Emilia-Romaña es considerada como una de las regiones más fértiles y productivas de Italia.

Emilia-Romaña es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Bolonia.

Está ubicada en Italia nororiental, limitando al norte con Lombardía y Véneto, al este con el mar Adriático, al sur con Marcas, San Marino y Toscana, al suroeste con Liguria y al oeste con Piamonte.

Con 4 450 451 hab. en 2013 es la sexta región más poblada —por detrás de Lombardía, Lacio, Campania, Sicilia y Véneto— y con 22 496 km², la sexta más extensa, por detrás de Sicilia, Piamonte, Cerdeña, Lombardía y Toscana.
Con una población superior a los 4.500.000 habitantes es la sexta región más poblada de Italia.

Emilia-Romaña es considerada como una de las regiones más fértiles y productivas de Italia.

Los amantes del mar, del sol y la diversión eligen la ribera de Emilia Romaña, con la playa más larga de Europa, para poder disfrutar de sus instalaciones equipadas también para el deporte y el tiempo libre. Localidades como Rímini, Riccione, Cattolica son sinónimo de excelente bienvenida al turista, relax y mucha diversión. 



Los Apeninos, en cambio, revelan su belleza mientras se pasea a caballo entre Parma y Piacenza o bien a pie, visitando los espléndidos parques y las maravillosas reservas naturales. 

Población y densidad demográfica.

La Fuente de Neptuno en la Plaza Mayor de Bolonia.

Constituida oficialmente el 7 de junio de 1970,​ es una región densamente poblada, especialmente en la llanura central.

Emilia-Romaña tiene una población de 4,405.486 habitantes (2010), con una densidad de 196,27 hab./km², está justo por encima de la media nacional.

La población en esta región ha estado tradicionalmente bien distribuida, de manera que no hay una metrópolis dominante sino un eje de ciudades de tamaño mediano a lo largo de la vía Emilia, donde se concentra la producción de la mayoría de la producción industrial regional.
Leer también: La Lombardia, al sur de los Alpes, con sus grandes lagos de origen glaciar.
También la costa de Romaña está densamente poblada gracias al enorme boom del turismo de costa en las últimas décadas. En las zonas periféricas de los montes Apeninos y las llanuras agrícolas alrededor de Ferrara y Plasencia la población es menos densa.

Dos regiones en una.


Está compuesta por la unión de dos regiones históricas: Emilia, que comprende las provincias de Plasencia, Parma, Reggio Emilia, Módena, Ferrara y buena parte de la de Ciudad metropolitana de Bolonia con la capital, y la Romaña, con las restantes provincias de Rávena, Rímini, Forlì - Cesena y la parte oriental de la Ciudad metropolitana de Bolonia (Imola y zonas limítrofes). La Romaña histórica comprende por otro lado pequeños territorios en las Marcas y en Toscana.


Las áreas que constituyen la región actual están pobladas desde tiempos remotos, como indican varios hallazgos: el caso más famoso es el del sitio de Monte Poggiolo, en los alrededores de Forlì, donde se han reunido millares de objetos que datan de alrededor de hace 800.000 años, lo que demuestra que la zona ya estaba habitada en el Paleolítico.


Gastronomía.


Emilia–Romaña es conocida por su pasta al huevo realizada con suave harina de trigo y trufas al ajo con salsa de vino blanco. Boloña es famosa por platos de pasta como tortellini, lasaña verde, gramigna y tagliatelle que se encuentran también en otras ciudades de la región. Romaña tiene cappelletti, garganelli, strozzapreti, spoglia Lorda y tortelli alla Lastra.
Boloña es famosa por sus platos de pasta como los strozzapreti característicos de la región.

En Emilia, desde Parma hasta Plasencia, el arroz se come en menor medida. Polenta es el producto principal en los montes Apeninos tanto en Emilia como en Romaña. Aceto balsamico tradizionale (vinagre balsámico) se realiza sólo en las ciudades emilianas de Módena y Reggio Emilia, siguiendo legalmente procedimientos tradicionales obligatorios.



El queso Parmigiano Reggiano se produce en Reggio Emilia, Parma, Módena y Bolonia y se usa mucho en la cocina. Se come mucho pescado en la costa Adriática, pero esta es una región en la que predomina la carne, incluyendo cordero de Romaña, cerdo Mora Romagnola y caza.

La región tiene muchos productos embutidos de cerdo: jamones de Bolonia, Parma y Módena, incluyendo culatello y Salame Felino de Parma y la pancetta y coppa de Plasencia. También es popular el cerdo cocido como la mortadela y el salami rosa de Boloña, el zampone, capello di prete y cotechino de Módena y salama da sugo de Ferrara.

Cultura artística.


La cultura artística, ha encontrado terreno fértil en esta tierra y ha plantado sus profundas raíces. Son testimonio de ello, desde las obras de Verdi y la poesía de Pascoli hasta el cine del inconfundible Fellini, que se convirtió en mito gracias a sus muchas obras maestras, cuyos guiones han tomado vida en esta región.


Emilia Romagna ha dado vida a uno de los compositores más importantes de la historia de la música: Giuseppe Verdi. La canción más famosa de esta tierra es "Romagna mia", escrito en 1954 por Secondo Casadei.


En Emilia Romaña es posible convertirse en espectador en cualquier sitio; basta sólo elegir el espectáculo de una lista infinita. Emilia Romaña limita con el tercer país más pequeño de Europa, la República de San Marino.

Museos.

Fachada del Templo Malatestiano en Rímini.

En cuanto a los museos de la región, destacan los siguientes:

Los museos arqueológicos (Museo Archeologico Nazionale) de Parma y de Ferrara.
Galerías de arte y pinacotecas:
Museo Cívico de Plasencia, donde puede verse una Virgen y Niño con Juan Bautista de Botticelli;
Galería Nacional de Parma que se encuentra en el Palazzo Pilotta y tiene obras de Bronzino, Correggio, El Greco, Fra Angélico, Ludovico Carracci y Parmigianino;
La Galería Estense en el Palazzo dei Musei de Módena;
Pinacoteca Nacional de Bolonia donde puede verse la Virgen en la Gloria de Perugino y el Éxtasis de Santa Cecilia de Rafael, además de obras de maestros de Emilia-Romaña;
Museo de la Catedral en Ferrara;
Museo Nacional de Rávena;
Otros museos, especializados o temáticos, son:
La Galería Ferrari en la fábrica Ferrari, que incluye coches antiguos.
Museo de Anatomía Humana Normal en Bolonia;
Museo Internacional de las Cerámicas en Faenza.
Interior gótico de la iglesia de San Petronio en Bolonia.
Leer también: Las regiones de Italia son un mosaico multicolor natural de asombrosa belleza natural y artística.

Comentarios

  1. Puede que no tenga la elegancia de Veneto, ni el romanticismo que Hollywood le viene asignando a Toscana desde años, pero aunque pocos lo saben, dejar afuera la región de Emilia – Romagna en cualquier viaje por Italia sería un gravísimo error. Y es que esta región lo tiene todo: desde ciudades vibrantes a pueblos que se sumergen en el tiempo; desde arte renacentista hasta museos que atesoran Ferraris de todas las épocas. Arquitectura, historia, paisajes y una gastronomía auténtica capaz de enamorar hasta al más reticente de los comensales completan la oferta de esta región

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Giampaolo Rossi. Has hecho una descripción perfecta de todo aquello que puede ofrecer al viajero la Emilia-Romaña. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.