Recorrer Florencia, la ciudad cuna del Renacimiento, en un día.

Florencia no sólo es la capital de la región Toscana. Es también la ciudad cuna del Renacimiento, la tierra del Dante Alighieri, de increíbles obras de Miguel Ángel, Brunelleschi, Botticelli, hogar de los Medici, etc., etc.

Libros y libros se han escrito sobre esta hermosa ciudad, buscando “atrapar” con palabras su encanto, cultura e historia.

Pero en este post vamos a las cuestiones prácticas de un viajero

Se precisan entre 3 a 5 días  aproximadamente para conocer Florencia y apreciarla toda su riqueza cultural. Pero muchas veces sucede (por no decir casi la mayoría de los casos) que no se cuenta con tanto tiempo para recorrerla, porque en la agenda del viajero hay muchas ciudades también por conocer.

Entonces vamos a lo nuestro… Se puede recorrer Florencia en un día? La respuesta es sí, si estás dispuesto a caminar y caminar. Te aseguro que la satisfacción por conocer esta ciudad te harán olvidar cualquier cansancio físico…

Eso sí, vale aclarar que este itinerario no contempla entrar a ningún museo o palacio, simplemente pasar y verlos por fuera. Si te interesa conocer por dentro alguno de ellos, deberás elegir entre descartar algunos puntos del itinerario o quedarte más días en Florencia!

Aquí vamos entonces con el recorrido que debes seguir si sólo tienes un día para conocer Florencia y no quieres perderte nada!!

Florencia

1.- Estación Santa María Novella.

Santa_maria_novella,_cappella_di_filippo_strozzi,_affreschi_di_filippino_lippi_1

Imaginamos que llegas a Florencia en tren, ya que no se puede ingresar al casco histórico con automóvil, y estacionar en los lugares permitidos es muy difícil, sobre todo en temporada turística alta.

La Estación Santa María Novella es la estación de trenes central de Florencia.
Cerquita de la estación nos encontramos con la Iglesia Santa María Novella (1480), una de las más importantes de la ciudad. Cuenta con una imponente fachada de mármol que la ubica entre las obras más importantes del Renacimiento florentino.

2.- Piazza della Repubblica - Piazza del Duomo.

Florencia duomo

Desde la estación del tren, en sólo 5 minutos llegamos a la Piazza del Duomo, el lugar más representativo de Florencia.

El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En Piazza del Duomo nos encontramos con la Catedral, el Campanile y el Baptistero.

La Catedral de Santa Maria del Fiore es la cuarta iglesia más grande del mundo, y empezó a construirse en 1296, con la dirección de Arnolfo di Cambio. Tras su muerte, se contrató primero a Giotto, que trabajo en el Campanario, y luego a Francesco Talenti. La famosa cúpula de tejas rojas del Duomo es una maravilla arquitectónica diseñada por Brunelleschi. Cuenta con 45 m de diámetro y 100 m de altura.

El Campanile (campanario), diseñado por Giotto, tiene 82 metros de altura y está recubierto por mármol.

El último elemento del conjunto es el Baptisterio, dedicado a San Juan Bautista, patrón de Florencia, y es el edificio más antiguo de la plaza. Allí se bautizó Dante Alighieri y la mayoría de los Medici. En el Baptistero se destacan las Puertas del Paraíso (donde se ven escenas de la creación), con un bloque de oro realizado por el orfebre Ghiberti en 1452.

3.- Piazza della Repubblica.

florencia plaza de la republica

Desde Piazza del Duomo, tomamos Via Roma y a sólo 200 metros nos encontramos con la hermosa Piazza della Repubblica.

Esta es la plaza más grande de Florencia, y fue sede del Foro Romano. Se destaca en uno de los laterales el gran “Arco del Trionfo (1895). Se erigió en honor de la ciudad de Florencia.
Piazza della Signoria4º Palazzo Strozzi

Pasamos el Arco del Trionfo, y siguiendo Via degli Strozzi por menos de 200 metros nos encontramos con el imponente Palazzo Strozzi.

Filippo Strozzi, después de que los Médicis lo exiliaron a Lyon, regresó en 1434 y decidió financiar la construcción de un impresionante palacio para celebrar la grandeza de su familia.

5.- Via Tornabuoni.

florencia via-tornabuoni

Uno de los costados del Palazzo Strozzi se encuentra sobre la famosa Via Tornabuoni. Se trata de la célebre calle de alta moda, ya que las principales marcas de moda mundiales tienen locales allí.

Encontramos a Ferragamo, Versace,  Tiffany, Yves Saint Laurent, Cartier, Christian Dior, Prada, Bulgari, Gucci, Armani, Roberto Cavalli, entre otros.

6.- Piazza Della Signoria – Palazzo Vecchio.

florencia-piazza-della-signoria

Dejamos Via Tornabuoni y el Palazzo Strozzi para dirigirnos a la Piazza della Signoria. En menos de 5 minutos llegamos allí.

Esta plaza siempre ha sido muy importante para la ciudad. Actualmente se pueden ver estatuas imponentes, como el monumento ecuestre de Cosme I, la fuente de Neptuno, la copia del Marzocco de Donatello y la del David de Miguel Ángel (los originales actualmente están en el Bargello y en la Galería de la Academia, respectivamente).

En la plaza de la Signoria se encuentra el Palazzo Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia. Fue construido por Arnolfo di Cambio, a finales del siglo XIII

Finalmente, podemos apreciar en Piazza della Signoria la Loggia_dei_Lanzi (1381), una especie de museo al aire libre donde se exponen las esculturas de la familia de los Médicis.

7.- Galería de los Uffizzi.

florencia-galleria-degli_uffizi

Inmediatamente después de Piazza della Signoria nos encontramos con la Galeria degli Uffizzi. Es uno de los museos más importantes del mundo, que conserva las mejores obras de arte del período Renacentista que existen en el mundo, con cuadros de artistas como Botticelli, Tiziano, Rubens, Caravaggio Rafael y Rembrandt.

Visitarlo sin reserva implica hacer una cola de varias horas. Lo ideal es reservar previamente por Internet la entrada, y no perdemos tiempo esperando.

8.- Ponte Vecchio.

Florencia-Ponte Vecchio-5

Siguiendo hasta el final la calle degli Uffizzi, nos encontramos con la ribera del Arno. Ya desde allí se aprecia una de las maravillas de Florencia: el Ponte Vecchio.

Ponte Vecchio es el puente más antiguo de Europa, diseñado por el pintor y arquitecto medieval, Taddeo Gaddi.

9.- Oltrarno – Palazzo Pitti.

florencia-palazzo_pitti

Cruzamos Ponte Vecchio luego de sacarnos otra de las tradicionales fotos de todo viajero en Florencia, e inmediatamente estamos en el bellísimo barrio de Oltrarno. Es una linda experiencia recorrer un poco sus callecitas y la ribera del Arno.

En esta zona se destaca el Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli. Por cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente, en sus salas hay varios museos.

El palacio, comisionado por Luca Pitti, se empezó a construir alrededor de 1457.

En 1565, los Medici dejaron el Palazzo Vecchio (en Piazza della Signoria) y se mudaron a Palacio Pitti. Esto supuso el inicio de un extraordinario renacimiento del barrio popular de “Oltrarno”. Las demás familias nobles florentinas, imitando a los Médicis, construyeron lujosas casas en esta zona.

10.- Iglesia de Santa Croce.

Santa_Croce_Firenze

Bajamos del Piazzale, paseamos por el Lugarno Torrigiane que bordea el Arno, para cruzar el Ponte Alle Grazie que desemboca en la Chiesa di Santa Croce.

Esta iglesia es conocida como el “Panteón de las glorias de Italia“, ya que contiene las tumbas de grandes personalidades como Ghiberti, Maquiavelo, Miguel Ángel, Galileo Galilei, Alfieri, Foscolo, Rossini.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

feed icon rss


Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.