Basilicata, la región más montañosa del sur de Italia, debe su nombre a una sugerente leyenda.

basilicata pertosa basilicata cartina La única región en Italia que tiene dos nombres - Basilicata, sin embargo, es el reconocido oficialmente.

Uno – Lucania - es una tierra donde la historia de la naturaleza y el hombre han dejado huellas importantes desde el momento en que la tierra emergió del mar. 
La rodean, en el sentido de las manecillas del reloj: Campania al oeste, Apulia al norte y al este y Calabria al sur. Tiene 9.992 km² con 586.913 habitantes (abril de 2011).2 Se divide entre las provincias de Potenza y Matera. Su capital es Potenza. Las otras ciudades principales, además de las dos capitales de provincia, Potenza y Matera, son Melfi, Pisticci y Policoro.

El topónimo Basilicata aparece por vez primera en torno al siglo X. La proveniencia de tal nombre se asocia a menudo con el término griego Basilikos, nombre con el que se llamaba a los gobernantes bizantinos de la región. Basilikos en griego quiere decir "funcionario del rey" y deriva de otra palabra griega : Basileus (Rey). Una tesis muy acreditada, hace derivar el nombre de la Basílica de Acerenza, cuyo obispo tenía jurisdicción sobre todo el territorio. Tal nombre aparece por vez primera en el Catalogo dei baroni normanni ("Catálogo de los barones normandos") del año 1154. Otra hipótesis, menos acreditada, dice que el origen del nombre se encuentra en el emperador bizantino Basilio II.

El otro nombre de la región, Lucania, tampoco tiene un origen claro. Podría venir de los lucanos, población osca-sabélica proveniente de la Italia central, que entonces habría tomado el nombre del héroe epónimo Lucus. Para algunos estudiosos provendría del latín lucus ("bosque sagrado") ya que en épocas remotas la región era cubierta de frondosos bosques. 

Otra visión histórica sostiene que el nombre proviene de griego lykos ("lobos") debido a las manadas de lobos que poblaban el territorio. Otra hipótesis sobre el origen del topónimo Lucania es que viene del término griego Leukos ("blancura"), afín al latín Lux ("Luz"). O también de los Lyki, población proveniente de Anatolia que se habría establecido en el valle del río Basento.

Una sugerente leyenda quiere que el nombre proviniera de un pueblo dirigido al Sur, una vez unido en una tierra desde la cual se veía surgir el Sol, y que el nombre de Lucania indicara entonces la "Tierra de luz". Esta leyenda confirmaría un ligamen lingüístico entre el topónimo Lucania y la raíz protoindoeuropea Leuk que ha originado la palabra latina Lux ("luz") y la griega leukos ("reluciente, blanco").

Durante el período fascista el territorio regional tomó de nuevo el nombre de Lucania, pero con el nacimiento de la República volvió a llamarse Basilicata.
 
Basilicata Acerenza
basilicata alnus-cordata
basilicata biancone
basilicata castello brienza
basilicata alnus-glutinosa1914
basilicata Castello di Rocca Grimalda
basilicata fiore
basilicata castello laurenzana
basilicata fiore1
basilicata castello melfi
basilicata fiore2
basilicata cinciallegra-1
basilicata cinghiale
basilicata fontana
basilicata fiore3


 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Senderismo en Liguria: Cima Bertrand y Cima Missun atravesando un hermoso bosque de alerces.