Templos de Sicilia, una cita con la historia.

Quizás por su situación o tal vez por su tamaño, Sicilia ha sido ocupada y colonizada sucesivamente por todos aquellos pueblos que han significado algo en la historia del Mar Mediterráneo: fenicios, griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, angevinos, aragoneses, españoles e italianos.

Aunque, probablemente, la herencia más representativa y relevante es la que legó el pueblo griego con sus impresionantes templos, sin menospreciar sus hermosos y espectaculares teatros y sus maravillosas esculturas. Los templos de Segesta, Selinunte y Agrigento (en el Valle de los Templos) son los más importantes y mejor conservados, pero no los únicos de la isla.

Segesta

El templo, de estilo dórico, fue construido en el 430 a.C. en una cima fuera del recinto de la antigua ciudad de Segesta. El templo está inacabado, pues nunca se le puso tejado y sus columnas permanecen en bruto, esperando ser estriadas. Es uno de los templos griegos mejor conservados. No existen ningún indicio que indique la divinidad a la que estaba dedicado.

Templos de Sicilia
Templos de Sicilia

Templos de Sicilia
Templos de Sicilia

Selinunte

Se trata de un enclave arqueológico situado en la antigua ciudad de Selinunte, actualmente formado por cinco templos, se encuentra entre los más importantes del Mar Mediterráneo y es el más extenso de la civilización griega.

En las siguientes imágenes aparece el Templo E, de estilo dórico, construido en el siglo V a.C. Según una inscripción se sabe que estuvo consagrado a Hera (esposa y hermana mayor de Zeus, también diosa del matrimonio). El templo se derrumbó por un terremoto, pero en 1960 fue levantado de nuevo por un procedimiento denominado anastilosis (reintegración de elementos arquitectónicos esparcidos por el suelo).

Templos de Sicilia
Templos de Sicilia

Templos de Sicilia
Templos de Sicilia

Agrigento

En la ciudad de Agrigento (antigua Akragas) se encuentra el Valle de los Templos, un conjunto arqueológico formado por templos de estilo dórico. Algunos de los templos que aún se mantienen en pie son el Templo de Hera, el Templo de la Concordia, el Templo de Hércules y el Templo de Cástor y Pólux.

Templo de Hera, es una construcción del 470 a.C. Los trabajos realizados en el pasado siglo pusieron en pie 25 de sus columnas. Ya fue restaurado en la época romana, tras haber sido incendiado en el 406 a.C. por los cartagineses, a lo que se debe el color rojizo de las piedras de la cella.

Templos de Sicilia
Templos de Sicilia

Templos de Sicilia


Templo de la Concordia, construido entre el 450 y 430 a.C., es uno de los templos más espectaculares de todos cuantos se pueden ver en el mundo, debido a su excelente estado de conservación, al convertirse en iglesia ya en la edad antigua. Fue probablemente dedicado a los Dióscuros Cástor y Pólux (famosos héroes de la mitología griega).

Templos de Sicilia
Templos de Sicilia

Templos de Sicilia


Templo de Hércules (héroe y semidiós, hijo de Zeus), levantado en el 510 a.C., es el más antiguo de los templos de Agrigento. Posiblemente era uno de los más importantes de la isla, pero fue destruido por un terremoto ya en la antigüedad. En la reconstrucción de 1924 se pusieron en pie únicamente 8 de sus columnas.

Templos de Sicilia

Templo de Cástor y Pólux, construido a finales del siglo V a.C., se supone dedicado a los divinos Dióscuros. Sus 4 columnas sustentando elementos del alquitrabe se recompusieron en el siglo XIX, utilizando incluso elementos de otros templos. Su hermosa silueta se ha convertido en el símbolo de Agrigento y también de toda la isla.

Templos de Sicilia
Templos de Sicilia

www.zanox.com

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

  1. Yo también te he incluido en mi blogroll, en unos días prepararé y subiré una entrada dedicada a tu blog, a ver si obtienes alguna que otra visita adicional, porque sinceramente estas haciendo un trabajo sensacional.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.