Recorriendo el centro histórico de Florencia.


A5E8E42D-62C6-466A-AE62-91D7ECACCF6B.jpeg

Italia es un país repleto de emociones. La primera noche que estuvimos en Florencia fuimos rápido a conocer el centro histórico.

 

Durante el viaje en avión, estuve leyendo la proeza que supuso construir la cúpula de la catedral. Fue Brunelleschi el que la consiguió construir sin usar ningún sistema de soporte externo. Todavía hoy se especula como pudo hacerlo, puesto que Brunelleschi siempre mantuvo en secreto los detalles técnicos de la construcción.

C2A58571-5E1E-4103-A97A-237638BCA495.jpeg

La proyectó en 1418 y durante centenares de años fue la cúpula catedralicia de mayor tamaño jamás construida. Cuenta con 91 metros de altura y 51 metros de diámetro. Actualmente es la cuarta mayor del mundo.

B4ED6FCB-B2F3-4CDD-AB85-38BE3FD90CFA.jpeg

El hotel estaba cerca del río Arno por lo que salimos rápido y caminamos a su lado. Pudimos disfrutar de los reflejos de las luces y de las casas sobre las aguas del rio tranquilo.

Llegamos hasta el famoso Puente Vecchio que por la noche me pareció un poco desvalido. Seguramente durante el día, con todas las joyerías abiertas y una multitud de turistas paseando por esta zona, estará muy animada.

Giramos hacia la izquierda y rápidamente encontramos la plaza de la Signoria junto al Palacio Vechio y la Galería de los Uffici. En los próximos días la visitaremos. Traemos las entradas compradas puesto que, al parecer, las colas son muy multitudinarias para acceder a este fabuloso museo.

09515A72-AE93-47F0-9533-7FF95E54E239.jpeg

El David de Miguel Angel nos espera en la puerta con su sombra sobre la fachada. Me pareció imponente.

Aunque este David es un copia del original que se encuentra en la Academia, su figura esbelta nos a todos nos impresiona. Siempre me ha llamado la atención del gran artista Miguel Ángel Buonarotti por su capacidad de plasmar justamente el instante decisivo. Por ejemplo, el Moises que se puede ver en Roma fue plasmado en el instante justo en que se levanta rabioso con las tablas ante su pueblo judio que comienza a adorar a otros ídolos.

En este caso, el joven David ha salido a campo abierto y está determinado a acabar con el gigante Goliath que es muchísimo más fuerte que él. Lo vencerá por su astucia e inteligencia. Nos demuestra que el mas débil vence al mas fuerte si es capaz de utilizar su inteligencia.

David esconde en la mano derecha la piedra que lanzará con una honda y que romperá el cráneo de Goliath. Esconde astuto el proyectil y su determinación, habilidad e inteligencia le dará la victoria.

C54AAB3F-3282-4377-8DF0-E186D5505266.jpeg

David es zurdo y se nos muestra de perfil, desnudo y parece que indefenso pero oculta la cinta de la honda pegada al cuerpo y sostenida con su mano izquierda , mientras esconde el proyectil de piedra en la palma de la mano derecha.

David está mirando al gigante de soslayo y con determinación. Se lo juega todo a un solo disparo. Si falla será demolido, tanto él como su pueblo. No tiene miedo. Miguel Angel recoge este momento. Plasma el momento previo a la victoria. El instante precio al lanzamiento cuando David estudia al contrario para sorprenderle desprevenido.

Me divierto haciendo fotos del David de Miguel Ángel y de su sombra. A veces, la sombra dice mas que el objeto mismo.

80B9F2DD-80FB-4D0E-9475-AA9CC210C2DB.jpeg

En la plaza de la Signoría hay una fuente de Neptuno y entorno al dios de los mares están sentados una serie de personajes demoniacos. Hay cuatro grupos de sátiros y divinidades marinas.

FF2A1EB0-9F83-4CAC-86C7-DA47A3A40AFB.jpeg

Proseguimos nuestro paseo y, como por efecto de magia, justamente tras girar una esquina, nos topamos de bruces con la Catedral Santa María del Fiore.

Personalmente, yo estaba deseando observar la Catedral de Florencia, por la lectura que efectué previamente en el avión.

La Catedral Santa María del Fiore es una de las mayores gestas arquitectónicas y de ingeniería del Renacimiento por diversas razones. Destaca por la pureza de sus líneas, sus grandes dimensiones y por el asombroso ingenio de sus arquitectos constructores.

Además, su fachada me abruma por la cantidad de detalles y esculturas. Observé que hay portadas con mosaicos, esculturas y multitud de detalles que observar. En los próximos días la podremos ver con más detalle.

F085EC64-4411-4C5A-BF97-2EEAE44600CE.jpeg

Ahora toca retirarse y lo hacemos por la otra orilla del Arno. Mañana tendremos que levantarnos temprano para visitar Siena: otra ciudad medieval totalmente espectacular. Si os apetece, con mucho gusto os iré contando y así podréis ver muchas fotografías y os daré alguna información. Espero que os sintáis complacidos.

0E66521E-8090-4C5E-82C1-C7A2D638535D.jpeg

Fuente.

Comentarios

Las entradas más populares

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

El turismo en el Lacio nos lleva a descubrir una antigua tierra rica en tradición, una verdadera cuna de las raíces de Italia.

Sitios declarados por la Unesco, en Italia, como Patrimonios de la Humanidad.

La Basílica de Santa María Novella es una de las iglesias más importantes de Florencia.

El Monte Cervino es la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide.