Palacio Real de Génova, la noble celebración del arte barroco en toda su magnificencia.

El Museo del Palacio Real es uno de los edificios históricos más importantes de Génova, inscrito en las listas de los alojamientos públicos (Rolli) en las que se incluían prestigiosos palacios destinados a albergar, por sorteo, a los altos dignatarios que transitaban por Génova.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO acoge cada año a casi 300.000 visitantes. Forma parte de un conjunto arquitectónico barroco de los siglos XVII y XVIII y alberga una extensa colección de pinturas, frescos, estucos, esculturas y mobiliario real.

Palacio Real de Génova.

Las numerosas salas del palacio y su decoración son una celebración del arte y de la magnificencia. La Galería de los Espejos, realizada por Domenico Parodi, es hoy el símbolo más representativo de este lugar, donde pintura, escultura y arquitectura se funden para crear un espacio único e intemporal. 

Salones reales y residencia aristocrática. 

Además de los salones reales, esta residencia aristocrática también incluye el Apartamento de los Príncipes Herederos, el Teatro del Falcone, que hoy día se utiliza para exposiciones temporales, y el Jardín Colgante con su extraordinario y característico pavimento.

Patrimonio UNESCO de la Humanidad.

Los visitantes del Museo del Palacio Real no deben perderse la visita a las Galerías Nacionales del Palacio Spinola, patrimonio de la UNESCO y testimonio de la vida de la aristocracia genovesa de los siglos XVII y XVIII.

Historia. 

El Palacio Real nació como una gran residencia patricia construida por la familia Balbi -que la construyó entre 1643 y 1650- y por la familia Durazzo -que la amplió entre finales del siglo XVII y principios del siguiente-. Se convirtió en el Palacio Real en 1824, cuando fue adquirido por los Saboya.

El palacio es uno de los mayores conjuntos arquitectónicos del siglo XVII en Génova, con salones de recepción con frescos, estucos, pinturas, esculturas, muebles y enseres que pertenecieron a las familias nobles y reales que lo habitaron. Las bóvedas de los salones y galerías están pintadas al fresco por algunos de los nombres más importantes de la decoración barroca y rococó.

Más de cien cuadros expuestos en las salas.

Entre los más de cien cuadros expuestos en las salas se encuentran obras de los mejores artistas genoveses del siglo XVII junto con obras maestras de Anton Van Dyck, Tintoretto, Guercino, Luca Giordano, Ferdinand Voet y los Bassano. 

La construcción.

Las raíces del Palazzo Reale se remontan al siglo XVII y fue encargado por la aristocrática familia Balbi. El 4 de febrero de 1643, Stefano Balbi, un hábil financiero, presentó el proyecto del imponente edificio que debía levantarse frente a la iglesia de San Carlo y encargó la obra a los arquitectos Pier Francesco Cantone, Michele Moncino y Giovanni Angelo Falcone. 

La disposición del edificio del siglo XVII se limitó entonces al actual cuerpo central y se llamó a algunos de los artistas más apreciados de la escena genovesa, como Giovan Battista Carlone y Valerio Castello, así como a los boloñeses Angelo Michele Colonna y Agostino Mitelli, para que decoraran las habitaciones.

Fuente.


Comentarios

  1. Es un hermoso palacio ubicado a poca distancia de la sede universitaria y la Estación de Génova Piazza Principe, constituye un importante complejo arquitectónico de los siglos XVII y XVIII del que se conservan intactos los interiores, de los frescos a los estucos, de los cuadros a los muebles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la morada de los nobles que pertenecían a la familia Sabauda. Gracias por comentar @Giampaolo Rossi.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Senderismo en Liguria: Cima Bertrand y Cima Missun atravesando un hermoso bosque de alerces.