Parque Nacional del Pollino patrimonio mundial de la UNESCO, un escenario único.
Parque Nacional del Pollino.
Un escenario único donde el maravilloso escenario de la naturaleza hechiza al espectador entre impresionantes paisajes y majestuosas cumbres. Aquí dominan los sagrados Patriarcas, memoria tenaz y silenciosa de una historia milenaria.
El Parque nacional del Pollino (en italiano, Parco nazionale del Pollino) es un parque nacional de Italia localizado en las regiones de Basilicata y Calabria. Comprendido dentro de las provincias de Cosenza, Matera y Potenza, con sus 1820 km² es el parque natural más grande del país y entre los 50 del mundo. Toma su nombre del macizo del Pollino (pico más alto, 2267 m).
Un parque de interés natural y arqueológico.
Fue creado en el año 1992 e incluye tanto centros de interés natural como arqueológico. El símbolo del parque es el pino de los Balcanes, que aquí tiene una de las últimas áreas de crecimiento en Italia. Ciudades con lugares de interés son Rotonda, Castrovillari, Morano Cálabro (de Colloreto), Laino Castello, Mormanno, Scalea, Papasidero, Civita, Cerchiara (iglesia de Madonna delle Armi). Comunidades de habla albanesa se encuentran en municipios como San Paolo Albanese, San Costantino Albanese y otras. En el Valle del Mercure se han descubierto restos de especies prehistóricas como Elephas antiquus e Hippopotamus major.
Ríos y corrientes incluyen el Lao, el Sinni, el Coscile y Raganello.
Integrando la red Geoparques bajo los auspicios de la UNESCO.
En 2015, el Parque pasó a formar parte de la red europea y mundial de Geoparques bajo los auspicios de la UNESCO que, respectivamente, en 2017 y 2021, incluyó el Hayedo de Cozzo Ferriero y el Hayedo de Pollinello en el sitio transnacional de la "Antigua Haya Primordial Bosques de los Cárpatos y otras regiones de Europa", proclamándolos Patrimonio de la Humanidad.
Los 75 Geositios del área del Parque representan un valor paisajístico y ambiental inestimable, punto de partida de la excepcional biodiversidad y de la gran riqueza histórica, antropológica y cultural del territorio.
Los Geositios identificados se organizaron en sistemas territoriales homogéneos, desde el punto de vista geológico y geográfico, y correlacionados con las demás peculiaridades paisajísticas-ambientales e histórico-culturales presentes en la zona.
Paisajes sugerentes.
Los paisajes forman parte de escenarios tan sugerentes y en constante evolución que algunos de ellos pueden considerarse ejemplos únicos, convirtiendo al Parque en uno de los más importantes sitios de interés para las ciencias de la tierra y un válido ejemplo para el Geoturismo.
Hayedos.
El hayedo de Cozzo Ferriero ocupa una superficie de unas 70 hectáreas y se extiende sobre una superficie casi plana a unos 1.700 m. En esta zona hay hayas monumentales de más de 400 años, árboles de varios tamaños y troncos muertos en pie y en el suelo -típicos de los hayedos antiguos- que la ausencia de actividad humana durante mucho tiempo ha conservado. , dando lugar a un complejo bosque rico en biodiversidad.
El hayedo de Pollinello crece en un contexto territorial único entre los picos de Pollino y Dolcedorme, en simbiosis con el centenario Pino Loricato, y se extiende hasta los 2000 m sobre el nivel del mar, logrando así resistir en condiciones climáticas y ambientales bastante extremas. En este hayedo, gracias a la colaboración entre la Universidad de Tuscia y la Autoridad del Parque Nacional del Pollino, se han descubierto las hayas más antiguas de Europa que datan de más de 600 años.
Un paisaje fascinante en un verde intenso entre caballos que pastan libremente y un bosque "intenso" y en el perfil del Monte Pollino a lo lejos una serie de majestuosos pinos Loricati.
ResponderEliminarEs el Parque Nacional más grande de Italia y tiene una biodiversidad fantástica. Se necesitan varios días para recorrerlo completamente. Gracias por comentar @Giampaolo Rossi.
Eliminar