5 Encantadores Pueblos de la Costa Italiana: Manarola y el pesebre más grande del mundo.

Cinque Terre es una región de la costa noroeste italiana, de la provincia de La Spezia y bañada por las aguas del mar de Liguria. Su nombre, Cinco Tierras en castellano, hace referencia a sus cinco pueblos: Manarola, Vernazza, Monterosso, Riomaggiore y Corniglia.

Se trata de un lugar de gran belleza natural, localizado dentro del Parco Nazionale delle Cinque Terre, declarado Patrominio de la Humanidad en el año 1997. Sus bonitos acantilados, calas, playas y contar con algunos de los pueblos con más encanto de Italia, lo convierten en un destino de viaje realmente interesante.
cinqueterre-map
Hoy nos ocupamos de Manarola.

Manarola es quizás el pueblo más bonito de los cinco, con sus casas de colores apiladas de forma escalonada. Pasear por sus estrechas calles, degustar la comida local en sus buenos restaurantes o poder bañarse es una piscina natural con aguas de color turquesa, son sus grandes atractivos. También puedes visitar la iglesia gótica de San Lorenzo, recomendamos comer en el restaurante Trattoria dal Billy y si os apetece, visitar el Museo dello Sciacchetrá.
Manarola.2
Parece ser que Manarola es la más vieja de las ciudades de las Cinque Terre, como atestigua una piedra angular de la iglesia de San Lorenzo que data de 1160. El dialecto local es el manarolese, ligeramente diferente de los dialectos de la zona.
Manarola
Las industrias primarias de Manarola han sido tradicionalmente la pesca y la viticultura.

El vino local, llamado Sciacchetrà, es especialmente renombrado; hay referencias en fuentes romanas a la gran calidad del vino producido en la región. En los últimos años, Manarola y sus ciudades vecinas se han convertido en destinos turísticos muy populares, sobre todo en los meses de verano.
Algunas atracciones turísticas de la región son una famosa senda que une, por la costa, Manarola y Riomaggiore (llamada Via dell'Amore, "Camino del amor") y rutas por las colinas y viñedos que rodean el pueblo.Manarola_village
Lo que caracteriza Manarola es su vivacidad, sus fantásticos restaurantes y su belleza arquitectónica: tantas casas de colores enclavadas en la piedra, que el poeta Lino Crovara muy bien describe como “Una colmena en la roca, un nido de gaviotas alto sobre las olas, un pueblo donde el leve susurro de las olas acaricia las orejas atentas del alma”. Palabras que realmente tocan nuestros sentidos al encontrarnos allí.

Llegando a Manarola en tren, se debe atravesar una pequeña galería que conecta la estación con el pueblo.
Manarola02
Cada país tiene sus propias tradiciones navideñas.

En Italia, como en otros países, es el motivo para representar la Navidad de varias formas (esculturas, teatros). Lo llaman la escena de la Natividad, el belén o pesebre. Cada año en Manarola arman el pesebre más grande del mundo, y lo estrenan solemnemente el día 8 de diciembre. La fecha del cierre puede variar, pero suele ser el 31 de enero, o a principios de febrero.

Fue en 2007 cuando en Manarola se armó el primer Belén, y cada año imaginan cosas nuevas, y se incrementa el tamaño del pesebre.
Manarola_(pesebre_de_Navidad)
La Vía dell'Amore (la calle del Amor) es el sugerente paseo que une Riomaggiore y Manarola, es uno de los más conocidos paseo italiano, famoso por el paisaje y las vistas al mar maravillosas. La Calle del Amor te hace conocer lugares muy sorprendentes y vistas impresionantes. Es un lugar romántico, donde podrá pasar momentos mágicos.
Manarola_(calle_del_amor)
Manarola (CinqueTerre, Liguria, Italy)
Cómo llegar a Cinque Terre: La mejor forma es en tren siguiendo la ruta Pisa-Génova hasta La Spezia, por carretera tomar la salida Carrodano-Levanto y seguir la SS1 dirección Pignone, en avión los aeropuertos más próximos son los de Pisa y Génova.

Cómo moverse por Cinque Terre: No está permitido el uso de coches para los no residentes, por lo que la mejor opción puede ser moverse a pie, haciendo uso de la red de caminos que une los cinco pueblos, o en bicicleta. También es posible el desplazamiento por barco. Desde 2001 es posible obtener la Cinque Terre Card en los distintos Centros de Bienvenida. Con esta tarjeta se tiene acceso a distintos servicios como la entrada a los parques, uso de la linea de autobuses y wifi 

Qué hacer en Cinque Terre: Degustar su cocina tradicional donde el pescado es el protagonista, probar el vino de la región, admirar la belleza de sus paisajes caminando por sus senderos, disfrutar del sol en sus playas y calas de agua cristalina.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

  1. Tuve la suerte de recorrer la Cinque Terre (aunque solo fuera por un día) y quedar eternamente enamorado de esta pueblo pesquero. Sus pequeños bares y restaurantes para comer pasta o sus rocas preparadas para poderte darte un refrescante baños hacen de este pequeño lugar un gran paraíso. Un lugar donde espero volver y pasar más de un día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.