7 cosas que no debemos hacer en Toscana!

Hace un tiempo atrás, nuestros colegas de Around Tuscany publicaron una lista de 5 cosas que no debe hacer un turista en Toscana, hablando de gastronomía, claro.

Son “detalles” que debemos evitar sino queremos que algún italiano se agarre la cabeza y nos mire espantado,  dejando claramente nuestro papel de turista totalmente ajeno a las costumbres del lugar!

Sino queremos ser objeto de bromas, y te gusta estar a tono con la cultura local, aquí te presento una lista de 9 cosas que no debes hacer en Toscana.

Alguien  tiene para sugerirnos otros consejos?
cocina_toscana

1. NO PONER QUESO A CUALQUIER PASTA!
No todas las pastas llevan queso rallado!!! Si en un restaurante te sirven pasta sin queso y no hay en la mesa, por algo será!.

Muchos tipos de pasta se comen con el pesto, especialmente en Liguria y otros con frutos de mar y mariscos varios.

La pasta que mejor se adapta a este tipo de platos son los tirabuzones (fusilli) en las tantas recetas de pasta con mariscos o frutos de mar, con sus variantes.pasta con frutos de mar
2. NO CORTAR LOS TALLARINES.
La palabra tallarín, de uso común en lengua castellana, deriva del italiano “taglierini” y ésta del verbo “tagliare” (cortar). Sin embargo, cortar el tallarín (o los spaghetti, fettucine, tagliatelle) es un pecado abominable.

Seguramente habrá lectores que se enojarán por esta nota, que no obstante intenta echar claridad a un tema bastante espinoso, que es motivo de escarnio por parte de los italianos que vienen a nuestro país y observan con pavor cómo hincamos el diente sobre la gloriosa pasta de manera incorrecta.

Ocurre que en el país de nuestros ancestros (al menos de los míos), la pasta es cosa de todos los días, o casi. Por lo general, si a una comida le faltó la pasta, es como que no comiste. Siempre es el primo piatto, después del antipasto y antes de la carne. Una encuesta realizada en Italia, determinó que el spaghetti es el tipo de pasta más consumida, al igual que los penne rigate lo son en cuanto a pasta corta se refiere.
comer la psta sin cortarla
Lo primero que hay que decir es que no se admite otra cosa que la cocción al dente. Si se trata de una pasta asciutta, basta con leer en el paquete cuántos minutos hay que tenerla hirviendo. Y con eso basta, nunca se debe pasar uno porque los fideos se van a pegotear de manera asquerosa. Si es fresca, no hace falta tirarla contra la pared para ver si se pega. Es bastante fácil una vez que uno se acostumbró a probarla antes de que la saquemos de la olla.

3.- NO AGREGAR SODA O AGUA AL VINO.
Sin palabras… Ni se les ocurra hacerlo… Un “sacrilegio”.

Según prescripción antigua, hay que echar un poco de agua al vino. No se trata precisamente de un uso de origen palestinense, sino más bien griego, que se observaba también en Palestina por la época de Cristo 46. Ya en el siglo II se habla expresamente de esta conmixtión en la Eucaristía 47. En los círculos gnósticos se muestra la tendencia a sustituir por completo el vino por el agua, puesto que ellos rechazaban el uso del vino en la vida ordinaria 48.
agua y vino
4. NO PEDIR CAPUCCINO DESPUES DE LAS 10 DE LA MAÑANA.
El café en Italia es mucho más que una simple bebida, es toda una cultura compartida en todo el país.
Los italianos son los inventores de algunas de las preparaciones de café más populares, como el espresso o el capuccino, y siempre sigue unas pautas muy concretas.

Es tal la pasión que sienten por el café que prepararlo y degustarlo se convierte en todo un ritual.
Existen muchos tipos de café y formas de servirlo, con especialidades concretas en algunas zonas del país. ¿Sabes cómo se toma el auténtico café italiano?
capuccino italiano
5. NO AGREGUES KETCHUP PARA LA PIZZA.
El ketchup se puede usar para muchas cosas pero… absolutamente no puede ir con la pizza!

La pizza es un territorio casi tan abierto como el bocadillo. Sobre su humilde masa podemos poner incontables ingredientes distintos que satisfagan nuestras apetencias sin que el plato se resienta. Ahora bien, la creatividad tiene sus límites, y hay productos que a este clásico italiano le sientan como el chorizo a la merluza o las anchoas a la crema pastelera.

La lista de hoy recoge los mayores atropellos que se cometen contra la tradición y el buen gusto pizzero a lo largo y ancho del planeta. La mayoría nos repugnan, y unos pocos los disfrutamos con la vergüenza y la culpabilidad de quien sabe que eso no está bien, pero le gusta. Para comentar algunas de estas maravillas, hemos reclutado a dos italianos residentes en España: Anna Mayer, que imparte talleres de pizza y es autora del blog gastronómico Panepanna, y Marco Bozzer, periodista italiano especializado en gastronomía.
pizza_margherita
6.- IR A CENAR A LAS 19:00 HS.
Esta es una advertencia para los turistas de EEUU o ingleses, entre otros, que tienen la costumbre de cenar temprano, pretendiendo encontrar el restaurante lleno de gente local!

Los italianos cenan después de 20:00 hs. o incluso más tarde! Si realmente quieres comer con los italianos te sugiero que compres un rico helado a la tarde, para que puedas esperar un par de horas antes de la cena.

7.- NO COMER LOS TRES PLATOS POR COMIDA.
Si una familia italiana te invita a comer, preparate para degustar el antipasto, primo piato, secondo piato (puede existir un terzo) y el dolce, aunque estés totalmente satisfecho y no puedas más. Los italianos son amantes de la comida en abundancia, y pueden ver de forma extraña que una persona sólo se conforme un plato y no siga con el segundo, el tercero, etc, etc. Creerán que no te gusta lo que te prepararon!

La comida de Italia es variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes olores y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la pizza, plato napolitano por excelencia, o la polenta, que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria del norte.
Italian_Delicacies
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
feed icon rss
Next PostEntrada más reciente Previous PostEntrada antigua

0 commentarios:

Publicar un comentario