Iglesia de San Juan Bautista (Cervo)

Cervo-Liguria.Iglesia-San-Juan-Bautista

 

Cervo, sin musica, no puede existir.  Asi reza el refran lugareño.

 

Así, a la espera del Festival, ofrece una fascinante propuesta musical para descubrir el patrimonio artístico del pueblo: música sacra, bel canto italiano y música profana, con las melodías más famosas del mundo cinematográfico. Los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de San Giovanni Battista y en el Oratorio de Santa Caterina.

La iglesia de San Giovanni Battista es un lugar de culto católico ubicado en el municipio de Cervo, en via 11 de febrero, en la provincia de Imperia. El edificio alberga la parroquia del mismo nombre en el vicariato de Diano Marina en la diócesis de Albenga-Imperia.

 

La nave interna.

undefined

La iglesia, dedicada a San Juan Bautista, fue construida entre los siglos XVII y XVIII[1]. El edificio también se conoce localmente con el nombre de "dei Corallini", porque también fue construido gracias a los ingresos de la pesca del coral y está considerado uno de los monumentos de estilo barroco más importantes de la costa occidental.

 

El proyecto de construcción fue confiado en 1686 al arquitecto Gio Batta Marvaldi, quien, sin embargo, no vio las obras terminadas debido a su muerte en 1706. Su hijo Giacomo Filippo Marvaldi logró dirigir las obras y completarlas alrededor de 1722, incluso si aún quedaban por terminar otras obras de acabado en el edificio. La fecha de la consagración oficial de la iglesia se remonta al 29 de julio de 1736, que fue oficiada por el obispo de Aleria monseñor Camillo De Mari.

 

En los años siguientes se realizaron otras obras vinculadas a la iglesia parroquial[1], como la plaza de enfrente y la escalera de acceso (1748); Siguieron las decoraciones y estucos de 1757 a 1763, la decoración de la fachada en 1768 por Michele Mazzetti y la construcción del campanario, erigido en 1771 según un diseño del pintor Francesco Carrega de Porto Maurizio.

 

Descripción

 

undefined

El interior de la iglesia, de una sola nave, consta de un buen número de altares laterales y capillas. El primero, del lado derecho, está dedicado a San Nicolás de Tolentino donde hay un lienzo de pintor desconocido, que retrata al santo hacedor de milagros; el siguiente está dedicado a las Ánimas Purgativas y fue realizado en 1772 por el escultor genovés Bernardo Gaggino y aquí, en la gran hornacina, el grupo de madera de San Giovanni Battista (siglo XVII) de Marcantonio Poggio, la estatua de la Virgen del Rosario y el de la 'Immacolata, esta última obra del escultor Anton Maria Maragliano.

 

Entre 1763 y 1767, y nuevamente por Gaggino, se remonta la construcción del altar de San Antonio de Padua donde se conserva una efigie del mismo nombre del santo, obra de un escultor desconocido pero remitible a la escuela genovesa del siglo XVIII. ; El marmolista de Loano Carlo Antonio Rippa fue el creador del posterior altar dedicado a la Virgen del Rosario donde se guarda la estatua de la Virgen con el Niño, obra genovesa del escultor Ratto que la realizó en la primera mitad del siglo XVII. . En lo alto de la nave se encuentra el altar mayor, realizado por Antonio Pittaluga, quien luego lo colocó en esta iglesia en 1759: encima se encuentra el crucifijo de madera de Maragliano (o su taller). El propio Pittaluga realizó el altar posterior dedicado a San Erasmo donde se conserva un gran retablo que representa a la Virgen Auxiliadora con San Erasmo y Santa Clara, pintura realizada por Gio Lorenzo Bertolotto en 1736. El altar posterior está dedicado a San José y fue realizado por Gaggino entre 1779 y 1783; El último altar lateral de la iglesia dedicado a la Concepción data de 1937, a pesar de la voluntad de los habitantes de que estuviera dedicado a la Asunción.

 

La iglesia parroquial está adornada por un púlpito de mármol blanco del siglo XVI con paneles esculpidos que representan a San Jorge y San Juan Bautista y, en el frente, una Piedad. El tabernáculo de los santos óleos y la pila bautismal datan del siglo XV, el segundo del siglo XVII. El órgano fue construido en 1735 por el padre Agostino Torrelli y posteriormente restaurado y ampliado por Carlo Giuliani en 1844.

 

Los frescos de la bóveda del ábside fueron realizados por el pintor Francesco Carrega; Las otras pinturas de la bóveda fueron seguidas por Graffigna de Génova después del terremoto de Diano Marina de 1887 que también causó algunos daños a la iglesia parroquial y al pueblo de Cervo.

Comentarios

Las entradas más populares

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Los parques nacionales en Umbria ofrecen al visitante una extraordinaria variedad de paisajes naturales, absolutamente vírgenes.

Arte Sella exposición internacional de arte contemporáneo celebrada al aire libre.

El Etna, uno de los volcanes más activos del mundo, ha sido designado como uno de los 16 volcanes de la década por la ONU.