Vinos espumosos y frisantes en Italia (1a parte)

Moscato_d'Astimoscatodinototrebbiano abruzzo

moscato pantelleria1

moscato_di_cagliarimoscatorosa

moscatorosa09

vino chardonnay trentino doc

Malvasia dei Colli Piacentini

malvasia_casorzo

vinos mapaEn Italia, la producción de espumosos y frisantes se extiende por todo el territorio, pero las regiones con mayor tradición y arraigo son las septentrionales, particularmente Piamonte, Lombardía, Trentino, Véneto y Emilia-Romaña.

Las variedades empleadas para la producción de vinos espumosos son, generalmente, blancas (pinot bianco y grigio, moscato, prosecco, trebbiano, malvasia, etc.) con el añadido de pinot nero como única variedad tinta, vinificando en blanco.

Una excepción interesante nos la proporcionan el espumoso brachetto d’acqui y el lambrusco, obtenidos a partir de uvas tintas vinificadas en rosado. Confrontando las producciones de las diversas tipologías de los vinos espumantes en Italia, se nota que los vinos más conocidos son el Asti y el Conegliano-Valdobbiadene, con aproximadamente 200 000 hL.

vino malvasiaLos vinos frisantes o de aguja (naturales) se producen a partir de un grado alcohólico efectivo no inferior a 7 % vol y presentan, conservados a 20 °C en recipientes cerrados, una sobrepresión debida al anhídrido carbónico endógeno no inferior a 1 bar y no superior a 2,5 bar.

Los naturales retoman las técnicas del método charmat, pero la segunda fermentación es aún más breve y la presión final interna es inferior (de 2 a 5 g/L de CO2 por 1-2,5 atm de presión; los vinos tranquilos alcanzan hasta 2 g/L de de CO2 por 1 atm).

En este grupo, el Lambrusco, producido en Lombardía y especialmente, en Emilia-Romaña, consituye uno de los caldos más apreciados y con mayor producción, entre los tipos observados, después del asti y el conegliano-valdobbiadene, con un número de hectólitros que oscilan entre los 20 000 y los 100 000; le siguen los vinos espumosos de Trento y Franciacorta.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.