El Parque Nacional del Stelvio es uno de los más antiguos parques naturales italianos.

El Parque Nacional del Stelvio es uno de los más antiguos parques naturales italianos.

Nació con el fin de proteger la flora, la fauna y las bellezas del paisaje del grupo montañoso Ortles-Cevedale, y para promover el desarrollo de un turismo sostenible en los valles alpinos de Lombardía, el Trentino y el Alto Adigio.

El Parque Nacional del Stelvio es uno de los más antiguos parques naturales italianos.

Parque Nacional del Stelvio.

Se extiende sobre el territorio de 24 municipios y de 4 provincias y está en contacto directo al norte con el Parque nacional suizo, al sur con el parque natural provincial del Adamello-Brenta y con el Parque regional del Adamello.



Todos estos parques, juntos, constituyen una vastísima área en el corazón de los Alpes que alcanza casi las 400 000 ha.

Vista del parque, desde el valle del Braulio.

Ubicación y características morfológicas.


Ubicado, con sus 130,700 hectáreas, en el corazón de los Alpes Centrales, el Stelvio es un parque montañoso típico de gran altitud: por aproximadamente tres cuartos, su territorio está por encima de los 2000 metros y alcanza un máximo de 3.905 m en la cima de 'Ortles.

Gracias a las altas altitudes medias, se caracteriza por una sucesión de picos inaccesibles y vastas superficies glaciares. El grupo Ortles-Cevedale, en la frontera entre Lombardía y Trentino-Alto Adige, constituye su corazón geográfico.
Ubicado,en el corazón de los Alpes Centrales, el Stelvio es un parque montañoso típico de gran altitud.

El sótano rocoso consiste principalmente en rocas metamórficas (gneis, filitas, esquistos de mica) y, en menor medida, rocas ígneas (granitos). La presencia de rocas de piedra caliza sedimentaria (principalmente dolomita) en el área noroccidental del Parque es bastante especial para los Alpes internos.
Leer también: Los Abruzos es una región de Italia central, a orillas del Adriático con un tercio de la región clasificada como parque nacional o regional.
Las áreas del suelo del valle se caracterizan por la presencia de praderas de heno, mientras que las laderas están dominadas por bosques de coníferas; subiendo nuevamente, se llega a la pradera alpina que, con el aumento de la altitud, se vuelve cada vez más discontinua para dar paso a aquellas especies que crecen, como especímenes aislados, incluso a altitudes muy altas.

Flora y fauna.


Aquí la vida, especialmente para las plantas que no pueden escapar de los rigores del clima, se vuelve difícil.

A pesar de las temperaturas muy bajas (incluso muy por debajo de -20 ° C y con promedios que no superan los 10 ° C en verano), vientos fuertes (con velocidades promedio cercanas a los 50 km / h en altitudes más altas) y nevadas abundantes (la acumulación total de nieve fresca puede superar los 7 m), muchas plantas pueden sobrevivir incluso a más de 3.000 m de altitud.
Flora en el refugio V Alpino de la Valle Zebrù.

La fauna cuenta, solo entre vertebrados, más de 260 especies. Cabe destacar, para resumir al máximo la riqueza de fauna del Parque, la importante presencia de grandes rapaces (águila real y buitre barbudo), las ricas poblaciones de ungulados (especialmente ciervos y cabras monteses) y la presencia de muchas especies típicas de los hábitats. montaña (galliformes alpinos, marmota, liebre blanca, armiño, etc.).

A ellos se les agrega la miríada de invertebrados que también viven, a veces, en condiciones extremas.

A medida que vamos subiendo en altitud encontramos rupicapras y, en los valles, íbice.

Un parque rico en historia.


Además de ser un parque con grandes paisajes y naturaleza exuberante, el Stelvio también es un parque rico en historia. Durante la Primera Guerra Mundial, el extremo occidental del frente de batalla corrió aquí.



Muchas huellas de esos hechos trágicos, la lucha por la supervivencia contra las condiciones ambientales extremadamente difíciles contra los hombres, aún permanecen hoy en día, especialmente en el Valle del Braulio y Passo dello Stelvio, en el Valle dei Forni y en el Valle di Gavia.

Los caminos militares y las pistas de mulas, las trincheras y las aldeas militares son todavía un testimonio de los acontecimientos de la "Guerra Blanca".
Tour de montaña desde Cogolo di Peio a M.ga Levi en el Parque Nacional Stelvio (Italia).

El Parque Nacional Stelvio nació el 24 de abril de 1935 con la administración confiada a la Agencia Estatal de Bosques Estatales y al Cuerpo Forestal Estatal.

Desde 1995, durante veinte años, ha sido administrado por un consorcio entre el Estado, la Región de Lombardía y las dos provincias autónomas de Trento y Bolzano.

Con la entrada en vigor a finales de febrero de 2016 del decreto legislativo 13 de enero de 2016, n. 14 el consorcio fue suprimido y las funciones administrativas, para el territorio de su respectiva competencia, fueron transferidas a las Provincias Autónomas de Trento y Bolzano y a la Región de Lombardía, que administra el área de Lombardía a través de Ersaf / Agencia Regional de Servicios al Agricultura y silvicultura. La configuración unitaria del Parque está garantizada por un Comité especial de Coordinación y Dirección.

Supervisión del área del parque.


La supervisión del área del Parque es ejercida por Carabinieri Parks Reparto P.N. "Stelvio" en Lombardía y por el Cuerpo Forestal Provincial en las provincias de Bolzano y Trento.
Leer también: Verdadero techo de Europa, el Valle de Aosta es la región italiana con las montañas más altas de los Alpes.
El área protegida abarca veintitrés municipios, más o menos ampliamente incluidos dentro de ella (diez en Lombardía, diez en la Provincia de Bolzano y tres en la Provincia de Trento).
Panorama de Malga Mare en el Lago Lungo a 2553m. de altitud.

Cada uno de los municipios del Parque es un punto de partida ideal para explorar el área protegida.

Sus 1500 km de senderos le permiten aventurarse a descubrir la naturaleza y los paisajes humanos del Stelvio.

Los centros de visitantes son el lugar ideal para profundizar el conocimiento sobre los aspectos más diversos de una realidad ambiental tan rica.



En los puntos de información, es posible tener toda la información útil sobre el área protegida y sobre las muchas iniciativas (excursiones, talleres, visitas guiadas, diversos eventos) organizados por el Parque.

Comentarios

  1. Sitio espectacular y con muy buen ambiente. Subir la carretera es toda una experiencia, casi obligatorio ir para los que os gusten los viajes en moto. Había también muchos valientes que la subían en bici, que desde luego pueden estar orgullosos.

    Nosotros fuimos a esquiar al glaciar y nos encantó. Hay un gran ambiente de montaña, vistas espectaculares y muchas cosas que hacer.

    Una de las semanas de esquí más divertidas que hemos tenido. Es un sitio muy, muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Giampaolo Rossi. Sin duda cuando lo diseñaron sabían lo que hacían pendientes constantes, sin grandes porcentajes, sin duda se hace duro por la longitudid. Pero es espectacular. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Senderismo en Liguria: Cima Bertrand y Cima Missun atravesando un hermoso bosque de alerces.