/head Largas y estrechas ensenadas, rocas de granito e islas caracterizan la región de Gallura. | Galería Fotográfica de Italia

Largas y estrechas ensenadas, rocas de granito e islas caracterizan la región de Gallura.

La región de Gallura se extiende al norte de Cerdeña a lo largo de un tramo de costa muy abrupto, caracterizado por largas y estrechas ensenadas, rocas de granito e islas como el Archipiélago de la Magdalena.

Las principales ciudades y pueblos son Olbia, Tempio Pausania, La Maddalena, Arzachena y Calangianus. Es parte de la provincia de Sassari.

Alrededor de Santa Teresa di Gallura y hasta el promontorio de Capo Testa, se encuentran algunas playas maravillosas.

Largas y estrechas ensenadas, rocas de granito e islas caracterizan las región de Gallura.

La gente local habla el "gallurés". Un diasistema del sardo, estrechamente conectado con el corso.



Mientras que al este (provincia de Arzachena) se extiende la Costa Esmeralda, el tramo de costa sardo más famoso y conocido en el mundo, al oeste, alrededor de Santa Teresa di Gallura y hasta el promontorio de Capo Testa, se encuentran algunas playas maravillosas que non tienen nada que envidiar a las más blasonadas y famosas de la isla.


Playa La Liscia (Porto Liscia).


La Playa de Porto Liscia es la primera que encuentran al dejar territorio de Palau y dirigirse hacia el noroeste en dirección a la costa de Santa Teresa di Gallura.

Este arenal se caracteriza por una preciosa arena dorada granítica y tiene en total unos 2 km, a partir de un escollo cubierto de vegetación mediterránea hasta la desembocadura del río Liscia, de donde toma su nombre.

El mar, en cambio, destaca por tener un fondo bajo con aguas cristalinas de color tornasolado entre el verde esmeralda y el azul celeste.
La Playa de Porto Liscia es la primera que encuentran al dejar territorio de Palau.



Playa La Licciola.


Unos quilómetros más al oeste, en la localidad de Valle dell'Erica, se encuentra la bellísima playa de La Licciola.

La playa se caracteriza por una arena clara de grano medio y algunos escollos en el arenal que la convierten en una playa aún más sugestiva. El mar cristalino presenta un fondo bajo y un color entre verde y azul intenso, a medida que nos alejamos de la orilla.
Leer también: Cerdeña una isla que sorprende en un mar de color esmeralda entre grandes y pequeñas calas de arena blanca.
Desde aquí, además, se puede admirar un panorama precioso que incluye desde el cercano escollo de la Colombaia hasta la isla de Spargi que se entrevé en todo su esplendor al horizonte.
La playa La Licciola se caracteriza por una arena clara de grano medio y algunos escollos en el arenal.

Playa de Cala Sambuco.


Cala Sambuco es una pequeña playa en forma de medialuna, caracterizada por arena clara y aguas cristalinas de tonalidades verdes y azules claros y oscuros. El fondo es de piedras redondeadas y escollos que aflorar del agua mientras que todo alrededor es vegetación mediterránea de un verde intenso que colorea el paisaje.

Tranquila y aislada, esta playa libre no dispone de servicios y es especialmente apreciada por los amantes del snorkel.

Para llegar a ella desde Santa Teresa di Gallura hay que dirigirse hacia el este, siguiendo las indicaciones para Marazzino y girar a la izquierda siguiendo las indicaciones para el restaurante La Diana, proceder siempre recto, sobrepasar el cruce y girar a la izquierda y luego a la derecha por un camino de tierra que se llama, precisamente, Camino Cala Sambuco.
Cala Sambuco es una pequeña playa en forma de medialuna, caracterizada por arena clara y aguas cristalinas,

Playa de La Marmorata.


La playa de la Marmorata, con sus aguas poco profundas y su arena clara, con un espléndido mar de aguas verdes y turquesas, es seguramente una de las más bonitas de la Cerdeña septentrional.



Para completar el magnífico panorama hay un islote homónimo al que se puede llegar a nado desde la costa y en el que se pueden visitar los restos de una antigua cantera romana.

La playa está dotada de todos los servicios: amplio aparcamiento, bares, restaurantes, posibilidad de alquilar sombrillas, tumbonas e hidropedales.

También se puede practicar snorkel, windsurf y otros deportes acuáticos, mientras que los amantes del trekking podrán aventurarse por los numerosos senderos que conducen a las encantadoras calas cercanas.
En la Playa de La Marmorata se puede practicar snorkel, windsurf  y otros deportes acuáticos.

La playa de Rena Bianca.


A pocos pasos del centro histórico de Santa Teresa di Gallura, la playa de Rena Bianca es una de las más famosas de Cerdeña.

La playa toma el nombre de la finísima arena blanca que junto al rosa de los fragmentos de coral que componen la arena, crean un colorismo único, embellecido por el azul claro del mar y por el verde de la vegetación mediterránea que la rodea.

No es casualidad que en 1987 la playa de Rena Bianca recibiera el reconocimiento de Bandera azul de Europa.

Dotada de todos los servicios, es muy fácil llegar a la playa desde el centro, también por eso está siempre muy concurrida, especialmente en los meses de temporada alta como julio y agosto.
A pocos pasos del centro histórico de Santa Teresa di Gallura, la playa de Rena Bianca es una de las más famosas de Cerdeña.

Playa de los Dos Mares (Rena di Levante y Rena di Ponente).


Desde Santa Teresa di Gallura recorriendo Via Capo Testa se llega al istmo a cuyos lados se encuentran las playas de Rena di Levante (al este) y Rena di Ponente (al oeste).

Rena di Levante es una larga extensión de arena blanca, rodeada de calitas rocosas y de vegetación mediterránea y gracias a sus aguas cristalinas ha sido en varias ocasiones Bandera Azul. Más adelante hay un segundo tramo de costa, conocido como playa de Zia Culumba (Bahía de Santa Reparata), que alberga sugestivos restos de columnas de época romana, visibles también bajo el agua.

Al sur, Rena di Ponente es una preciosa playa de blanda arena dorada que se caracteriza por un arenal de dimensiones medias rodeados de naturaleza salvaje y solitaria, especialmente detrás del promontorio de Capo Caccia, bañado por un mar cristalino y verde. En la cercanía hay varios servicios: bares, restaurantes, hoteles y tiendas.
Rena di Levante es una larga extensión de arena blanca, rodeada de calitas rocosas y de vegetación mediterránea 

Playa de Cala Espinosa.


Cala Spinosa es un auténtico paraíso escondido, ideal para quien busca relajarse lejos del trasiego de los chiringuitos.
Leer también:
Para llegar tendréis que seguir las indicaciones para el faro de Capo Testa y seguir a pie por un sendero empinado, pero os aseguramos que vuestros esfuerzos serán recompensados. El arenal se presenta con un fondo de arena clara alternado con sugestivas rocas de granito.

El precioso fondo marino con escenarios variados y fascinantes hará las delicias de los amantes de las inmersiones y del snorkel.
Cala Spinosa es un auténtico paraíso escondido, ideal para quien busca relajarse lejos del mundanal ruido.


Playa de Cala Grande (Valle de La Luna).



A la playa de Cala Grande se llega a través de un sugestivo sendero en el Valle de la Luna, llamado así por sus gigantescos macizos de granito blanco, plasmados por la milenaria erosión del viento. El más alto alcanza los 128 metros sobre el nivel del mar y se conoce como La Calavera.

Un escenario fantástico que acompaña a las calitas y a la frondosa vegetación mediterránea, donde aún se puede encontrar una comunidad hippy que a partir de los años 60 se estableció en este lugar mágico, inmerso en la belleza de la naturaleza primordial y lejano del frenesí cotidiano.
Todavía hoy se pueden encontrar aquí viajeros de todo el mundo, artistas, músicos y personas con espíritu aventurero que llegan al valle en busca de paz y tranquilidad. ¡Imperdible!
Un escenario fantástico que acompaña a las calitas y a la frondosa vegetación mediterránea de la playa de Cala Grande.

Playa La Liccia.


La Liccia es una playa de fina arena blanca que se asoma sobre un mar cristalino a unos 5 km de Santa Teresa di Gallura.

Poco concurrido y con amplios espacios abiertos es el lugar ideal para relajarse.

La playa y su fondo marino poco profundo es especialmente apta para bañarse y para que jueguen los niós mientras que sus aguas transparentes y cristalinas son especialmente aptas para excursiones submarinas.
La Liccia es una playa de fina arena blanca que se asoma sobre un mar cristalino a unos 5 km de Santa Teresa di Gallura.


Playa de Rena Majori.


Rena Majori se encuenta en la homónima localidad el municipio de Aglientu a unos 7 km de Santa Teresa di Gallura. La playa, de arena muy fina y clara está rodeada por escollos y rocas de granito que se asoman sobre un precioso mar de color turquesa.

Atravesado por dos ríos (Río Cantaru y Río Ciuchesa) el extenso arenal de Rena Majori está siempre tranquilo y resguardado, ya que está rodeado de dunas recubiertas de vegetación y escollos. A su espalda la presencia de unapineda garantiza una agradable y fresco resguardo en los cálidos días de verano.



Entre los servicios presentes, un amplio aparcamiento y un camping, la posibilidad de alquilar sombrillas, tumbonas y patines . Su fondo marino es extremadamente variad y rico de peces, por lo que es un destino especialmente apto para inmersiones submarinas.
Rena Majori se encuenta en la homónima localidad el municipio de Aglientu.

Hemos llegado al final de este top 10 sobre las playas más bonitas que ver en Santa Teresa di Gallura y alrededores, conscientes de que no hay nada más difícil que realizar una "clasificación" de las playas de Cerdeña.

Conoces alguna otra hermosa playa sarda que no hayamos incluódo en este breve resumen?

Pues nada más sencillo! Agrégala en la zona de comentarios con todos tus datos.
Leer también: Tavolara fue en el pasado una de las más pequeñas repúblicas del planeta.
Next PostEntrada más reciente Previous PostEntrada antigua

2 comentarios:

  1. Santa Teresa es un sitio pintoresco, con calles adoquinadas por el centro histórico. Es posible visitar el Castillo, previo pago de 2€, que ofrece unas vistas de la ciudad excelentes. Es un lugar tranquilo, donde puedes pasear durante el atardecer y tomarte un refresco o un helado en los locales de la plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Fausto Baccino. Gracias por tu comentario. En Santa Teresa de Gallura (ese es su nombre completo) al atardecer y por la noche es muy recomendable pasear por los alrededores de la Plaza Emmanuelle II, en el centro del pueblo. Nos encontramos con parapetas varias, música en directo, terrazas, mucho ambiente, en general un bonito sitio para pasear en pareja, en familia o amigos.

      Eliminar

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.