Matera, la maravillosa ciudad de los Sassi, Patrimonio de la Humanidad, tiene un encanto abrumador.

Matera, rara joya de Basilicata, es un milagro del tiempo que se revela a los ojos del visitante con un encanto abrumador. 

Visitarla es como revivir un pasado glorioso. De hecho, la ciudad lucana se asemeja a un pequeño y encantador belén, por lo que también se la llama "la segunda Belén" y ha sido escenario de películas como El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini, y La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. 

El símbolo de la ciudad.

El símbolo de la ciudad son los Sassi, cuevas excavadas en la montaña donde, hasta los años 50, vivía la población, que posteriormente se vio obligada a abandonar esas características viviendas para instalarse en barrios modernos.

Poco considerados en su momento, los Sassi de Matera son Patrimonio de la Humanidad como ejemplo de una forma de vida ilenaria que hay que preservar y transmitir a la posteridad.

Matera es un ejemplo admirable de equilibrio entre el medioambiente y la vida cotidiana, de explotación inteligente de los recursos sin agotarlos.

Historia y curiosidades de Matera. 

 La historia de Matera tiene orígenes remotos atestiguados por los hallazgos de asentamientos que se remontan al Paleolítico, mientras que la primera cerámica neolítica de Matera se remonta a unos 7500 años antes de Cristo, cuando se producía cerámica de terracota en los pueblos. Construida sobre un poblado prehistórico atrincherado, la ciudad tiene probablemente orígenes griegos.

En tiempos de la Magna Grecia, Matera cultivaba estrechas relaciones con las colonias de la costa meridional y, en época romana, se convirtió en un centro de paso y abastecimiento.

Fue escenario de una importante inmigración de monjes bizantinos y benedictinos que transformaron las cuevas de la Gravina, una gran fisura kárstica, en iglesias rupestres.

Tras el asentamiento de los normandos en Italia, la ciudad vivió un periodo de paz seguido de hambrunas y terremotos. Matera fue una ciudad real durante mucho tiempo, pero pasó a manos de los aragoneses y fue cedida al conde Giovan Carlo Tramontano, que posteriormente fue asesinado por la población oprimida por los impuestos.

Una conciencia partisana.

Los habitantes de Matera nunca han tenido miedo de hacerse oír: fueron los primeros del sur de Italia en rebelarse contra la ocupación nazi.

En 1952, una ley nacional estipuló el desalojo de los Sassi, considerados una "desgracia nacional" debido al hacinamiento y las condiciones insalubres, y la construcción de nuevos barrios residenciales que desarrollaron una nueva zona de la ciudad. 

Una ciudad esculpida en la toba. 

Esculpida en la toba y tan especial como para dejar al visitante sin palabras, Matera es un itinerario en el que revivir la historia gracias a sus famosos Sassi, sus numerosas iglesias de roca y sus espacios naturales vírgenes. He aquí lo que ver en Matera.

  • El símbolo de Matera: una primera parada banal pero obligatoria en las piedras de Matera. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el antiguo asentamiento fue construido en la roca tobácea de la ladera del valle de Gravina. Sus sinuosas callejuelas, el laberinto de cuevas, los jardines, las terrazas y los túneles lo convierten en un ejemplo único de complejo arquitectónico.
  • Matera y la iglesia rupestre: la cripta del Pecado Original deja sin palabras a quien la visita. Se encuentra a lo largo de la pared de la Gravina di Picciano, a las afueras de Matera, y es una iglesia rupestre con hermosos frescos. Es uno de los ejemplos más importantes de la pintura altomedieval en el área mediterránea y era utilizada por los pastores como refugio para los animales.
  • La Matera rupestre: las iglesias rupestres de Matera deben verse al menos una vez en la vida. Fundadas a principios de la Edad Media, son lugares místicos excavados en la roca en forma de ermitas, criptas, basílicas y santuarios, repartidos por el tejido urbano de los Sassi. 

2 ideas sobre qué hacer en Matera.

 Si te preguntas qué hacer en Matera para disfrutar al máximo de este lugar encantado, te proponemos 2 paradas que nos parecen imprescindibles.

Primero: visita la casa cueva Vico Solitario: una antigua vivienda amueblada con muebles y utensilios auténticos de la época en que fue habitada, es la oportunidad perfecta para entender cómo transcurría la vida en las casas excavadas del Sasso Caveoso.

En segundo lugar: la plaza Pascoli Matera, un balcón desde el que disfrutar del evocador panorama de los Sassi y un lugar preferido por los románticos. A la izquierda del palacio Lanfranchi, lleva el nombre del poeta Giovanni Pascoli, que comenzó su carrera como profesor de latín y griego en esta ciudad.

¿Qué comer en Matera? 4 especialidades. 

La tradición culinaria de Matera se caracteriza por la sencillez, con ingredientes humildes y genuinos de sabor contundente.

  • Qué comer en Matera, si no los pimientos crudos, pimientos dulces de Senise I. G. P., primero secados al sol y luego ligeramente fritos. Una explosión de sabor.
  • Pero también la pignata, que se prepara poniendo carne de oveja en una olla de barro junto con patatas y verduras aromáticas, sellándolo todo con masa de pizza o pan y cocinándolo lentamente durante muchas horas en un horno de leña o una chimenea.
  • También la cialledda, que gusta a grandes y pequeños: fría o caliente según la temporada, se prepara con pan duro ablandado con agua y aderezado con ingredientes sencillos como cebolla y aceite de oliva virgen extra. Sin olvidar la degustación del producto típico de Matera por excelencia: el pan de Matera.

¿Qué mejor lugar que Matera para ir en busca de lugares insólitos y secretos?

Te encontrarás con la casa Noha, una antigua casa enclavada en los Sassi, con techos abovedados y delicadas tallas. Una escalera exterior conduce a las cinco habitaciones interiores, que fueron propiedad de la noble familia De Noha.

Verás el palombaro largo, una gran cisterna de recogida de agua situada bajo la plaza Vittorio Veneto, una excavación artificial con paredes de roca revestidas de barro. Una excursión impresionante.

Te cautivará el Belvedere de Murgia Timone, un emocionante mirador con una impresionante vista de los Sassi de Matera.  

Fuente.

Comentarios

  1. Dormir entre las piedras de Matera fue un sueño, de esos que esperas vivir alguna vez en la vida. Por eso, cuando esbozamos nuestro camino, inmediatamente incluimos una noche en Matera. El resto de nuestro viaje se desarrolló en esta noche.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Senderismo en Liguria: Cima Bertrand y Cima Missun atravesando un hermoso bosque de alerces.