Las Marcas ofrecen al viajero una red de ciudades y pueblos históricos situados en un mar de colinas cultivadas.

marche-mapmarche_grotteLas Marcas se extienden por una superficie de 9.365,86 km²2 de la vertiente central del Adriático, que se extiende entre el río Conca al norte y el Tronto al sur; al oeste la región se ve limitada por los Apeninos

Presenta una forma característica de pentágono irregular y se desarrolla por lo general perpendicularmente de norte-oeste a sur-este. La mayor parte de la región es montañosa o con colinas, siendo sus principales características la cadena de los Apeninos a lo largo del límite interno y un sistema extenso de colinas que van descendiendo poco a poco hacia el Adriático. 

Con la sola excepción del Monte Vettore (2.476 msnm), las montañas no superan los 2.400 metros de altitud. El 31% (2.902,96 km²) del territorio es montañoso. Las Marcas son una de las regiones con más colinas de Italia: abarca el 69% del territorio (6.462,90 km²) y se ve interrumpida por amplios barrancos con ríos numerosos y cortos, y por llanuras aluviales perpendiculares a la principal cadena. Las cadenas montañosas paralelas contienen hondas gargantas de río, siendo las mejor conocidas las del Furlo, el Gola della Rossa y el Frasassi. 
 
Marche
Los Apeninos que atraviesan las Marcas se llaman Appennino umbro-marchigiano (Apeninos umbros), y comprende cuatro pliegues o cadenas, curvadas y paralelas, con la convexidad dirigida hacia la costa. La primera cadena que da a los límites con la Umbría; en ella se encuentra el Monte Catria (1701 msnm). La segunda cadena es la del San Vicino y comprende el monte homónimo y la quinta majestuosa de los montes Sibilinos, con el máximo relieve regional, el Monte Vettore. 

En estos primeros dos pliegues se encuentran importantes complejos kársticos, entre las que se encuentran las notabilísivas cuevas de Frasassi. Del tercer pliegue surge Cingoli, no por casualidad llamado "el balcón de las Marcas". El último pliegue llega a invadir el mar: es aquella constituida por el Monte Conero o Monte de Ancona, que dio origen a un promontorio puesto en la mitad de la costa de las Marcas.
Las Marcas nacen como unidad étnica y cultural en la Edad del Hierro, cuando fueron habitadas por su pertenencia a los picenos con los importantes centros de Novilara (en los alrededores de Pésaro), Ancona, Belmonte Piceno. En el siglo IV a. C. el Piceno septentrional fue invadido por los galos senones, mientras que los griegos de Siracusa fundaron la colonia de Ancona, en el punto más septentrional de la influencia griega en la península italiana. Los romanos lo llamaron Piceno, esto es, el Picenum o territorio de los picenos (piceni en latín).
Marche Numana-Conero
Marche -Teatro_delle_Muse-Ancona
marche capriolo
Marche Sibillini
Marche_Cagli_-_Teatro_Comunale
marche_grotte
marche fiore
Marche_Carlo_crivelli,_polittico_di_sant'emidio
Marche_Chiaravalle,_Abbazia_di_S._Maria_in_Castagnola,
marche_flora
marche_fiori
Marche_Gradara
Marche_Jesi,_Mura
Marche_Palazzo_Ducale,_Urbino
Marche_Piazza_del_popolo_di_notte_-_Ascoli_Piceno
Marche_Sassocorvaro_Mini-castle
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

  1. Excelente, muy buen post, me gusta. Mis amigos y yo estamos buscando viajar en estas vacaciones a un buen lugar, buscamos las mejores ofertas para viajar en grupo. Que bueno que haya paginas donde podamos buscar informacion interesante como estas.
    Fuente: luxury galapagos cruise reviews blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.