/head El Gran Paraíso es el parque nacional más antiguo y mejor conocido de los parques nacionales de Italia. | Galería Fotográfica de Italia

El Gran Paraíso es el parque nacional más antiguo y mejor conocido de los parques nacionales de Italia.

Mappa parco 











El parque nacional del Gran Paraíso (en italiano, Parco nazionale del Gran Paradiso) es el parque nacional más antiguo y mejor conocido de los parques nacionales de Italia, junto al Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise.

Fue instituido en 1922. Se extiende por la regiones del Valle de Aosta y Piamonte en los Alpes de Graies.

Es gestionado por el Ente Parco Nazionale Gran Paradiso con sede en Turín. Su superficie es de unas 70.318 hectáreas y la mayor parte del terreno es montañoso. El parque recibe su nombre por el montaña Gran Paradiso, que se encuentra ubicada en el parque. La tierra que abarca el parque fue inicialmente protegida como coto de caza del íbice, pero hoy también protege otras especies.
 

Historia.

A principios del siglo XIX, debido a la práctica de la caza como deporte y la demanda de partes del cuerpo que se creían medicinales, el íbice sólo sobrevivía en la región de Gran Paraíso. Aproximadamente 60 ejemplares de íbice vivían aquí.

Se cazaban íbices en gran cantidad porque se creía que sus partes del cuerpo tenían propiedades terapéuticas.Se hacían talismanes con un huesecillo en forma de cruz del corazón del íbice para proteger contra una muerte violenta.Debido al alarmante descenso de la población de íbices, Víctor Manuel, que pronto sería rey de Italia, declaró el coto de caza real de Gran Paraíso en 1856. Se creó una guardia protectora del íbice. Caminos creados para el íbice aún se usan hoy como parte de los 724 km de senderos marcados.

En 1920 el nieto de Víctor Manuel II, el rey Víctor Manuel III donó los 21 km2 originales del coto, y el parque se creó en 1922. Fue el primer parque nacional de Italia. Había aproximadamente 4.000 íbices en el parque cuando se protegió. A pesar de la presencia del parque, los íbices fueron cazados furtivamente hasta el año 1945, cuando sólo quedaban 419. Su protección se incrementó, y hoy hay casi 4.000 en el parque.

El Gran Paradiso (en francés, Grand Paradis) es un macizo montañoso entre el Valle de Aosta y el Piamonte, regiones del noroeste de Italia. El pico, el séptimo en altitud de los Alpes Grayos con una altura de 4.061 m, está cerca del Mont Blanc en la cercana frontera con Francia. Se encuentra dentro del Parque Nacional del Gran Paraíso; en el lado francés de la frontera, el parque continúa con el Parque nacional Vanoise. El Gran Paradiso es la única montaña cuya cumbre supera los 4.000 metros que se encuentra por entero dentro del territorio italiano.

La cima más alta fue alcanzada por vez primera el 4 de septiembre de 1860 por J. J. Cowell, W. Dundas, J. Payot y J. Tairraz. Hoy está considerada como un ascenso fácil, excepto en lo que se refiere a los últimos 60 metros hasta la cima. Las ascensiones normalmente empiezan bien desde el refugio Chabod bien desde el refugio Vittorio Emanuele Secondo. Este segundo refugio recibe su nombre del rey Víctor Manuel II de Italia, quien creó la reserva real de Gran Paradiso en 1856, germen de lo que sería el actual parque nacional.

Búsqueda personalizada
www.zanox.com

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:



Next PostEntrada más reciente Previous PostEntrada antigua

0 commentarios:

Publicar un comentario