Seguimi in Twitter Seguimi in Facebook Seguimi in Pinterest Seguimi in LinkedIn Seguimi in Google+ seguimi  in stumbleupon Sottoscrivi il feed

senderismo, Liguria, Italia, Monte Grosso, Alpi Piamonte, Turin, langhe Umbria, Perusa, Tiber, Apenino, Trasimeno Tavolara, isla val sella, arte, bosques, arte contemporaneo Valle Aosta, Alpes Abruzos,Gran Sasso, Parques nacionales  Cilento, parques nacionales, Unesco Puglia, Gargano, parques nacionales San Remo, Liguria, flores, festival cancion

Los parques nacionales en Umbria ofrecen al visitante una extraordinaria variedad de paisajes naturales, absolutamente vírgenes.




Crea le tue foto ed immagini come Slideshow per eBay, Netlog, MySpace, Facebook o la tua Homepage!Mostrare tutte le immagini di questo Slideshow




El Parque del Monte Cucco comprende una parte de territorio situado en el límite nord-oriental de la Umbría con la Marche.

Esa zona, comprendida por los términos de Costacciaro, Sigillo, Fossato di Vico y Scheggia Pascelupo, se extiende por casi 10.50 Ha. y está totalmente incluída en la región umbra y en la provincia de Perugia. Al norte limita con la provincia de Pesaro, al oeste con la provincia de Ancona y al sur con la de Macerata. Monte Cucco y su territorio impactan por su naturaleza, que se manifiesta con excepcional carácter y con un grado de conservación que no se encuentra en otras zonas de los Apeninos.

Gracias a su particular formación geomorfológica, donde resalta la elevación de la gran pirámide calcárea del Cucco, baricentro de todo el Parque, ofrece al visitante una extraordinaria variedad de paisajes naturales, absolutamente vírgenes. Aquí hay una concentración tal de espectaculares formaciones naturales, tanto geológicas como de fauna y flora, que convierte a la zona en única en su especie.

La red de senderos es actualizada continuamente y se esparce sutilmente; la moderada elevación del relieve de la zona, el clima suave, la protección de las laderas, las pistas que llevan hasta puntos de acceso en altas cotas, los albergues de apoyo y descanso en la montaña son elementos que contribuyen a convertir en tranquila, segura, agradable e instructiva cada excursión.

La extensión del Area Natural Protegida del Monte Cucco y su típica situación determinan un paisaje morfológicamente diverso, que presenta una continua alternancia de paredes rocosas con laderas marcadas por numerosas incisiones fluviales con bosque y praderas, hasta las típicas zonas de fondo del valle. Es muy frecuente encontrar paisajes con zonas extensamente cultivadas y humanizadas en los valles junto a un paisaje salvaje típico de los Apeninos, que precisamente en esta zona, después de los montes Sibillini, alcanza su máxima elevación con el Monte Catria de 1707 m. y el Monte Cucco de 1566 m.

La elevación hasta las cotas más altas de las estratificaciones calcáreas más profundas y su fracturación, que afecta a este sector del Apenino hasta profundidades insondables, no es más que la consecuencia directa del choque entre las placas continentales (africana y eurasiática) que en esta zona ha herido la corteza terrestre especialmente. parques_naturales_umbria_hoteles

El territorio del Parque del Monte Cucco es interesante por una serie de imponentes fallas, generalmente en dirección N-S y NNW-SSE, interrumpidas localmente por otros sistemas secundarios en dirección E-W, y muy frecuentes en la vertiente oriental del Macizo del Monte Cucco, que presenta una zona con una perturbación tectónica muy intensa. En esta zona el salto de las fallas, casi siempre de varios centenares de metros, da lugar a un paisaje áspero y difícil, casi alpino, con la puesta al desnudo de imponentes estratificaciones calcáreas de origen sedimentario marino que presentan, en correspondencia con los relieves apenínicos, la típica sucesión de la Serie Umbro-Marchigiana.


El sedimento más antiguo que aflora en correspondencia con los relieves apenínicos es el Macizo Calcáreo datado en el Liásico Inferior. Su particular composición mineralógica (calcárea extremadamente pura), su estado de fracturación y su elevada porosidad han favorecido la penetración de las aguas de lluvia y su consecuente articulación en un sistema de drenaje subterráneo. Tras el Macizo sedimentó la Corniola (Liásico Medio). También está bastante fracturada y presenta fenómenos cársticos, aunque de modo más limitado que el Macizo Calcáreo.

Estratigráficamente sobrepuestos encontramos a continuación, en un notable espesor, los sedimentos completamente impermeables del Rosso Ammonitico y Diasprigno. Un poco más en la superficie se encuentra la formación de la Mayólica, constituida por caliza de elevado grado de pureza y bien fracturada, intercalada con estratos de sílice durísima y resistente a la erosión. En la vertiente occidental del Monte Cucco en el lugar del Rosso Ammonitico, del Diasprigno y de la Corniola, existe un pequeño estrato arcilloso y dolomitizado llamado Grigio Ammonitico. Sobre la Mayólica se han sedimentado las Margas Fucoidi, caracterizadas por su elevada impermeabilidad. Sobre éstas aparece la sedimentación de la Scaglia Blanca, Rosada y Roja constituidas por materiales calizos bien estratificados, con muchas impurezas y estratigráficamente cubiertas por la formación de la Scaglia Cinerea.
Búsqueda personalizada
www.zanox.com

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

0 commenti:

Publicar un comentario en la entrada

Ultimas entradas publicadas