Recorriendo Génova y sus símbolos: Galata Museo del Mare, el museo marítimo más grande del Mediterráneo

image.png

Galata es el museo marítimo más grande del Mediterráneo. El museo alberga, además de una reproducción a tamaño natural de una galera genovesa, varias salas interactivas donde se puede comprender lo que significaba hacerse a la mar en diferentes épocas.

Una de ellas es la exposición “La Mérica” que muestra el viaje de nuestros antepasados ​​a América. Hay numerosas salas dedicadas al comercio marítimo y a la navegación en la época de la república marítima de Génova.

El museo también cuenta con una sección dedicada a los transatlánticos con cartas náuticas y una simulación de una tormenta en el Cabo de Hornos.

El Galata Museo del Mare, inaugurado en 2004, nació de un proyecto del arquitecto catalán Guillermo Vasques Consuegra: la remodelación interior del edificio histórico -legado del antiguo arsenal de la República- se completa exteriormente con una estructura envolvente de acero y cristal.

Galata, una colonia italiana en Estambul.

image.png

  Galata es un barrio histórico de Estambul y, hasta el siglo XV, albergó una de las comunidades genovesas más importantes del Mediterráneo, por lo que a finales del siglo XIX, cuando el Ayuntamiento de Génova construyó un distrito de muelles comerciales, el más antiguo de ellos recibió el nombre de la antigua colonia.

En el siglo XIX, el Galata ya tenía una historia de casi tres siglos: en su parte baja, de hecho, se construyeron las galeras de la República de Génova y el edificio formaba parte del Arsenal, el complejo militar y marítimo más importante de la ciudad.

En el siglo XX, el “Gálata” perdió su función comercial y fue abandonado. A finales de los años 90 el Ayuntamiento decidió establecer aquí la sede del futuro museo marítimo de Génova.

El museo.image.png

  Inaugurado en 2004, el museo está ubicado en el Palacio de Gálata, cuya renovación fue diseñada por el arquitecto español Guillermo Vázquez Consuegra. El museo alberga, además de una reproducción a tamaño natural de una galera genovesa, varias salas interactivas donde se puede comprender lo que significaba, en diferentes épocas, hacerse a la mar. Una de ellas es la exposición “La América” que muestra el viaje de nuestros antepasados ​​a América. Hay numerosas salas dedicadas al comercio marítimo y a la navegación en la época de la república marítima de Génova. El museo también cuenta con una sección dedicada a los transatlánticos con cartas náuticas y una simulación de una tormenta en el Cabo de Hornos. El Museo Marítimo de Gálata también ofrece una sala de exposiciones, una librería y una cafetería con terraza. Es sede de actividades con escuelas, favorecidas también por la proximidad del complejo museístico a la estación Genova Piazza Principe y la proximidad de la parada de metro "Darsena".

En 1978, frente a las Islas Malvinas, en el océano Atlántico Sur, el barco de Ambrogio Fogar probablemente fue golpeado por una orca o una ola gigante y se hundió poco después. Ambrogio y su compañero de viaje Mauro Mancini lograron llegar a salvo en una balsa donde fueron rescatados 74 días después, pero lamentablemente Mancini no sobrevivió. En 2010, 32 años después, la familia Fogar decidió donar la balsa al Galata - Museo del Mare de Génova.

También hay algunos documentos autografiados de Cristóbal Colón.

Desde 2005, junto con el Museo Naval de Pegli, el Museo de la Linterna y el Museo Nacional de la Emigración Italiana (situado en la Commenda di San Giovanni di Pré), el Galata forma parte del centro cultural del Mu.MA - Institución de Museos del Mar y de la Migración.

En 2011 se inauguró en el Galata la exposición "Memoria y Migraciones", dedicada a la emigración italiana: abarca desde la explotación de los inmigrantes italianos en Génova en el siglo XIX hasta la de los migrantes de la diáspora italiana que se dirigieron a Estados Unidos o Argentina, y que a veces perecieron en el mar durante la travesía. También se presta especial atención a la emigración en curso. La exposición se integrará en el nuevo Museo Nacional de la Emigración Italiana, ubicado en la Commenda di San Giovanni di Pré, cuya inauguración está prevista para 2020-2021.

Consejos para la visita.

image.png

No te pierdas el submarino Nazario Sauro amarrado frente al muelle frente al Museo del Mar, utilizado desde 2010 como apéndice flotante del museo.

La visita interior se desarrolla a través de 31 salas repartidas en 5 plantas y finaliza al aire libre en el Belvedere, con una impresionante vista del puerto y del centro histórico.

El visitante es acompañado a lo largo de un animado recorrido cronológico y temática al mismo tiempo, que tiene al hombre y al mar como elementos unificador. Hallazgos, obras de arte y entornos de cultura marítima

Alternativa inmersiva, partiendo de la historia de Cristóbal Colón hasta las emigraciones contemporáneas, pasando por las eras de navegación a remo y en galeras, barcos de vela y barcos de vapor.

El Museo Marítimo está siempre abierto.

fonte

 

Comentarios