Un viaje en el corazón de Cerdeña, entre paisajes multiformes, excelente artesanía y exquisiteces gastronómicas.

Hábiles manos femeninas bordan ropa y alfombras en el telar, trabajan su filindeu y otros pastas tradicionales y decoran su panes pintau, los de sos maistos modelan cuidadosamente jarrones de cerámica y taracean arresolzas de y joyas de filigrana

En las cocinas de las cortes, se hornea sucarasau y se rellenan los pan'e saba, pistiddu y durchicheddos. Los carpinteros tallan la madera de sas cascias, los herreros golpean con maestría el hierro, los campesinos prensan las uvas recién recogidas y los pastores preparan la ricotta. 

Mientras tanto, los huéspedes, con vistas a los miradores, disfrutan de las delicias, acompañados de vinos con cuerpo. Y conversan con los artesanos para descubrir las costumbres de antaño.

Descubriendo el "corazón" de Cerdeña entre autenticidad y tradiciones bárbaras.

El otoño en Barbagia es un viaje al "corazón" de Cerdeña, una exposición itinerante de autenticidad y tradiciones bárbaras. Los fines de semana de cuatro meses estarán animados por la excelencia cultural, la artesanía y la gastronomía. Todo dentro de los patios de las casas de los pueblos y ciudades. Cada comunidad con sus vocaciones.

Tessitura al telaio - Sarule

En el confortable clima de septiembre, paisajes multiformes, excelente artesanía y exquisiteces gastronómicas.

Comienza con Bitti, cuna del canto a Tenore, patrimonio de la Unesco. Aquí la civilización nurágica levantó un monumento único: el pueblo santuario Romanzesu. Luego Oliena: su cálida hospitalidad le llevará a descubrir lugares aún en el tiempo y antiguas iglesias, textiles y joyas en filigrana, pecorino y Nepente

En los mismos días se exhibirá Sarule, famoso por sus preciosas y coloridas alfombras. Le siguen Orani, hogar de hábiles artesanos, grandes artistas e intelectuales, y Dorgali, donde las montañas del Supramonte se encuentran el mar cristalino del pueblo costero de Cala Gonone: descubrirá una variedad excepcional de paisajes y atracciones. Los monumentos nurágicos, el santuario de Abini y el pueblo s’Urbale, han hecho famoso Teti. Aquí se encontró la Venus durmiente, una de las más antiguas obras de arte sardo. Cierra septiembre Austis, un pueblo donde se encuentran los conocimientos y las tradiciones de los territorios vecinos.

Veduta panoramica -  Gavoi

Su Romanzesu, area archeologica - Bitti

Su lionzu, copricapo femminile - Orgosolo

Octubre entre las tradiciones seculares, atmósferas surrealistas y vestigios del pasado.

Octubre comienza con tres pueblos. Lula, que se encuentra al pie del gigante calcáreo del Monte Albo, lugar de tesoros prehistóricos, arqueología industrial y antiguas iglesias. Leyendas sobre janas rodean a Meana Sardo, un pueblo de casas con portales arqueados y marcos 'españoles'. Y Orotelli, la patria de sos cambales, botas clásicas de cuero hechas a mano. 

Siguen Tonara, pueblo de turrones y cencerros (sonaggias), lugar de excursiones por antiguos bosques, y Gavoi, situado entre las montañas y el lago Gusana. Desde los balcones de sus casas de piedra, escritores y artistas actúan durante la Isla de los Historias. Un aura de misterio y silencio surrealista se cierne sobre Lollove, la inspiración de los grandes escritores. A mediados de octubre hay Onanì donde, junto al nuraghe Santu Pretu, en el siglo XI se construyó la iglesia de San Pietro, y los monumentos naturales de Orgosolo: el abismo su Suercone y el cañón Gorropu. Los murales colorean sus casas y crean un museo al aire libre. En Sorgono conocerá la extraordinaria alineación de los menhires de Biru y Concas. 

El inmenso patrimonio natural de Belvì se abre paso a través de “tacones” de piedra caliza y Gennargentu. Es el pueblo de is caschettes, deliciosos dulces de la novia. Octubre termina con los paisajes de Aritzo, entre bosques de castaños y carapigna (delicioso sorbete) y con Ottana, el pueblo de Boes y Merdules.

Maschera Mamuthone - Mamoiada

Scorcio del paese - Fonni

Caschettes, dolce tipico  -  Belvì

Luces y colores de noviembre: entre vino, ritos ancestrales y artesanías de las antiguas tiendas.

Inaugura noviembre Desulo, que destaca por la artesanía textil, especialmente los mantones finamente bordados. En Mamoiada sentirá el intenso aroma de los viñedos: este es el país del vino, que le acompañará durante los ritos ancestrales de Mamuthones e Issohadores. A pie, en bicicleta o a caballo, descubrirá los senderos de los pastores. En Ovodda la naturaleza incontaminada, el aire sano y el clima la convierten en el "país de los centenarios". 

Calle romana y las calzadas de trashumancia hablan de un lugar que siempre ha sido una ruta de tránsito de pueblos. Ciudad símbolo de cultura y tradiciones, Nuoro es la Atenas sarda. Hará un recorrido cultural por los museos de la ciudad custodiados por el monte Ortobene. En Tiana, los productos genuinos y el sentido de comunidad contribuyen a una vida saludable y a la longevidad. Es famoso por sus molinos y gualchiere, donde se hizo la orbace. 

A mediados de noviembre destacan la luz y los colores de Atzara. En un laberinto de callejuelas descubrirá casas medievales con fachadas talladas por sos picapedres. La mirada se perderá en las extensiones de viñedos y cerezos: muchos artistas se han inspirado en ellos. Para cerrar noviembre Ollolai, que, según la leyenda, fue la residencia de Ospitone, rey de los bárbaros (siglo VI) Cestas de asfódelo entrelazadas por sus mujeres y s’istrumpa, lucha quizás de origen nurágico son sus símbolos.

Filindeu e maccarones de busa - Oliena

S'iscrarionzu, cestino di asfodelo - Ollolai

Donne in abito tradizionale - Meana Sardo

Los aromas y sabores de diciembre: de la naturaleza virgen al descubrimiento de la arqueología y la historia.

Los recursos de Funtana Raminosa han hecho la historia de Gadoni: los nurágicos derritieron el cobre allí, los cartagineses y los romanos cavaron minas allí, reutilizadas en los tiempos modernos. Entre senderos, custodiados por montañas y bosques, descubrirá rincones mágicos como la cascada de s'Istiddiosa. Oniferi también le sorprenderá con la tradición del canto tenor popular, que va desde la solemnidad religiosa hasta la melancolía del amor. 

Para la Inmaculada, aquí está el pueblo más alto de la isla, Fonni, destino de esquí, donde cada temporada tiene sus colores: peonías, rosa canina y púrpura enmarcan el `otoño. La ingeniería hidráulica de Gremanu y la necrópolis Madau son su mayor patrimonio nurágico. Los mismos días estarán expuestos en Ortueri, el parque Mui Muscas, el reino del burro sardo y el campanario alto de la parroquia de San Nicolás. La exposición se clausura en las joyas arquitectónicas del pueblo de los graduados, Olzai, y en Orune, caracterizada por el trabajo del corcho y una extraordinaria concentración de yacimientos prehistóricos, entre los que destaca la fuente sagrada nurágica su Tempiesu.

Hábiles manos femeninas bordan ropa y alfombras en el telar, trabajan su filindeu y otros pastas tradicionales y decoran su panes pintau, los de sos maistos modelan cuidadosamente jarrones de cerámica y taracean arresolzas de y joyas de filigrana. En las cocinas de las cortes, se hornea sucarasau y se rellenan los pan'e saba, pistiddu y durchicheddos. Los carpinteros tallan la madera de sas cascias, los herreros golpean con maestría el hierro, los campesinos prensan las uvas recién recogidas y los pastores preparan la ricotta.

Mientras tanto, los huéspedes, con vistas a los miradores, disfrutan de las delicias, acompañados de vinos con cuerpo. Y conversan con los artesanos para descubrir las costumbres de antaño. El otoño en Barbagia es un viaje al "corazón" de Cerdeña, una exposición itinerante de autenticidad y tradiciones bárbaras. Los fines de semana de cuatro meses estarán animados por la excelencia cultural, la artesanía y la gastronomía. Todo dentro de los patios de las casas de los pueblos y ciudades. Cada comunidad con sus vocaciones.

Sos coricheddos, dolce tipico - Nuoro

Tessitura al telaio - Sarule

Lavorazione del torrone - Tonara

Fuente.

Comentarios

  1. Con sus playas de arena fina y agua cristalina, Cerdeña se convierte en uno de los mejores destinos de Italia. Sin embargo, el encanto de Cerdeña también reside en sus ciudades, llenas de historia y cultura que enamoran a quienes las visitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vistas que no tienen nada que envidiar a las del Caribe, que son capaces de cautivar a cualquier observador, incluso al que no le gusta la arena.

      Eliminar
  2. La artesanía sarda, y sobre todo la que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo en la provincia de Nuoro, ha podido mantener intacta su originalidad gracias al aislamiento que ha caracterizado a toda la zona durante siglos: un hecho histórico real que, si por un lado por un lado ha tenido inevitables efectos negativos, por otro lado ha permitido conservar intacto el patrimonio artesanal, preservándolo de influencias externas gracias a su insularidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La artesanía tradicional sarda ofrece una gran variedad de productos que destacan por su originalidad y fidelidad a la tradición popular.

      La artesanía en Cerdeña nació principalmente para satisfacer las necesidades diarias, con la producción de objetos destinados al uso doméstico o al trabajo en el campo. Así se desarrolló el arte de la cestería, la tejeduría, la metalurgia y la carpintería. En un segundo tiempo se desarrolla la producción de objetos ornamentales con fines decorativos, con el procesamiento del oro y el coral para la producción de joyas y alhajas, conservados por mujeres y transmitidos de generación en generación por su valor y su sacralidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Senderismo en Liguria: Cima Bertrand y Cima Missun atravesando un hermoso bosque de alerces.