El Piamonte, situado en la parte más occidental de Italia continental, está rodeado de montañas por tres de sus lados.

piemonte mapa
piemonte  monvisoEl Piamonte es una región nordoccidental de Italia que forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo.

Tiene 4 450 359 habitantes1 y su capital es Turín. Limita al norte con Suiza (cantones del Valais y Ticino), al este con Lombardía, al sureste con Emilia-Romaña (compartiendo un límite de poco menos de 8 km), al sur con Liguria, al oeste con Francia (región de Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul), y al noroeste con el Valle de Aosta. Es una de las regiones de Italia con mayor cantidad de exportaciones, con un PIB de casi 130 mil millones de euros

El Piamonte, situado en la parte más occidental de Italia continental, está rodeado de montañas por tres de sus lados, los Alpes occidentales, desde el paso de Tenda hasta el Simplón. Sus picos más altos son el monte Rosa (4.638 msnm), el Cervino (4.482 msnm), el Gran Paradiso (4.061 msnm) y el Monviso (3.841 msnm), donde nace el río Po. La geografía del Piamonte es 43,3% montañosa, junto con extensas zonas de colinas (30,3%) y llanuras (26,4%).
Los Alpes van descendiendo poco a poco hacia el sur, aunque no siempre, pues a veces hay una brusca transición desde las montañas a las llanuras; y llega al final a una llanura que está formada por depósitos y aluviones del Cuaternario. Es la gran llanura padana, constituida por el sistema hidrográfico del Po y de sus numerosos afluentes, en los que destacan el Dora Baltea y el Tanaro. Al sur del Po hay una zona de mesetas del Terciario cuya altitud oscila entre los 400 y los 900 metros.
El principal río del Piamonte es el Po, que surge de las laderas del Monviso en el oeste de la región y recoge todas las aguas proporcionadas dentro del semicírculo de montañas (Alpes y Apeninos) que rodean la región por tres lados.
El Piamonte tiene un clima continental, con unas lluvias que se encuentran entre los 700 y los 1.400 mm al año.
El paisaje es muy variado: se pasa de los encrespados picos de los macizos del Monte Rosa o del Parque Nacional del Gran Paraíso hasta los húmedos arrozales de Vercelli o Novara, desde las suaves colinas de las Langhe y de Monferrato hasta las llanuras.
El porcentaje del territorio que es un área protegida es el 7,6%. Hay 56 parques naturales diferentes, nacionales o regionales.
 
Piamonte PalazzoRealeNotteTorino
Piamonte Sacro_Monte_di_Crea._Cappella4
Piamonte Sacro_Monte_di_Varallo_Fig1
Piamonte Sacro_Monte_Ghiffa_Panorama_Lago
Piamonte Torino-Palazzo_Carignano-jpg
Piamonte Valentino_castle
Turin_piazza_costello
piemonte val de suse
Palio_asti_sbandieratori
RisaieVercellesi_Panorama2
piemonte2
Piemonte Cannero-Riviera-Lungolago
Novara_-_Cupola_di_San_Gaudenzio
 
Búsqueda personalizada
 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.