El Parque de la Murgia Materana está incluido con los "Sassi" de Matera en la lista UNESCO.

El Parque de la Murgia fue instituído en 1990 con el nombre de Parque Regional Arqueológico Histórico Natural de las Iglesias Rupestres del Materano.

Incluido con los “Sassi” de Matera en la World Heritage List de la Unesco, es hoy unos de los más espectaculares paisajes rupestres de Italia y que mejor testimonia la antigua relación entre hombre y naturaleza.

El hombre y el territorio en el Parque de la Murgia Materana.

El parque, que surge entre los municipios de Matera y Montescaglioso, en la región de Basilicata, a pocos kilómetros de distancia de la frontera con la Apulia, se caracteriza pos sus rocas suaves, de calcarenitos, que han desarrollado un papel esencial en las formas asumidas por el paisaje, diseñando picos y grutas utilizadas por el hombre que ha habitado la zona desde la prehistoria.

La técnica de construcción era definida como “arquitectura en negativo”, es decir, que no se construía sino que se “quitaba” materia de la roca, excavándola, para crear la estructura arquitectónica.

Es este el motivo por el que en el Parque de la Murgia se encuentran grutas del Paleolítico (como la Gruta de los Murciélagos), poblados que se remontan al Neolítico, a la Edad del Bronce y la del Hierro (como Murgecchia, Murgia Timone y Trasanello): todos ellos lugares prehistóricos que han contado con la presencia humana, una presencia consistente en su mayor parte en pastores y vaqueros.

Se encontraban en la zona también las granjas, a veces fortificadas, y los característicos recintos para ovejas llamados “jazzi”, abrevaderos y pozos.

Las iglesias rupestres.

 En el Parque de la Murgia existen 150 iglesias, todas distintas en cuanto a su arquitectura e iconografía, entre las que destacan la de San LeonardoSan GiacomoCapuccino ecchio y Santa Cesarea.

Realizadas en su mayor parte durante la Edad Media, en un período que vió cruzarse la cultura greco bizantina con el mundo latino, también fueron excavadas en la roca. Lo que más llama la atención es que nacieran como lugares de culto, si bien a lo largo de los años las iglesias han sido utilizadas con otras finalidades, transformándose, dependiendo de la necesidad, en habitaciones o establos.

Estas iglesias son un importante testimonio de la presencia humana, en concreto de monjes benedictinos, lombardos y bizantinos.

La naturaleza.

 Una naturaleza variada y salvaje es la del Parque de la Murgia que presume de 1.200 especies botánicas (un sexto del total de la flora nacional y un tercio de la regional), un número considerable en una zona de unas 7000 hectáreas de superficie.

En este magnífico lugar, a través del río Bradano y de los torrentes Gravina Jesce, hay casi un centenar de especies raras.

Prueba de la sorprendente riqueza natural y la abundante fauna de esta zona son los zorros, liebres, jabalíes y gatos salvajes, así como la presencia de importantes aves rapaces como el milano real, el lanario, el alimoche y sobre todo el cernícalo primilla, la pequeña rapaz símbolo del parque. 



Comentarios

  1. Lugar encantado, de carácter severo. Los caminos que serpentean desde los Sassi, a través del puente tibetano a varias áreas del parque son hermosos. Impresionantes vistas, iglesias rupestres (desafortunadamente actualmente cerradas por restauración - 09/2020 - que pronto volverán a lugares aún más hermosos y fascinantes), cuevas. Es importante llevar agua y calzado adecuado (para trekking o al menos gimnasia), ya que los caminos, aunque fáciles, no son nada triviales y en algunos tramos cortos poco expuestos, con muchas pistas a seguir, pero no siempre. aconsejable, lo que puede confundir a las personas menos experimentadas en trekking y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Parque Murgia hay 150 iglesias rupestres, que se distinguen por su arquitectura e iconografía, y entre las que se recuerdan las de San Leonardo, San Giacomo, Cappuccino Vecchio y Santa Cesarea.

      Se remontan principalmente a la Alta Edad Media, durante la cual se cruzaron las culturas griega, bizantina y latina. Nacidas como lugares de culto, hay que decir que a lo largo del tiempo estas iglesias también se han utilizado para otros fines (por ejemplo, casas o refugios para animales). Hoy representan un testimonio muy importante de la presencia humana, en particular de los monjes benedictinos, lombardos y bizantinos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Senderismo en Liguria: Cima Bertrand y Cima Missun atravesando un hermoso bosque de alerces.