Maratea, la perla del mar Tirreno, meta ideal para los amantes del arte sacro.

Un mar cristalino, playas de arena fina que se alternan con escarpados acantilados rocosos y un centro histórico rico en arte sacro hacen de Maratea una de las ciudades más singulares del sur de Italia.

Conocida como la Perla del Tirreno o la Ciudad de las 44 Iglesias, Maratea fascina y asombra a quienes la visitan por primera vez, y también a quienes vuelven para descubrir lugares nuevos e insólitos que no se encuentran en ningún otro lugar de Italia.


..


Historia y curiosidades de Maratea.

Los primeros asentamientos de la historia de Maratea datan del paleolítico, pero fue en la Edad Media cuando su particular posición geográfica adquirió un valor estratégico al proteger la ciudadela que está situada en la cima del monte San Biagio, de las incursiones que se sucedieron durante varios siglos.  La nueva ciudad de Maratea nació en la era moderna donde está ahora, en la ladera de la montaña que da al mar, más conveniente para una economía basada en el comercio marítimo.

Tras siglos de dominación española, austriaca y borbónica, Maratea fue el centro de la invasión francesa del Reino de Nápoles, que hoy se recuerda como el asedio de Maratea. En diciembre de 1806, tras 6 largos días, los franceses consiguieron hacerse con la ciudad, sin afectar a su fortuna comercial y preservando su importancia estratégica como puerto marítimo y productor de vino, aceite y lana en todo el Reino de las Dos Sicilias y durante el Risorgimento italiano.

Qué ver en Maratea: lugares imprescindibles.

 Maratea es una ciudad llena de lugares que no hay que perderse, monumentos que admirar y cuevas que explorar. Es fácil perderse paseando entre las callejuelas del casco antiguo y las numerosas iglesias de la ciudad. Te proponemos qué ver en Maratea y algunos de los muchos lugares y monumentos que no pueden perderse quienes la visitan por primera vez. 

La playa negra de Maratea, situada en la localidad de San Giuseppe, a un paso del caserío de Marina di Maratea, es un emblema de la ciudad. A diferencia de las demás playas de la costa, cuenta con la Grotta della Sciabella, una cueva encantadora y poco conocida. 

Pero es la Cueva de las Maravillas la que deja a todos boquiabiertos. Descubierta en 1929, la cueva consta de una gran sala de 70 metros de largo por 20 de ancho y es la cueva turística más pequeña de Italia. 

Dominando la ciudad desde la cima rocosa del Monte San Biagio se encuentra la estatua del Cristo Redentor concebida a finales de los años 60 por el artista Bruno Innocenti, y que, con 21 metros de altura, se convirtió inmediatamente en un icono de la ciudad.

Por último merece la pena visitar la Basílica de San Blas y la Iglesia de Santa Maria Maggiore.

7 ideas para hacer en Maratea.

 Maratea es una joya de belleza extraordinaria que ofrece numerosas opciones para los turistas y visitantes. Si buscas qué hacer en la ciudad, además de perderte por las pintorescas calles del centro, te proponemos 7 lugares que no debes perderte.

Los amantes del mar nunca se aburrirán yendo de playa en playa. La playa de Fiumicello se extiende desde la punta de Ogliastro hasta la de Santavenere y ofrece un espléndido mar para pasear en kayak, y pequeñas cuevas. Por otra parte la playa de Secca representa uno de los rincones más sugerentes del litoral, con rocas dominando el panorama, y el Palacio Baronal y su capilla para visitar durante un descanso del mar. 

Si prefieres pasear por la naturaleza puedes subir a la cima del monte San Biagio, descubrir las ruinas del antiguo núcleo de casas fortificadas y visitar el santuario que alberga las reliquias del santo patrón, pero ten cuidado en las horas más calurosas del día. Y si quieres descubrir el arte sacro que esconde Maratea entre estatuas, pinturas y frescos, vaya al valle y visite el Monasterio del Rosario y el Convento de San Francisco.

Qué comer en Maratea? 4 especialidades.

 Puede uno decir realmente que conoce una ciudad si no ha descubierto también sus sabores y olores? Maratea promete conquistar hasta a los más exigentes. ¿Quieres saber qué comer en Maratea para vivir una experiencia única?

Cualquier estación es buena para degustar la ciaudedda, un guiso de verduras, que puede ser caliente o frío, siempre acompañado de pan asado. El pan local también es perfecto para acompañar el queso canestrato lucano, con un sabor único resultante de la combinación de leche de cabra y de oveja, que también se puede maridar con embutido de Maratea, también conocido como "u zazicchiu".

Los más golosos deben probar los bocconotti de Basilicata, dulces rellenos de crema de castañas típicos navideños, y los tradicionales mostaccioli con almendras y canela.

3 lugares inusuales para descubrir en Maratea.

 Maratea esconde infinitas joyas que hay que descubrir poco a poco, lugares insólitos repartidos entre las aldeas que componen el municipio, alejados de las zonas más turísticas y frecuentadas.

Accesible sólo por mar, y por ello menos visitada, es la playa de Vranne, un pequeño paraíso rodeado por un escarpado acantilado y muy cerca de otra joya oculta de Maratea, la pequeña cueva de San Giorgio.

La pequeña isla de Santo Janni, de 200 metros de longitud y a medio kilómetro de la costa de Marina di Maratea, también es única. Aquí encontrarás los restos arqueológicos de una instalación de producción y almacenamiento de garum y algunos ejemplares de la singular lagartija italiana, un lagarto con un distintivo vientre azul conocido comúnmente como Podarcis sicula paulae.

Fuente.

Comentarios

  1. La región del sur de Italia Basilicata tiene sólo una pequeña sección de acceso al mar Tirreno, que es probablemente una de las razones por las que no es particularmente famosa por sus vacaciones en la playa. Basilicata ganó fama a nivel mundial gracias a Matera, la capital europea de la cultura, en 2019. Además, Matera fue escenario de famosas películas de Hollywood como el último James Bond y La Pasión de Cristo. Pero Basilicata tiene más que ofrecer que los pueblos históricos. El tramo de costa alrededor de Maratea ofrece muchas opciones de natación y se asemeja a la impresionante naturaleza de la costa de Amalfi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia antigua de Maratea no solo se puede leer a lo largo de la costa, sino también en otro sitio de interés histórico que en el Monte San Biagio, en un lugar conocido como el castillo. Aquí, hacia el siglo VI, los monjes basilianos fundaron un monasterio y más tarde se refugiaron refugiados de Blanda, obligados a abandonar su ciudad. A lo largo de los siglos, esta zona estratégicamente situada también ha sido seguida por los lombardos y los normandos, que poco a poco transformaron la zona en una auténtica ciudadela fortificada.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.