El Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise es uno de los parques más antiguos de Italia.

El parque nacional de los Abruzos, Lacio y Molise fue instituido en 1921 e inaugurado en Pescasseroli, el 9 de septiembre de 1922. Está comprendido en su mayor parte (unos 3/4) en la provincia provincia de L'Aquila en Abruzos y el resto se encuentra en la provincia de Frosinone en el Lacio y en la provincia de Isernia en el Molise. La dirección del parque está en Pescasseroli (AQ).

Junto al Parque nacional del Gran Paraíso es el parque más antiguo de Italia, conocido a nivel nacional por el papel jugado en la conservación de algunas de las especies de fauna italiana más importantes, el oso pardo marsicano, el lobo de los Apeninos y la gamuza de los Abruzos. Está cubierto de bosques de hayas en casi dos tercios de su superficie. Se extiende en territorio montañoso y de pastos, donde no es posible el cultivo de la vid y del olivo.

Parco_Nazionale_d'Abruzzo
Historia.
El parque nacional de los Abruzos fue instituido en el 1923, mediante el RDL 257 de 11/01/1923. Al territorio actual se llega después de sucesivas integraciones. La gestión es del Ente Parco Nazionale d'Abruzzo, Lazio e Molise con sede actual en Pescasseroli (AQ). Abarca a unos 25 municipios repartidos en las provincias de Frosinone en el Lacio e Isernia en el Molise. En 1982 se inició la zonificación del parque, es decir, su división en zonas con distinta protección ambiental para poder conciliar las opuestas exigencias de la protección de la naturaleza e del desarrollo urbanístico de las poblaciones locales.

Parco_Nazionale_d'Abruzzo,_Lazio_e_Molise
Flora y bosques.
El 60% del parque está cubierto por bosque de haya, donde se pueden ver árboles muy viejos y magníficos. Hay también un pequeño bosque de abedul y uno de Pinus mugo, que rapresentan unos de los bosques de estas especies más meridionales de Europa. En el parque se halla además una variedad de Pinus nigra, la de "Villetta Barrea", que es nativa sólo de esta área. En el parque viven también muchas especies de flores raras, muchas de las cuales son típicas de los Alpes o sólo viven en el parque y en los alrededores: Cypripedium calceolus, Iris marsica, Lilium martagon, Lilium bulbiferum croceum, Vaccinium myrtillus, Juniperus communis nana y Arctostaphylos uva-ursi.

orso-marsicano
Fauna.
Las especies más importantes y famosas del parque son el "Ursus arctos marsicanus" y el "Rupicapra pyrenaica ornata", que son razas de oso pardo y de rebeco nativas de los Apeninos. En el parque viven también el lobo, la lince, el ciervo, el corzo, la nutria europea, el gato montés, la marta, la garduña, el turón, la comadreja común, el tejón europeo, el zorro, el lirón, el lirón castaño, el topillo nival, el erizo común, la ardilla roja y tal vez el puercoespín crestado.

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Senderismo en Liguria: Cima Bertrand y Cima Missun atravesando un hermoso bosque de alerces.