Los pueblos más bonitos de Sicilia, desde pequeños pueblos de pescadores hasta pueblos de montaña.

Desde pequeños pueblos de pescadores hasta pequeños núcleos urbanos que pasan por pueblos de montaña: aquí están los 15 pueblos que no debes perderte en Sicilia, entre lugares conocidos y desconocidos al gran turismo de masa. 

Hay una Sicilia conocida por todos, la del mar cristalino, los atardeceres de fuego, los templos milenarios y la comida entre las mejores de Italia. Luego hay una Sicilia en la que el turismo de masas aún no ha puesto el foco de atención: es el de los pueblos del interior y los pueblos de la costa que aún viven de la pesca y las tradiciones artesanales. 


 Los pueblos más bonitos de Sicilia.

Es la Sicilia de la ropa tendida al sol, de las casas con balcones al mar, de las callejuelas y escaleras, de los niños jugando en la calle y de los ancianos parados en la puerta. Lugares donde hay poco que hacer, la vida transcurre lentamente y se aprecian las pequeñas alegrías del día a día. Sicilia es una isla muy grande y los turistas solo exploran una parte de ella. 

Con la excepción del Etna y algunas otras áreas naturales de atracción, las áreas montañosas se ignoran casi por completo; la misma suerte también le sucedió a muchos pueblos de pescadores que no se han convertido en famosos balnearios. 

Visitar estos pueblos es una maravillosa oportunidad para conectarse con el alma más auténtica de Sicilia, respirar profundamente un aire saludable, saborear delicias genuinas preparadas con ingredientes locales y descubrir una cálida hospitalidad. 

Vayas donde vayas, al norte, al sur, al oeste o al este, hay un pequeño pueblo en Sicilia que merece ser explorado. Nuestra lista de los 15 pueblos más bonitos de Sicilia te llevará a los lugares de visita obligada mencionados en todas las guías turísticas y perlas aún sin explorar. 

Puedes admirar obras maestras artísticas de alcance internacional o dedicarte al arte del dolce far niente, unirte a grupos de turistas armados con palos para selfies o refugiarte en un oasis de paz solo para ti. 

Erice encantadora ciudad encaramada en una colina de 751 metros de altura.

Erice no es la Sicilia que esperarías: esta encantadora ciudad encaramada en una colina de 751 metros de altura te sorprenderá con su belleza medieval que recuerda a un pueblo del centro de Italia, pero es profundamente siciliana en sus orígenes y atmósfera. 

Fundada en la antigüedad, fue durante siglos el centro del culto dedicado a Venus (Afrodita para los griegos), diosa de la fertilidad y protectora de los marineros; el templo dedicado a ella es ahora un hotel de lujo. 

Se puede llegar a la ciudad con un fascinante viaje en teleférico desde el centro de Trapani y es maravillosa para visitar incluso en invierno.    

Cefalù , un pueblo encantador en la costa norte de la isla.

Lo mejor para unas vacaciones en pareja en Sicilia es Cefalù, un pueblo encantador en la costa norte de la isla (provincia de Palermo) donde las vistas románticas abundan en cada rincón. Su estrecha playa bordeada por una hilera de características casas de color pastel detrás de las cuales se alza una imponente fortaleza es una de las imágenes más conocidas de Sicilia. 

Es el lugar ideal para dejar que la mirada se pierda en el horizonte, admirar el cielo que se tiñe de rosa al atardecer y disfrutar de la brisa marina desde una terraza con vistas al mar. Pero también es una ciudad rica en historia y obras maestras artísticas, incluida una espléndida Catedral árabe-normanda declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Noto es una parada ineludible para todos los amantes del arte.

Esta ciudad en el interior de Siracusa es universalmente considerada la capital del barroco en Sicilia. El origen de su fama es un hecho trágico, el terremoto que asoló la parte sureste de la isla en el siglo XVII. 

Como muchas otras ciudades, Noto fue arrasada y reconstruida según el gusto elegante y opulento de la época. 

Sus casas señoriales, fuentes, arcos y otros espléndidos edificios del centro histórico construidos con piedra blanca local, caracterizados por formas sinuosas, convexidades que crean artísticos claroscuros y suntuosas decoraciones son sujetos fotográficos excepcionales. 

Modica cuna del chocolate de calidad.

Uno de los pueblos más golosos de Sicilia es Modica (provincia de Ragusa), cuna del chocolate de calidad. 

Un museo está dedicado a este manjar local donde puedes aprender sobre su historia, ingredientes y etapas de procesamiento; la otra atracción temática es la histórica Dolceria Bonajuto , la chocolatería más antigua de Sicilia. 

Además del gusto, Modica también satisfará tu vista: es una ciudad de múltiples capas, ubicada en la confluencia de dos ríos, un particular para ver. Sus casas adosadas unas a otras están construidas a partir de cavidades naturales en la roca y crean un efecto de conjunto realmente espectacular. 

Modica es también una parada ineludible en cualquier recorrido literario por Sicilia. Aquí nació el poeta Salvatore Quasimodo y su casa natal se ha transformado en un museo.

Sciacca concentra las diferentes almas de Sicilia.

La ciudad de Sciacca concentra las diferentes almas de Sicilia: el esplendor de los palacios barrocos, el fascinante caos de las medinas árabes, los colores y olores de los barcos de pescadores, los bares con mesas al aire libre donde relajarse felizmente durante horas. 

Es un característico pueblo con forma de anfiteatro de la provincia de Agrigento, a medio camino entre el Valle de los Templos y Selinunte. 

Perfecto como base para visitar algunas de las atracciones más famosas de la costa sur de Sicilia o como parada para hacer una pausa en un largo viaje en coche. 

Marzamemi donde el Mar Jónico se encuentra con el Mar Mediterráneo.

El pequeño pueblo de Marzamemi surge en un punto muy particular, donde el Mar Jónico se encuentra con el Mar Mediterráneo (provincia de Siracusa). 

Con tal posición, con un profundo significado simbólico, era inevitable que este tranquilo pueblo de pescadores se convirtiera en un destino turístico con un fuerte atractivo. 

Es fácil encontrar huellas de un pasado no tan lejano en el que la pesca era la única actividad económica importante en las embarcaciones y en los talleres artesanales de elaboración del pez espada y el atún repartidos por el pueblo. 

A estos se han sumado los restaurantes para turistas, b&b con encanto y otros servicios para un turismo exclusivo y no precisamente barato. 

Afortunadamente, el encanto de Marzamemi sigue intacto.  

Isola delle Femmine, tranquilo pueblo de pescadores.

Entre los pueblos costeros de Sicilia, uno de los más bellos se encuentra a poca distancia de la caótica ciudad de Palermo. Es Isola delle Femmine, una vez un tranquilo pueblo de pescadores y hoy en día un destino costero muy conocido pero aún tranquilo, ideal para aquellos que quieren disfrutar del mar y la naturaleza sin los lujos de la mundanalidad. 

Los atractivos del pueblo son su característico puerto, perfecto para paseos a primera hora de la mañana o al atardecer, y el islote que se eleva frente a la playa principal, hogar de una reserva de la Liga Italiana de Protección de las Aves. 

Punta Secca y la historia de Montalbano.

Una escena del popular inspector Montalbano está ambientada en Punta Secca un lugar que quizás no esté entre los pueblos más bonitos de Sicilia pero se ha convertido en uno de los que todo el mundo quiere ver. 

¿Es muy antiguo? ¿Surge en una posición particular? ¿Tiene algún atractivo cultural digno de mención? No: es la villa marinera del Inspector Montalbano. 

La elegante villa blanca con vistas a la playa que es el hogar del protagonista de la famosa serie de televisión se encuentra aquí, en Punta Secca (una aldea de Santa Croce Camerina, provincia de Ragusa). 

También puedes dormir en él si quieres: es un b&b de lujo. O puede admirarlo desde el exterior y luego tomar un ejemplo del personaje interpretado por Luca Zingaretti: darse un buen baño y disfrutar de un suculento almuerzo a base de pescado en el restaurante del chalet, rebautizado como “Enzo a Mare” en la serie de televisión.

Aci Trezza, inspiración para poetas, escritores y directores famosos.

es un pueblo de la costa este de Sicilia (provincia de Catania) que a lo largo de los siglos ha sido fuente de inspiración para poetas, escritores y directores famosos. 

Su atractivo simbólico son ocho pilas de roca de lava oscura que emergen de un mar de un espléndido color azul. Según el mito homérico, son los peñascos que lanzan los cíclopes contra las naves de Ulises que huyen. 

Siglos más tarde, fue Giovanni Verga quien ambientó una de sus obras más famosas en este pueblo de pescadores y más tarde aún Luchino Visconti vino aquí para rodar las escenas más importantes de su película “La Terra Trema” inspirada en la obra maestra de Verga. 

Aunque hoy en día es un balneario muy popular, especialmente entre los amantes del buceo, Aci Trezza no ha cambiado mucho desde la tranquila ciudad tomada en la década de 1940 por las cámaras de Visconti. 

Gangi, la perla de Madonie.

Para algunos es la perla de Madonie (una cadena montañosa en el norte de Sicilia), para otros Gangi merece el apodo de "ciudad de belvedere". 

Situada en el interior de la provincia de Palermo, a unos 120 km de la capital, es una clásica villa medieval que se levanta sobre las laderas de una montaña y está rodeada por una muralla. 

Lo que lo hace único es su posición particular en Monte Barone, frente al Etna. De cualquier lado que mires, te encontrarás con una magnífica vista que puede ser el gigantesco Monte Etna, la cascada de techos del centro histórico o un valle muy verde. 

Para enamorarte locamente de Gangi, sigue la Via degli Odori, un itinerario sensorial en el centro histórico que te permite emborracharte con el aroma de 30 plantas aromáticas y medicinales diferentes.

Otra joya de la Madonie es Petralia Soprana, un pueblo medieval que se eleva a más de 1100 metros de altura. 

Desde la distancia parece una fortaleza normanda, pero una vez que ingresas al centro histórico encontrarás elegantes edificios de piedra adornados por expertos artesanos de la zona. Inmerso en una naturaleza virgen y rico en tesoros arquitectónicos y artísticos, extrañamente ha escapado a la atención del turismo de masas. 

Aprovéchalo para vivir horas de relajación total: simplemente pasea por las calles empedradas del centro histórico y respira aire puro, ¡no necesitas nada más para ser feliz! En la cercana aldea de Raffo hay una enorme mina de sal de roca de la que todavía hoy se extrae la famosa sal siciliana. El nombre de Milazzo es conocido por muchos viajeros que, enamorados de la belleza del mar, eligen regularmente Sicilia como destino de vacaciones, sin embargo, este pueblo en la costa norte (provincia de Messina) nunca cae en la lista de lugares sicilianos para visitar: por todo el mundo es sólo el puerto de las Islas Eolias. Invierta la tendencia y deténgase en Milazzo durante medio día o más. Comience su visita desde el Castillo : en realidad es una ciudadela fortificada que se extiende sobre 7 hectáreas y representa uno de los complejos fortificados más importantes de Europa. 

Encaramado en lo alto de un espolón rocoso que domina la península de Milazzo, es un mirador excepcional desde el que admirar una espléndida vista del mar. 

A pocos kilómetros se encuentra otra atracción imperdible: el Santuario de Sant'Antonio da Padova , un edificio de fachada rosa construido cerca de una espléndida bahía. Continúa a pie y te sumergirás en un sendero natural que es un derroche de colores y olores. 

La ciudad de Menfi es una base ideal para explorar el sur de Sicilia. 

Enclavado en un valle formado por dos ríos, se encuentra a tan sólo 10 km de encantadoras playas de arena fina bordeadas de dunas y matorral mediterráneo. 

Mar azul, verde pero también cultura: el centro de Menfi está lleno de hermosos edificios, iglesias históricas y torres que recuerdan los tiempos lejanos en los que Sicilia tuvo que defenderse de los piratas. 

Desde aquí, en poco tiempo puede llegar a algunas de las principales atracciones de Sicilia, como el Valle de los Templos, los sitios arqueológicos de Segesta y Selinunte, la reserva de Zingaro y el pueblo de Erice.

Si quieres sentirte fuera de este mundo no hay mejor lugar que Ginostra. 

A este pequeño pueblo de 30 habitantes en la isla de Stromboli (archipiélago de las Eolias) solo se puede llegar por mar: no hay carretera ni camino que lo conecte con los otros dos pueblos de la isla. 

No es más que un puñado de casas de típico estilo eólico con vistas al mar o al volcán (¡los afortunados tienen ambas vistas!), donde hay muy poco que hacer además de la contemplación exultante de la naturaleza; hay servicios esenciales, dos restaurantes y algunas habitaciones en alquiler para turistas que quieren una experiencia de paz total. 

No hay coches, las mercancías se transportan en barco y en burros. ¡Un verdadero paraíso para los que buscan tranquilidad! 

Sperlinga un pueblo lejos de los itinerarios populares con casas que parecen una cavidad natural en la roca.

Si pocos turistas llegan a Ginostra, menos aún se aventuran a Sperlinga, un pueblo situado en la provincia de Enna, uno de los menos visitados por turistas. 

Vale la pena abandonar los itinerarios más populares para ver algo único y descubrir un rincón auténtico de Sicilia. 

Obtenido de una gran piedra arenisca, el pueblo de Sperlinga se caracteriza por numerosas cuevas y casas que parecen una cavidad natural en la roca; se han conservado algunas cuevas como evidencia de las condiciones de vida de los campesinos. 

También hay un castillo excavado en la roca: es muy antiguo (data del siglo XI) y está considerado como uno de los más bonitos de Europa. 

Además de admirar un pueblo muy especial, en Sperlinga es posible realizar espléndidos paseos por los bosques de la zona y disfrutar de una auténtica comida preparada según antiguas recetas y con sencillos ingredientes locales.

Fuente.

Comentarios

  1. Las ciudades y los pueblos de Sicilia rezuman encanto y permiten a los visitantes sumergirse de lleno en la típica vida siciliana del Mediterráneo. Esta isla es la más grande de Italia y está marcada por su variopinta historia, que se remonta miles de años atrás. Sicilia es una auténtico crisol de culturas, con influencias de las antiguas Grecia y Roma, la época bizantina, la invasión normanda y los primeros colonizadores arábigos.

    Con un ritmo de vida más tranquilo que la península italiana, esta isla mediterránea alberga muchos destinos costeros entre cristalinas aguas azules, aldeas excavadas en gargantas rocosas sobra las colinas y antiguas ruinas en perfecto estado de conservación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar en Sicilia es claro y en algunos lugares es tan transparente que parecería estar nadando en un gran estanque de agua mineral.

      Sicilia es beige, es color crema. Es una isla casi monocromática. ¿Eso es malo? En absoluto. La paleta de colores de Sicilia es su encanto. Es mantenerse congelada, perdida en el tiempo, siendo escenografía de cada película italiana de época. No parece antigua y derruida, pero a la vez siente que no es parte de este tiempo donde todo va a mil revoluciones por hora.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.