El antipasto en la gastronomía italiana.

Spuma di pollo con scalogni e marsala
Vol au vent alla crema di ceci e salmone
Girelle di pane alle verdure
Tartare di tonno fresco con capperi, olive e pinoli
Peperoni al forno imbottiti
Aliciotti con indivia
Insalata di scampi, cozze e pompelmo
blue_oyster_cult
Cestini di brisé con crema di ricotta alle erbe e macadamia
Fagottini ripieni di zucca, cipolla e uvetta
Antipasto_Misto_Con_BruschetteLa gastronomía italiana es quizá una de las más universales, raro es aquel que no le gusta o que no la haya probado en alguna ocasión.

Muy variada, su cocina preparada con ingredientes frescos y al estilo casero ocupa una parte muy importante de su cultura, pues no solo para ellos es el acto de comer sino que ese momento se convierte, tal y como también lo hacemos en España, en un momento de charla, degustación, disfrute y convivencia.

El antipasto (en italiano 'antes del plato principal'; plural: antipasti) es un tipo de entrante propio de la gastronomía italiana.

El antipasto consiste en un aperitivo servido antes de comer los demás platos (primo piatto, secondo piatto y dolce), que puede tomarse frío, como caponata, pero otros, como cacio imperio, frico,3 o supplì, que se toman calientes. Puede incluir desde las especialidades más elaboradas del chef hasta tan sencillas como aceitunas, affetati (rodajas de salami), marisco diverso, alcachofas, cuñas de frittata, etc. El objetivo del antipasto es abrir el apetito antes de la comida, sin saturar los sentidos.

antipastiLa tradición de servir alimentos antes de los banquetes con el objetivo de excitar, en lugar de saciar se remonta al Renacimiento italiano.2 Donde se empleaban los credenza, o especialidades de la cocina generalmente profusamente adornados.

En esta fase del banquete se solía ofrecer a los comensales unos 'aguamanos' con agua aromatizada con flores.

Esta disposición ya aparecía en la obra del cocinero italiano Bartolomeo Scappi (c. 1500-1577), donde distinguía entre antipasti y postpasti. Los antipasti descritos por Scappi incluyen tanto elementos dulces como: los mazapanes, los mostaccioli de Nápoles. O salados como: rodajas de lengua de ternera cocidas en vino, prosciutto acompañado con alcaparras y pasas.5 Los médicos renacentistas advertían que los antipasti «abrían el estómago» y eran aconsejados.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Orange Man RSS Symbol Newspaper

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.