Basilicata, una escapada del estrés diario para redescubrir la belleza.
Bañada por dos mares, al oeste por el Tirreno y al este por el Jónico, muy diferentes en sus paisajes, playas y colores costeros, Basilicata encanta con sus pequeños y pintorescos pueblos que superan los 1000 metros de altitud, bosques y selvas que cubren las montañas, un paisaje caracterizado por una naturaleza virgen que va de la mano de una prestigiosa historia: todo en una pequeña región con atractivos para todos los gustos.
Origen e historia de Basilicata.
La historia de Basilicata remonta a la antigüedad con el desarrollo de comunidades indígenas, como demuestran los testimonios de la Cultura de la Serra d'Alto y la necrópolis cercana a Castelluccio.Su apogeo data a la colonización de la Magna Grecia: gracias a la increíble fertilidad de la costa jónica, fue elegida por los colonos griegos para fundar Metapontion, la actual Metaponto. Junto con Sibari, Metaponto se convirtió en una de las ciudades más poderosas de la Magna Grecia.
En el Medioevo, tras las incursiones sarracenas, se afianzó la época de los Altavilla, protagonistas históricos de los acontecimientos en el sur de Italia, que aprovecharon las guerras entre los distintos ducados y principados para convertirse en los amos de la zona.
Principales ciudades de Basilicata.
Basilicata está llena de destinos fascinantes, pero su rara perla es Matera, un milagro suspendido en el tiempo.
La ciudad de los Sassi de Matera fue elegida como Capital Europea de la Cultura en 2019 y es una pequeña joya en las montañas donde vivía la población. Los Sassi, con su laberinto de calles y escaleras y edificios antiguos, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
Potenza es la capital de Basilicata, situada en la cresta de los Apeninos al norte de los Dolomitas lucanos, con una zona antigua en la cima de la colina y una ciudad moderna a sus pies.
Las antiguas calles del centro de la ciudad, empezando por la estrecha Via Pretoria, son fascinantes. Resultó profundamente dañada por el terremoto de 1980 pero sigue siendo una galería de arte al aire libre de gran valor.
Melfi, ciudad histórica de la provincia de Potenza, cautiva con sus imponentes murallas. Gracias a su ubicación estratégica, fue protagonista de importantes acontecimientos históricos: aquí se decidió la primera Cruzada y, siglos después, Federico II promulgó las primeras leyes escritas del Medioevo.
Otros bellos destinos son Maratea, el Golfo de Policastro, los numerosos pueblos y los Dolomitas lucanos.
Qué ver en Basilicata: 6 lugares que no te puedes perder.
La primera parada de unas vacaciones en Basilicata es Venosa, considerada uno de los pueblos más bonitos de Italia, en provincia de Potenza, en la zona del Vulture. Sus orígenes se remontan al pasado: el yacimiento prehistórico de Notarchirico es el más antiguo de Basilicata.
Otra visita obligada es el Parque del Pollino, situado entre Basilicata y Calabria, la mayor zona protegida de Italia. En las profundidades del volcán del Buitre encontramos los lagos de Monticchio, un lugar de interés arqueológico y medioambiental con una fauna lacustre típica y una flora rara y muy variada.
El paisaje suave y armonioso de las colinas de Basilicata se ve interrumpido por los Dolomitas lucanos con sus inconfundibles agujas. La cresta dolomita forma un entorno de increíble valor naturalista.
En la costa jónica de Basilicata se encuentran las playas más bellas de la zona, mientras que en el lado tirreno están las conocidas playas de Maratea como Macarro, Acquafredda y Fiumicello.
Los lugares son insólitos, las actividades que se pueden disfrutar especiales: el Vuelo Ángel consiste en un cable de acero suspendido entre Castelmezzano y Pietrapertosa, en los Dolomitas lucanos, para volar suspendido en el aire solo o acompañado para vivir una experiencia llena de adrenalina.
Visita Castelmezzano: típicamente medieval, es un conjunto de casas con tejados de piedra arenisca incrustados en la roca.
A los que buscan espiritualidad les encantará la Cripta del Pecado Original de Matera, apodada la "Capilla Sixtina de la roca" gracias a sus preciosos frescos.
Productos típicos de Basilicata: 4 delicias para degustar.
Hay muchos productos típicos de Lucania y todos deliciosos, pero hay 4 imperdibles, empezando por el caciocavallo podolico, un queso típico elaborado con la técnica de la pasta filata tras una segunda cocción de la cuajada.
Entre los símbolos está el pan de Matera, uno de los pocos I. G. P., elaborado exclusivamente con sémola de trigo duro.
Entre los productos agrícolas más populares están las berenjenas rojas de Rotonda, que parecen tomates y crecen en los valles del Parque Nacional del Pollino.
Por último, prueba la "crapiata materana", una sopa de legumbres típica de la zona de Matera con una receta muy antigua.
La montañosa región de Basilicata está repleta de castillos medievales, muestras de arquitectura antigua, destinos turísticos costeros y encantadores pueblos que coronan las cimas de las colinas. La rica historia de la zona se remonta a la Edad de Piedra, y quedan para la posteridad infinidad de monumentos con reminiscencias románicas, bizantinas, benedictinas, normandas y suabas.
ResponderEliminarVer Basilicata también significa descubrir su cocina: desde el sabor rústico del "Puparuli cruschi" hasta el tinto noble de Aglianico del Vulture.
Eliminar