Recorriendo Génova y sus símbolos: la vista de Génova desde la Explanada Castelletto.
El poblamiento intensivo del barrio se produjo progresivamente a partir del siglo XIX, cuando con la revolución urbana iniciada por el proyecto de Carlo Barabino la colina fue identificada como la zona ideal para el barrio residencial burgués, no lejos del centro y con una envidiable apertura panorámica sobre el centro habitado.
Piérdete por los callejones de la antigua Génova cantados por De Andrè, descritos por Dickens, Paul Valery y otros escritores que a lo largo de los siglos han intentado capturar el alma de la ciudad. Déjate llevar por las riquezas de los palacios Rolli reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Finalmente, desde Piazza Portello, se sube al ascensor Castelletto , y desde allí se llega al paraíso, en palabras de Giorgio Caproni.
Sales del ascensor y Génova aparece ante tus ojos, tan complicada en su maraña de calles y subidas y bajadas, nunca banal: en el horizonte el puerto con sus grúas y sus barcos, telón de fondo ideal para los tejados de pizarra de la ciudad antigua, como «un mar tempestuoso petrificado», como escribió otro gran poeta ligur del siglo XX, Camillo Sbarbaro.
La Spianata , como la llaman los genoveses, es el escenario más romántico para las jóvenes parejas de enamorados: incluso las parejas genovesas van allí para intercambiar besos apasionados a la luz del atardecer, escuchar canciones románticas, abrazarse y soñar despiertos contemplando el azul del mar.
Desde Spianata Castelletto , la Génova de los callejones, aparece más comprensible una ciudad misteriosa e inextricable y se hace más evidente su belleza. La vista se extiende desde Levante hasta Ponente y casi se puede tocar la Lanterna, símbolo de la ciudad, mientras las villas de Albaro se iluminan de rosa al atardecer. Allá a la izquierda está Boccadasse, un antiguo pueblo costero justo en la ciudad. Apenas se puede vislumbrar y parece invitarnos a un descanso del frenesí y a una visita a sus románticos restaurantes en la famosa playa de guijarros.
Tips for visiting.
Para llegar a Spianata Castelletto existen numerosos itinerarios para vivir el encanto de la Génova vertical. Partiendo de Via Garibaldi, se puede utilizar el ascensor de Levante (Piazza Portello) o Ponente (Piazza della Meridiana) o, alternativamente, seguir a pie pasando por la Salita di San Francesco.
Otro bonito paseo es continuar a pie hasta llegar a la zona de Sant’Anna, donde se encuentran la iglesia, con un precioso belén permanente y la antigua farmacia, uno de los negocios históricos más prestigiosos de Génova.
Comentarios
Publicar un comentario
No insertes enlaces seleccionables, de lo contrario se eliminará el comentario. Para recibir las notificaciones por correo electrónico de nuevos comentarios selecciona el box Avisarme. Muchas gracias por la colaboración.