Descubriendo los pueblos italianos: Castelbuono, la perla de las Madonie, entre castillos y museos.


El pueblo de Castelbuono se extiende suavemente entre valles y alturas a pocos kilómetros del mar Tirreno, inmerso en el exuberante paisaje de las montañas Madonie.
 
La fortuna de la ciudad se debe a la familia Ventimiglia que se instaló allí en 1316 y construyó el castillo, todavía hoy punto de apoyo y símbolo de Castelbuono. 

Ahora utilizado como Museo Cívico , acoge en el espacio de enfrente, en agosto, “l'Arruccata di li Ventimiglia”, una fiesta de disfraces en conmemoración de la familia del mismo nombre.

Descubriendo Castelbuono, entre valles y alturas.



El castillo.



El castillo es imponente con su planta cuadrada y torres de esquina y en el interior de la Capilla Palatina está decorado con estucos ejecutados en 1683 por los hermanos Giuseppe y Giacomo Serpotta , así como por la urna de plata que contiene las reliquias del santo patrón de Castelbuono, Sant' Anna. 

La Capilla Palatina.



El corazón palpitante de la mansión es la Capilla Palatina de Sant'Anna, ricamente decorada con estucos de Giuseppe y Giacomo Serpotta sobre un fondo de oro puro. 

Museo Cívico.



El Museo Cívico de Castelbuono es la institución municipal encargada de la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la zona y que se configura hoy como un centro de experimentación y promoción artística.
 

Plaza Margarita.



La expansión urbana ha encontrado un elemento importante en el eje que conecta el castillo con la Piazza Margherita , el corazón de la ciudad, donde hay una fuente del siglo XVI y la iglesia llamada Matrice Vecchia .

 La antigua iglesia matriz. 



Construida en los siglos XIV-XV en el lugar de un templo pagano y dedicada a la Asunción , con cuatro naves, la iglesia se caracteriza en el exterior por un hermoso pórtico renacentista y un enorme campanario. 

En el interior, por otro lado, se pueden admirar el grandioso políptico de 1520 atribuido a Pietro Ruzzolone y los numerosos frescos, incluidos los del siglo XIV que representan la Consagración de las Vírgenes. 

Continuando por Via Umberto I llegamos a la iglesia llamada Matrice Nuova , construida en el siglo XVII y reconstruida tras los daños del terremoto a principios del siglo XIX y llena de estucos. 

Iglesia de San Francisco.



Desde aquí se asciende hacia la iglesia bajomedieval de San Francesco , remodelada en el siglo XVIII, para llegar a la iglesia del siglo XVI del convento de los capuchinos , que alberga preciosas esculturas de madera y pinturas del siglo XVII.

Museo Naturalista Francesco Minà Palumbo.



El Museo Naturalista Francesco Minà Palumbo está ubicado en el antiguo convento de Santa Venera y cuenta con importantes colecciones que incluyen minerales, fósiles y un herbarioque recoge toda la flora espontánea de las Madonie. 

Finalmente, la biblioteca adjunta alberga importantes textos antiguos como una colección de historia natural local , con 500 tablas que representan plantas y pájaros. 

Datos útiles. 

Castelbuono (PA) 
Altitud : 423 m 
Habitantes : 8.256

 Cómo llegar.

La estación de tren más cercana está en Cefalù. En coche, por la A20 Palermo – Messina, salir en el cruce de Castelbuono y continuar por la SS286.

Comentarios

  1. Mucho menos conocido de su homónimo siciliano pero igualmente hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. El Castelbuono a que te refieres está ubicado dentro del área metropolitana de la ciudad de Palermo, en Sicilia.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.