en el centro de la ciudad, aquí estamos en el punto más oriental de Italia y de aquí en adelante, hasta Santa Maria di Leuca, donde el Adriático y el Jónico se encuentran y se mezclan, la costa se caracteriza por acantilados rocosos y ensenadas encantadoras, como la de Porto Badisco, que se extiende hacia el interior a lo largo de unos 400 metros, o pueblos pesqueros, como Castro, que se asoma al mar en un espléndida posición panorámica.

6 km de playa de arena.


Continuando nuestro recorrido por la costa de Apulia, nos dirigimos hacia el oeste para llegar pronto a uno de los tramos de playa de arena más encantadores de Italia: unos 6 km de Marina di Salve, hacia Marina di Pescoluse hasta Torre Pali, donde una breve interrupción de la costa rocosa el paso a la arena y las aguas turquesas más espectaculares de Torre Mozza y Marina di Ugento.

Continuando nuestro recorrido llegamos a la estupenda Punta del Pizzo, donde comienza el Golfo de Gallipoli, caracterizado por la estupenda Green Bay cuyo nombre deriva de las aguas verdes y cristalinas de su playa de arena fina a la que se accede a través de fragantes pinares.

La histórica ciudad fortaleza de la isla de Gallipoli se encuentra entre los centros históricos más importantes de Salento, pero aún nos quedan muchos kilómetros de costa por recorrer. Después de Gallipoli por la costa está Rivabella, con muchas otras playas de arena muy fina. 

El acantilado de Santa Caterina y la reserva natural de Porto Selvaggio.


Este paisaje paradisíaco está roto por los acantilados de Santa Caterina y la reserva natural de Porto Selvaggio, un área marina protegida. 

Continuando nos encontramos con la laguna de Porto Cesareo, donde el mar durante la mayor parte de la temporada de verano se encuentra resguardado del viento, ofreciendo así un espectáculo caribeño a los ojos de los visitantes. 


Dos localidades al norte de la ciudad, Scalo di Furno y la Penisola della Strea dan testimonio de sus orígenes muy antiguos. Destruida y abandonada debido a las frecuentes incursiones sarracenas, fue reconstruida a partir de la estructura maciza de la Torre di Porto Cesareo de 1569. 

Entre sus atractivos está la estación de biología marina fundada en 1966 por Pietro Parezan, compuesta por un Museo de Historia Natural Marina y un laboratorio científico. A partir de aquí, hasta Tarento, se alternan pequeños tramos de costa rocosa con tramos bajos y sensuales de playa de arena.

Las bahías de arena de Taranto.


Continuando por la costa llegamos al histórico puerto de Taranto, aquí encontramos bonitos pueblos con sus bahías de arena. 

Continuando hacia el oeste a lo largo de las costas del norte del Golfo de Taranto encontramos la Reserva Natural "Stornara" y su sinuosa extensión de arena, que llega hasta la frontera con Basilicata.

Comentarios

  1. Una costa decididamente variada, llena de lugares para descubrir y enamorarse profundamente, la costa de Apulia es famosa por la belleza de su mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. En Italia las costas más famosos son la Riviera Ligure, la Costa Amalfitana y la costa romagnola. Pero las costas de Apulia no tienen nada que envidiarles.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.