La geologia en el Parque Nacional de la Alta Murgia, millones de años para hacer un territorio.

Desde un punto de vista geológico, el noroeste de Murge se compone de rocas carbonatadas. En particular, existen calizas cretáceas de plataforma (compuestas por las formaciones "Calcare di Bari" y "Calcare di Altamura", que en general alcanzan un espesor de 3000 m), sobre las cuales descansan en discordancia de piedra caliza plio-pleistocena del mar ( formación de la "Calcareniti di Gravina", popularmente conocida como "tufi", que alcanza un espesor de unas pocas decenas de metros).

La meseta incluye en el sector norte el llamado noroeste Murge, donde se observan las mayores elevaciones de todo el relieve (M.Caccia 680 m., Torre Disperata 686 m.) Y en el sector sur, el sureste Murge, que no Superar los 500 metros de altitud.

Desde un punto de vista estructural, el Murge corresponde a un relieve tabular alargado en el mismo sentido que la Fossa Bradanica, bordeada al sureste por una extensa escarpa; Hacia el noreste, avanzando hacia el Adriático, el relieve murgiano se degrada hasta el nivel del mar.

La acción de erosión muy prolongada de los vientos y, sobre todo, del agua de lluvia rica en dióxido de carbono ha creado un patrimonio excepcional de formas kársticas superficiales y subterráneas.

El intenso grado de fractura de la meseta de Murgia inhibe la presencia en la superficie de las corrientes perennes, lo que favorece la infiltración de aguas meteóricas en el subsuelo. En el sector Murge Alte, donde el karst se desarrolla más profundamente, el acuífero puede alcanzar hasta 400 metros bajo el nivel del mar; sin embargo, los surcos erosivos, conocidos localmente como "palas" y que representan corrientes efímeras, son numerosos y constituyen una red que transporta aguas superficiales hacia el mar después de fuertes lluvias.

Entre los fenómenos del karst epigeo, también se mencionan algunas dolinas, como el "Pulicchio", ubicado en el borde occidental de la meseta de Murgia, que tiene una forma de elipse con un eje mayor de unos 500 metros y una profundidad de cien metros. El "Pulo di Altamura", de aproximadamente 480 msm, tiene, aproximadamente, las mismas dimensiones que la dolina anterior, pero sus contornos son muy regulares. Los caracteres morfológicos nos llevan a creer que estas dos depresiones, y en particular el "Pulo di Altamura "Vienen de cavidades subterráneas cuya bóveda se ha derrumbado posteriormente (" dolines de colapso "). El" Pulo di Gurlamanna "y el" Grave tre Paduli ", en el" Pulicchio di Gravina "se encuentran respectivamente en el 500 y en el 700 msnm ; Su profundidad es menor que la de las depresiones anteriores y el fondo es plano. Entre las formas kársticas subterráneas, generalizadas en todo el territorio, hay pozos, sumideros, simas o tumbas, cuevas y cuevas, ricamente adornadas con concreciones como estalactitas y estalagmitas. Los sumideros son cavidades naturales a través de las cuales las aguas meteóricas se infiltran en el subsuelo que llega al acuífero; Las tumbas tienen la misma función, pero mayores dimensiones. En el parque se encuentra la tumba más profunda del centro-sur de Italia, como la de "Farauall" (270 m).

Entre las innumerables cuevas, la "Gruta de Cristo", en el territorio de Cassano Murge, es una de las más grandes.

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.