El primer renacimiento italiano se expone en Prato.

Florencia duomo

Florencia San lorenzo

masaccio

Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour

Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait

Tribute_Money_perspective

battaglia_sanromano_prospettiva

falsi_d'autore

Vicenza_Teatro_Olimpico_(scena)

roma-culla-del-rinascimento

prato catedralAntes que Masaccio y Masolino dieran inicio al Renacimiento italiano con los frescos de la capilla Brancacci en la iglesia del Carmine de Florencia, pintados entre 1424 y 1427, ya en la cercana Prato se creaban los primeros fermentos de ese movimiento que pondría fin al período del gótico.

Así se demuestra en la exposición titulada "De Donatello a Filippo Lippi. El taller de Prato".

Son los años de principios del siglo XV cuando las puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia de Lorenzo Ghiberti se abren al nuevo lenguaje del Renacimiento.

masaccioLa exposición se divide en siete secciones ordenadas cronológicamente, empezando con un tabernáculo en terracota, recientemente atribuido a un joven Donatello, otro talentoso alumno de Ghiberti, al que se agregan del mismo autor y siempre de terracota una Virgen con Niño llegada de Lucca y La creación de Eva del Museo de la Catedral de Florencia.

Le sigue un ambiente todo dedicado a Paolo Uccello, con pinturas sobre madera llegadas de Oxford, Melbourne, Karlsruhe y Allentown y realizadas en los espacios de tiempo que le dejaban libre los frescos de la Asunción de la Catedral de San Esteban.

Pero el corazón de la exposición es la cuarta sección, dedicada enteramnte a Filippo Lippi, un monje carmelita del convento del Carmine, fulgurado por los frescos de Masaccio y Masolino, de quienes adopta el nuevo lenguaje renacentista aunque lo adorna con colores y vírgenes bellas.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.