El cigarro Toscano nace en Florencia en agosto del año 1815 por casualidad.

l término “sigaro” deriva de la palabra en lengua maya “zicar” y más recientemente de la palabra española “cigarro”, que indica un elemento incandescente de buen perfume.

Propio en estos períodos de fuertes campañas que prohíben los cigarrillos, el cigarro se vuelve elemento cultural y estilo de vida, una suerte de ritual que los cigarrillos no pueden ofrecer.

En particular modo, el ojo de los apasionados está dirigido sobre el cigarro Toscano que, a diferencia de los cigarrillos clásicos y rubios, constituye un rito menos complejo y más adaptado a la realidad de la vida y el trabajo.
El Toscano puede durar mucho, apagado y prendido varias veces, los aromas y los perfumes liberados durante el acto de fumar son plenos, con cuerpo, típicos de este sigaro. Las variedades comercializadas son muchas.
sigaro_toscano-uso
HISTORIA.
El cigarro Toscano nace en Florencia en agosto del año 1815 por casualidad. Durante un aguacero, las hojas de tabaco  Kentucky que servían para pagar una deuda al Granduca de Toscana, no se protegieron correctamente.

Por este motivo la lluvia mojó completamente la carga de tabaco y cuando el responsable de la manufactura se dio cuenta, decidió tomar las hojas mojadas, acomodarlas y hacerlas secar, allí donde estaban.

Estas hojas de tabaco se fermentaron, se confeccionaron con ellas pequeños “sigari “y se vendieron por poco dinero en los días sucesivos.

Con el dinero ganado de esta venta, calmaron la ira del Granduca. La cosa más extraña fue que este cigarro tuvo un suceso enorme, increíble respecto a la venta normal de los cigarros de la época…no sólo por el buen precio, sino sobre todo por el sabor más intenso.
cigarro-toscano-tipos
Se decidió entonces pasar la producción de Florencia a la ciudad de Lucca donde todavía hoy se produce en un ex-convento ubicado dentro de la “mura” de la espléndida ciudad.

Alguno que haya tenido la suerte de estar en Lucca, seguramente  habrá pasado por el Piazzale Verdi y sentido el perfume del tabaco….

Manifatture Sigaro Toscano, después de pasar de los Monopoli di Stato al grupo British American Tobacco Italia, en el 2006 ha pasado a ser parte del Gruppo Industriale Maccaferri, con la misión de desarrollar todas las actividades ligadas a este símbolo indiscutible del “made in Italy”.
sigaro_toscano
LA FABRICACIÓN DEL TOSCANO.
El cigarro Toscano, producido con una variedad de tabaco llamado Kentacky de producción nacional y proveniente de los cultivos de las regiones centro-meridionales de Italia, como Umbria, Campania, Basilicata, está constituido de una faja externa y del relleno.

Después de la cosecha, las hojas transcurren largos períodos de estacionamiento, en los cuales está prevista la fase de la degradación de la clorofila foliar y del posterior amarronamiento, dado por la oxidación de los componentes vegetales.

Sucesivamente las hojas son atadas en grandes manojos, expuestas a la humedad intensa, fermentación y secado, hasta llegar a un correcto estado para ser seleccionadas.

La producción de los cigarros continúa de dos formas: la producción a mano, de mayor precio y edición limitada, y la fabricación a máquina y semiautomática, para cigarros de producción en masa y con un precio inferior.

Es interesante saber que la línea de la producción a mano confecciona 520 toscanos al día. Las hojas del tabaco se cortan en pequeños cuadrados, se les pone el relleno y se envuelven, cortando ambas puntas con un dispositivo especial, (ver foto). Una vez que el sigaro está terminado pasa al secado, al término del cual sigue la selección, descartando los que están defectuosos. Finalmente se los envuelve en papel color madera.
cigarro-toscano-logo
A este punto los cigarros se estacionan en locales adecuadamente ventilados y humidificados.

El período de estacionado varía según el tipo de cigarro, llegando a 12 meses para el Antiguo Toscano, por ejemplo.
cigarro ToscanoLa fase final es de confeccionamiento y distribución.

Pude apreciar personalmente como era la fabricación de los Toscanos a mano en Anghiari, gracias a las autoridades de la Región Toscana en el año 2007. Pude ver además en los alrededores las inmensas plantaciones de tabaco.
El Toscano como estilo de vida encuentra numerosos seguidores, sea en el mundo de la cultura, de la política o del espectáculo, como Mario Soldati, al cual la manufactura le ha dedicado en homenaje una nueva tipología de sigari.
También el arquitecto  Renzo Piano, Eduardo De Filippo, Roberto Sambonet, entre otros.

Y para terminar este relato, no crean que el Toscano es cosa de hombres, entre sus admiradores, hay también numerosas mujeres!
cigarro-toscano
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
feed icon rss

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.