El turismo en el Lacio nos lleva a descubrir una antigua tierra rica en tradición, una verdadera cuna de las raíces de Italia.

lazio mapa meteolazio lagoEl Lacio, región del centro de Italia, capital Roma, se encuentra sobre la vertiente media tirrénica y ocupa 17.203 km2, de la península Itálica, extendiéndose desde los Apeninos hasta el mar Tirreno. Su territorio es poco homogéneo, prevaleciendo las cadenas montañosas y las colinas. La zona que bordea la costa es llana. 

El Lacio contiene 4.491 km2 de montañas (montagna), 9.291 km2 de colinas (collina) y 3.424 km2 de llanuras (pianura). El término "llanura" en este contexto se refiere a la tierra constera de una elevación media de cero, algunos pocos metros por encima del nivel del mar y algunos por debajo. Tierra adentro desde las llanuras costeras en el norte están las colinas, o colli, que son una forma intermedia respecto a las montañas. En general se encuentran subsumidas bajo el nombre de la Campaña romana. No existe en el sur. Tierra adentro de las colinas o la zona litoral se encuentran las montañas.

El nombre de la región deriva del antiguo nombre – Latium – que le daban los latinos, ancestros de los antiguos romanos, que a su vez fueron llamadas así porque se habían establecido en un territorio amplio (latus en latín) pudiendo significar también «territorio llano», pues sus primitivos habitantes habían descendido de los Apeninos. Transmitiría la idea de llanura en contraste con los sabinos, que ocupaban las zonas altas del país.
 
lazio Tempio_Ercole
Por otra parte también se puede derivar de Laurentino (Latino) rey de Laurentia, antigua ciudad ubicada en la llanura de Laureto (Lauretum).

En la antigüedad el territorio del Lacio comprendía desde el curso bajo del río Tíber y los montes Ausonios, en cercanías a Terracina, hasta los Apeninos como límite oriental.

La historia del Lacio está profundamente marcada por la Historia de Roma, por lo que esta ciudad representó, en su milenario desarrollo, para la la región, la consolidación del poder temporal de la Iglesia Católica, y el fuerte significado, simbólico e ideológico que Roma tuvo para la formación del Reino de Italia, el Fascismo, y también para la moderna República Italiana.

El Lacio posee muchos parques, reservas y otras áreas naturales protegidas. Entre los más importantes y conocidos son los parques nacionales, como el P. N. de los Abruzos, el P. N. del Circeo, P. N. del Gran Sasso y Montes de la Laga y la Reserva natural regional Tor Caldara.
Lazio _Orso_Marsicano
Lazio Alatri_-_Porta_Maggiore
Lazio Arpino_arcosestoacuto
lazio fiore1
Lazio Lago_bolsena_tramonto
Lazio Canopus_vanaf_serapium
Lazio Colosseum_in_Rome,_Italy_-_April_2007
lazio gufo
lazio fiore
Lazio Formia_0011
lazio flora
lazio topo
lazio lago
Lazio Grottaferrata-abbazia01
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Senderismo en Liguria: Cima Bertrand y Cima Missun atravesando un hermoso bosque de alerces.