La Galería Uffizi, uno de los museos más famosos de Italia, contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.

galeria uffizi

galeria uffizi10

galeria uffizi11

galeria uffizi12

galeria uffizi13

galeria uffizi14

SAMSUNG DIGIMAX 360

galeria uffizi3

galeria uffizi4

galeria uffizi5

galeria uffizi6

galeria uffizi7

galeria uffizi8

galeria uffizi9

museo uffiziLa Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi, en italiano) es un museo de Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.

La construcción del palacio de los Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre de «Galería de los Oficios». Las obras terminaron en 1581. Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médicis.

Ante la extinción de la dinastía Médicis en el siglo XVIII, las obras de arte corrieron el riesgo de ser transferidas a Viena, ya que el ducado de Florencia pasó a ser dominio austríaco. Por suerte para los florentinos, la última duquesa Ana María había decretado la permanencia de la colección en Florencia al donárselas en su testamento al pueblo de Florencia, siendo el embrión de unos de los primeros museos modernos del mundo. La galería era abierta a los visitantes que lo solicitaban durante el siglo XVI y en 1765 abrió oficialmente al público como museo.

GalleriaUffizi1A causa de la magnitud de la colección, algunas obras fueron trasladadas a otros museos florentinos, como las esculturas, al Museo Bargello. Las limitaciones del edificio en cuanto a superficie de exposición aún siguen, aunque se ha proyectando su ampliación, que pasó de 6.000 m² a casi 17.000 m² en 2006 y 30.000 m² cuando finalice la propuesta de ampliación. Esta remodelación permitirá al público disfrutar de los enormes fondos del museo, casi desconocidos.

En 1993, un coche-bomba explotó en Via dei Georgofili, matando a cinco personas y produciendo graves daños al palacio. La parte más afectada fue la Sala de Níobe de esculturas clásicas y cuya decoración neoclásica tuvo que ser restaurada. La causa del atentado no fue esclarecida, aunque se sospechaba que la Mafia podría ser la responsable.

La Galería Uffizi es una de las atracciones turísticas más visitadas de Florencia. En temporada alta (en especial en julio), las esperas pueden llegar a ser de hasta cinco horas, por lo que se recomienda reservar la entrada previamente por teléfono.

El Uffizi fue pensado para contener las oficinas de la famosa familia de Medici (Uffizi = oficinas). Pero, desde el principio, los Medici pusieron unos cuartos a un lado para contener los trabajos más finos de sus colecciones.

El Pasillo Vasariano que conecta la galería de Uffizi con los anfitriones del palacio Pitti contiene una colección rica de retratos de artistas del pasado y del presente. Construido por Vasari en 1565, pasa sobre el Ponte Vecchio, el "Puente Viejo" (el puente más viejo de la ciudad), con sus muchas joyerías.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.