La Villa Malfitano, una casa siciliana estilo Liberty
El último día en Palermo, tras desayunar nos fuimos a visitar las villas estilo Liberty. La alta burguesía de Palermo del siglo XIX se construyó unas magníficas mansiones.
Caminando por la calle vimos una puerta grande de rejas de hierro con un vigilante y un inmenso jardín que era divisable desde la puerta. Le preguntamos al vigilante si se podía visitar. Nos contestó que tenía que consultarlo e hizo una llamada. Tras unos minutos nos informó que pasáramos y llegáramos a la mansión porque nos estaban esperando.
Fuimos recorriendo un serpenteante paseo por el jardín y nos fuimos haciendo fotos hasta llegar a la casa donde había un gran ficus. En la puerta de la mansión nos esperaba una señora muy amable italiana que nos indicó que la casa se podía visitar libremente con el abono de la entrada (creo que 5 euros) o bien nos podían hacer una visita guiada por algo mas (tampoco mucho). Elegimos la opción de que ella nos la enseñara. Aunque hablaba en italiano era muy entendible. Nos indicó que el italiano de Sicilia tiene un cierto parecido con el español y por eso suele ser más entendible al castellano hablante.
Foto de Joseph Whitaker.
http//: it.wikipedia.org/wiki/Joseph_Isaac_Spadafora_Whitaker#/media/File:Joseph_Whitaker.JPG
Muy amablemente nos indicó que la villa se conserva y mantiene por la Fundación Whitaker. La casa fue construida entre 1986 y 1989. Se hizo por encargo de su dueño Joseph Whitaker. Esta familia era adinerada y había heredado los grandes viñedos y bancos del emporio comercial creado por su bisabuelo inglés llamado Benjamin Ingham que se había establecido en Sicilia en 1806. Este inglés fue el creador de un imperio comercial, poseedor de una gran compañía naviera, bancos y de bodegas de vinos de Marsala (un vino parecido al Oporto que tuvo mucha aceptación en Inglaterra).
Nos inició la visita por el salón de verano, desde donde se divisada el imponente jardín de 7 hectáreas con vegetaciones raras. En él hay algunos ficus y palmeras imponentes.
El salón de verano, con sus paredes y techo decorados en trampantojo, dan la sensación al visitante de encontrarse en una fresca terraza cubierta de vegetación y plantas. Fue pintada por Bergler, encargado por Basile. Este pintor de la sala es considerado el mayor exponente del Art Noveau de principios del siglo XX
La aristocracia europea encontró en Palermo un lugar de turismo exclusivo y cosmopolita. Por esta casa pasaron en alguna ocasión personajes tan relevantes como Wagner, Mussolini, el Káiser, el rey ingles Edward VII, la emperatriz Eugenia hasta que la segunda guerra mundial terminó con todos estos poderes fácticos.
En la terraza hay sobre una mesa fotos de rey Jorge V de Inglaterra y su mujer que los visitaron en alguna ocasión, lo que resalta la importancia que tuvo esta familia. En esta casa se efectuaron muchos bailes de la alta burguesía europea.
En el interior de la villa todavía, se conservan muchos muebles auténticos. Su decoración fue realizada por los mejores artesanos de la región. Hay cuadros magníficos como el “safari en Túnez” y el retrato a pastel de las hijas de Guiuseppe que está colgado en a la magnífica escalera. Hay también muchas figuras y adornos orientales. Hay una pareja de elefantes que proviene de un palacio de Pekín.
En la parte de arriba los guías cambiaron. Para este recorrido vino un guia joven al que también entendíamos muy bien el italiano y que correspondía con todas nuestras preguntas. Fue una visita en exclusiva con un guía que no tiene desperdicio. En la parte de arriba tienen un trineo que fue un regalo.
Heredó la casa Joseph Whitaker que tenía una auténtica pasión por la botánica. La arqueología y la ornitología. Tuvo contribuciones muy importantes en la ciencia de la ornitología. Fue innovador y, por ejemplo, Whitaker fue fundador y presidente de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales en Palermo. Al final de su vida Joseph se dedicó a la arqueología, compró la isla de Mozia, cerca de y efectuó excavaciones allí porque en aquel lugar existió una ciudad fenicia. Incluso, escribió un libro sobre estas excavaciones.
Llenó la villa con una autentica colección de objetos de arte y antigüedad. Resulta muy agradable recorrer las habitaciones dónde se conserva el mobiliario y parece todavía vivir en ella algún miembro de la familia.
La esposa de Joseph se llamaba Tina Scalia (hija de un coronel de Garibaldi) y fue una gran soprano que abandonó su magnífico porvenir por casarse. En su dormitorio, hay fotos de ella y de los carteles de sus actuaciones. La pareja debería tener alguno “problemillas” porque el armario disimula una puerta que da acceso a la habitación de Sr Whitaker.
En el armario de la habitación de la dueña, hay una puerta que da acceso a un pequeño dormitorio donde dormía el marido. ¿Estarían enfadados? Verdaderamente se puede decir que el marido “salió del armario”.
Foto de las niñas / Photo of the girls.
http://www.150anni.it/webi/stampa.php?wid=2080&stampa=1
Por las altas expectativas que tuvo Tina con respecto a sus hijas, Norina y Delia se quedaron solteras y sin hijos. Finalmente, la menor de las dos hijas, Delia vivió en la villa Malfitano hasta el final en 1971 con 86 años. Vivía con un perrito cuyo retrato está en el despacho de Delia.
Tras su muerte, para mantener inalterada la villa, se creó la Fundación Joseph Whitaker con el fin de conservar tanto como fuera posible el estado original de la mansión. Actualmente, es centro de estudio de la cultura púnica, en la villa se imparten algunas conferencias o se efectúan diversos eventos.
Ciertamente, me doy cuenta de que tuvimos mucha suerte de poder visitar la villa Malfitano. El que el guarda de la puerta se ofreciera a ayudarnos y que los trabajadores de la fundación nos hicieran una visita guía en exclusiva solo para nosotros fue un auténtico privilegio.
Si podéis, visitad la casa porque parece que todavía viven en ella los dueños potentados que la construyeron y disfrutaron.


Comentarios
Publicar un comentario
No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.