El Parque de los Buitres en Basilicata y su riquísima biodiversidad.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
El Parque de los Buitres es un espacio natural protegido de Basilicata que se extiende sobre las faldas del Monte Buitre, un antiguo volcán ya extinguido, por 57.496 hectáreas y que comprende los municipios de Atella, Barile, Ginestra, Melfi, Rapolla, Rionero en Buitre, Ripacandida, Ruvo del Monte y San Fele, todos pertenecientes a la Provincia de Potenza.
El Parque de los Buitres y la variedad de su ecosistema.
Lo que hace única a esta zona es su riquísima biodiversidad, debido a la variedad del ecosistema ya los diferentes climas de las altitudes, concentrados en un área pequeña. De ahí la sorprendente diversificación del paisaje, caracterizado por una alternancia de montañas y colinas, prados floridos y ríos, lagos y densos bosques.
Los orígenes del Parque de los Buitres en Basilicata.
Históricamente, los orígenes del Buitre son muy antiguos: la zona ya estaba habitada en el Neolítico, como atestiguan los restos de una necrópolis hallada cerca de Rapolla. Las primeras civilizaciones reales se asentaron en los alrededores entre los siglos VIII y VII: fue el turno de los dauni, seguidos de los samnitas (siglos IV-III aC). Numerosos testimonios de la presencia de civilizaciones prerromanas se recogen en el Museo Arqueológico Nacional de Melfese.
La dominacion romana.
La larga dominación romana del Buitre comienza alrededor del siglo III A.C. y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente, seguida de las invasiones bárbaras. Los normandos fueron los primeros en dejar un gran patrimonio histórico-cultural en el territorio: Melfi se convirtió en la capital de las posesiones normandas de Apulia y en 1059 se convirtió en la sede de un concordato en el que Roberto il Guiscardo se declaró vasallo del Papa.
La dinastía suaba de los Hohenstaufen sucedió a la dinastía normanda: Federico II de Suabia eligió Melfi como su residencia de verano, donde practicó la caza con halcones. Aquí promulgó las llamadas Constituciones de Melfi, el código legislativo de todo el Reino de Sicilia.
La unificación de Italia.
La unificación de Italia no cambió las condiciones de vida en el Buitre, afligido cada vez más por la miseria, el desempleo y el analfabetismo. Todo esto dio origen al bandolerismo, que se desarrolló en todo el sur de Italia y parte del centro. Los bandoleros de Vulture, entre los que se distinguieron inmediatamente Carmine "Donatelli" Crocco de Rione, Giuseppe "Zi Beppe" Caruso de Atellan, Michele Schirò de Melfit, Vito "Totaro" Di Gianni de Sanfel y Teodoro Gioseffi de Rapallo conocido como Caporal Teodoro , encontró refugios ideales en las montañas de la zona, lo que creó muchos problemas para el ejército piamontés. La revuelta fue entonces sofocada en sangre y numerosos bandoleros fueron condenados a muerte.
No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.
La costa de Apulia es muy diferente dependiendo de las áreas que visites. Al norte encontramos el promontorio rocoso del Gargano, las verdes colinas boscosas dan paso a acantilados blancos, farallones, mar azul cristalino, playas doradas y paradisíacas calas de guijarros. Continuando por el Adriático nos encontramos con Trani con su fabulosa catedral frente al mar. Índice de contenidos: [ hide ] La costa de Apulia, espectacular y variada. Y luego, después de Bari, la costa es principalmente rocosa, marcada por playas de arena ocasionales, como las encantadoras de las ciudades de Polignano a Mare y Monopoli. Las playas de arena de Marina di Ostuni. Más al sur, nos da la bienvenida Brindisi, uno de los puertos más importantes de Puglia, dignos de visitar son las playas de arena de Marina di Ostuni y la fabulosa Reserva Natural de Torre Guaceto, un paraíso natural, que combina bosques vírgenes, matorral mediterráneo, varios kilómetros de playa y una reserva marina protegida.
El Cervino, completamente envuelta en el misterio, se sitúa en 4.478 metros, entre el Valais y el Piamonte. Observada desde Zermatt y desde Italia, presenta un aspecto tan característico que siempre es reconocible. El Monte Cervino (italiano), Matterhorn (alemán) o Mont Cervin (francés) es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, múltiples veces reproducida. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia. Queda encima de la ciudad de Zermatt en el cantón del Valais al noreste y Breuil-Cervinia en el Valle de Aosta al sur. Su cumbre de 4.478 metros es una de las más altas de los Alpes. El nombre alemán de la montaña, Matterhorn, deriva de las palabras Matte, que significa "prado", y Horn, que significa "pico". La migración del nombre "prado" de la parte inferior del país al pico es común en los Alpes. Los nombres italiano y francés (Cervino y Cervin) vienen de Mons
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferenc
Leer también: Descubriendo Siena, su riqueza, esplendor e impresionantes monumentos. Las islas Eolias o Eólicas (Isole Eolie en italiano) constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno, cerca de la costa nordeste de Sicilia. La isla más grande es Lípari, razón por la cual se conoce también al archipiélago como Islas Lípari. Las otras islas son Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi y Panarea. Las Eolias guardan una curiosa relación con los astros: están dispuestas en forma de Y, como las estrellas del cinturón de la constelación de Orión. Vulcano se halla en la extremidad inferior, Alicudi y Stromboli en los extremos superiores, al oeste y al este respectivamente. La ciudad más grande es Lípari, situada en la isla del mismo nombre. Acoge alrededor de 11.000 habitantes. Las islas Eolias emergieron hace más de 700.000 años. Los primeros pobladores desembarcaron aquí, utilizando embarcaciones primitivas, hace aproximadamente 6.0
Hermosa biodiversidad, no solo buitres y un resumen muy completo del parque. Saludos.
ResponderEliminarEs verdad, gracias por comentar Giampaolo.
Eliminar