Museos más importantes de Italia, el más importante patrimonio museológico del planeta.

museo uffizi

Galería Uffizi (Florencia)

museo el-bargello-florencia

El Bargello (Florencia)

museo galeria de la academai venecia

Galería de la Academia (Florencia)

museo san marco compagnia-di-san-francesco-altarpiece

Museo San Marco (Venecia)

museo-dell-opera-del-duomo

Museo de la Catedral (Florencia)

museo de historia y ciencias galilei

Museo de Ciencias e Historia “Galileo Galilei”

museo galeria de los inocentes

Museo Galería Hospital de los Inocentes (Florencia)

Museo_di_Capodimonte_(salone_da_ballo)

Museo de Capodimonte (Nápoles)

palacio ducal  capilla urbino

Palacio Ducal (Urbino)

galeria de la academia venecia

Galería de la Academia (Venecia)

musei italiani mapEn Italia existen aproximadamente 1500 museos, dentro de ellos encontraremos el más importante patrimonio museológico del planeta, debido a la riqueza de su patrimonio artístico que representa casi la mitad del patrimonio del mundo.

La importancia de los museos italianos ha sobrepasado el interés científico y de investigación, aproximadamente en 30 años se a convertido en un importante instrumento educativo social.

Les presentamos una lista de los museos más importantes de Italia.

LA GALERÍA UFFIZI.- Es uno de los museos más famosos de Italia y del mundo. El museo Uffizi fue pensado para contener las oficinas de la famosa familia de Medici (Uffizi = oficinas). Pero, desde el principio, los Medici pusieron unos cuartos a un lado para contener los trabajos más finos de sus colecciones. El Uffizi contiene hoy obras maestras por artistas italianos y extranjeros del siglo décimotercero y décimo octavo, tal como Cimabue, Giotto, Masaccio, Beato Angelico, Leonardo da Vinci, Botticelli, Michelangelo, Piero della Francesca, Raphael, Caravaggio, along with Rubens, Rembrandt, Dürer, Goya y muchos otros.

Continúa leyendo en esta página

galeria de la academia veneciaLA "GALERÍA DE LA ACADEMIA" ("Galleria dell'Accademia").- Es uno de los museos más conocido en Florencia, porque hospeda esculturas famosas de Michelangelo, incluido el "David", "Los cuatro prisoneros" y la "Pieta de Palestina". Hay también unas pinturas de la collección del Gran duque Pietro Leopoldo que ayudaba a los jovenes artistas florentino, estudiantes de la Academia de Arte que todavía está a lado de la galería.

El MUSEO NACIONAL"IL BARGELLO" .- Tiene su sede en uno de los edificios más viejos de Florencia y uno de lo más hermoso de Italia, que fue comenzado en 1255. Inicialmente la residencia del podestá, primer magistrado de la ciudad y al "Bargello" (jefe de policía), de quien tomó el nombre, el uso del edificio como un museo nacional comenzó a la midad del siglo diecinueve. Lo que el Uffizi ofrece en la pintura, el Bargello lo ofrece en escultura y su patio e interiores contienen algunas de las obras maestras del renacimiento toscano. Contiene obras de Brunelleschi, Michelangelo, Cellini, Giambologna y Donatello junto con inapreciable marfiles, esmaltes, joyas, tapicerías y armas.

EL MUSEO DE "SAN MARCO".- Vale visitar el MUSEO DE SAN MARCO yá solo por su arquitectura. Esto consiste en el primer convento dominicano restaurado y agrandado a su actual tamaño para Cosimo el viejo de' Medici por su arquitecto favorito Michelozzo (1396-1472). Este edificio fue la escena de la actividad religiosa ferviente, caracterizada por personalidades tales como Beato Angelico (1400-1450) y, más adelante, Gerolamo Savonarola. Fra' Angelico era una monje Dominicano que luego divenió Priore del convento y que decorió en un estilo perfectamente adapto al arquitectura de la casa, el convento y las celdas de los hermanos de la primera planta. El museo oferece a los visitantesun ejemplo de un convento del siglo décimo quinto perfectamente preservado, su plan racional y armonioso basado sobre las innovaciones de Brunelleschi. Todo es diseñado para coordinar y simplificar la vida monástico dentro de sus paredes tanto en su convento tranquilo como en la biblioteca llena de luz, uno de los interiores más finos del renacimiento. Por otra parte, el museo también contiene los trabajos de Fra' Angelico en la forma de frescos interiores y paneles exhibidos en la grande casa-limosna. En el museo también hay obras fantasticas como la Última cena del Ghirlandaio del final del siglo décimo quinto, y una serie fina de manuscritos iluminados, por primera vez en el Renacimiento en una biblioteca pública.

El MUSEO DE LA CATEDRAL ("Museo dell'Opera del Duomo").-
Hospeda obras de la Catedral Gotica, del Baptisterio y de la Torre de Giotto (campanile). Los trabajos más famosos en el museo son los de Michelangelo ("Pietà"), Donatello ("María Madalena"), Arnolfo di Cambio ("Bonifacio VIII") y Luca della Robbia ("Cantoria").

El MUSEO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA.- Hospeda una importante coleción de instrumentos cientifícos en una disposición cuidadosamente dispuesta, la prueba que el interés de Florencia en la ciencia a partir del siglo décimotercero era tan grande como su interés en el arte. Era el interés de la familia de Medici y de Lorena en las ciencias naturales, la física y la matemática que incitaron a recoger a los instrumentos científicos preciosamente y visualmente hermosos junto con pinturas y otros objetos del arte y de las curiosidades naturales; esto proporcionó el núcleo para este museo. Sea Cosimo I que Francesco de' Medici animaron el investigue científico y artístico realizado en los talleres Granducal, pero también los miembros de la familia de Medici en el siglo decimoséptimo protegieron y siguieron personalmente los experimentos psíquico con el método de Galileo. Muy importante los instrumentos científicos originales usados por Galileo Galilei.

GALERÍA DEL "HOSPITAL DE LOS INOCENTES".-
Está situada en un complejo arquitectónico de lo más conocido e importante realizado en la primera midad del siglo 15. Fue comisionado y financiado por el Arte della Lana a los diseños de Filippo Brunelleschi. El "hospital" tenía como objectivo ayudar a niños abandonados y enseñarles un cierto comercio útil porque tomaran su lugar en sociedad. En los edificios del refectorio, del convento, de los dormitorios, de la enfermería, de los cuartos de las enfermeras y de los pórticos, Brunelleschi creó un ejemplo perfecto arquitectura racional y armoniosa, posteriormente agrandendo y adornando el hospital con frescos que documentan las actividades continua del instituto y los favores de la familia reinante de los Medici. Después la inundación del 1966, el complejo entero de edificios fue restaurad totalmente intentando volver a su aspecto original del siglo décimo quinto. La galería está colocada en la loggia sobre el convento y el cuarto donde estaban los niños por el día, sobre el portico principal. La galería contiene también trabajos finos del las colecciones compuestas en los varios siglos por los regalos, legados y préstamos, aparte de los trabajos, ejecutados específicamente para el Innocenti mismo.

EL PALACIO MUSEO DE CAPODIMONTE.- (En italiano: Museo di Capodimonte) es un palazzo de grandes dimensiones de la Casa de Borbón en Nápoles (Italia), inicialmente utilizado como residencia de verano de los reyes de Nápoles y las Dos Sicilias y que actualmente contiene la colección artística del Museo y Galería Nacional de Capodimonte.  El palacio fue construido por orden de Carlos VII, rey de Nápoles y Sicilia (que sería posteriormente Carlos III, rey de España). Se comenzó su construcción el 9 de septiembre de 1738 bajo la dirección de Giovanni Antonio Medrano, que también fue responsable del monumental Teatro San Carlo de Nápoles. El rey Carlos construyó Capodimonte expresamente para conservar la fabulosa colección de arte de los Farnesio, que había heredado de su madre, Isabel de Farnesio, última descendiente de la casa ducal soberana de Parma. La construcción hubo de ser paralizada en diferentes ocasiones debido a la falta de dinero, al estar en esas fechas también construyéndose el Palacio Real de Caserta. En 1760, Fernando IV encargó al arquitecto Ferdinando Fuga la ampliación del palacio y el diseño de los jardines. Tras la ocupación napoleónica durante una década en la que sólo tuvo función residencial, en 1828, se restauró la fachada occidental, se edificó la Palazzina dei Principila destinada a las habitaciones del príncipe heredero, rodeada de un jardín botánico diseñado a la inglesa.

El Palacio de Capodimonte exhibe la mayor colección artística de Nápoles y una de las más importantes de Italia. En el primer y segundo piso se encuentra la Galería Nacional (en italiano Gallerie Nazionali), con pintura que va desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, incluyendo obras maestras de Simone Martini (c. 1284–1344), Tiziano (1490–1576) y Caravaggio (1571–1610). Además en el palazzo se puede admirar las habitaciones reales, decoradas con mobiliario del siglo XVIII y una colección de porcelana y mayólica de diferentes residencias reales. La tradición en la cerámica rodearon al palacio, ya que los reyes fundaron la Fábrica real de porcelana de Capodimonte, en las inmediaciones del palacio, que fueron destruidas por la invasión napoleónica en 1808. El palacio está situado en el llamado Bosque de Capodimonte (en italiano Bosco di Capodimonte), que servía de coto privado de caza de la familia real y acogía las instalaciones de la fábrica de porcelana y del que se disfruta de magníficas vistas del golfo de Nápoles y de la ciudad.

EL PALACIO DUCAL.- (En italiano, Palazzo Ducale) es un edificio renacentista en la ciudad italiana de Urbino en las Marcas. Es uno de los monumentos más importantes de Italia, catalogado en la lista de la Unesco Patrimonio Mundial. La construcción del Palacio Ducal se comenzó por el Duque Federico da Montefeltro alrededor de mediados del siglo XV por el florentino Maso di Bartolomeo. La nueva construcción incluyó el preexistente palacio de la Iole. Luciano Laurana (Lucijan Vranjanin), un arquitecto originario de La Vrana, cerca de Zara (hoy, Zadar) Dalmacia (hoy, Croacia) influido por los edificios de Brunelleschi en Florencia, diseñó la fachada, el famoso patio y las grandes escaleras de la entrada. Después de la marcha de Laurana de Urbino en 1472, las obras fueron continuadas por Francesco di Giorgio Martini, que fue el principal responsable de la decoración de la fachada. Las esculturas fueron ejecutadas por el milanés Ambrogio Barocci, que fue también el decorador de las habitaciones interiores.

Después de la muerte del Duque Federico (1482), la construcción se dejó parcialmente inacabada. La segunda planta se añadió en la primera mitad del siglo siguiente por Girolamo Genga. El palacio continuó como edificio gubernamental en el siglo XX, alojando archivos y oficinas municipales, y colecciones públicas de inscripciones y esculturas antiguas. Se restauró en 1985, abriéndose la extensa red subterránea a los visitantes.

GALERÍA DE LA ACADEMIA DE VENECIA.-
La Accademia di Belle Arti es la Academia o Escuela de Bellas Artes de Venecia, conocida popularmente como La Academia. Las obras de sus alumnos fueron el origen de la pinacoteca de dicha institución llamada Galería de la Academia (en italiano, Gallerie dell’Accademia), que conserva una de las mayores colecciones de arte italiano y es uno de los más importantes focos turísticos de la ciudad de Venecia. Se encuentra situada en la orilla sur del Gran Canal de Venecia, donde la Academia da nombre a uno de los cuatro puentes que cruzan dicho canal, el Puente de la Academia (en italiano, Ponte dell'Accademia).
Los orígenes de la Academia se remontan al 1750, cuando la República veneciana decidió dotar a la ciudad de una «Academia de pintores y escultores». El encargo se dio al pintor Giovanni Battista Piazzetta con instalaciones en el Fondaco de la Harina, actualmente Capitanía del Puerto, poco antes del Muelle de San Marcos. Desde ese momento comenzó a recogerse un primer grupo de obras realizadas por los alumnos de la Academia.

En 1807, durante la ocupación napoleónica, se decidió trasladar la escuela de Arte y las obras a un lugar más digno y cómodo. Se eligieron los locales de la Escuela de la Caridad (Scuola della Carità), la Iglesia de Santa Maria della Carità en el campo homónimo y el ex convento de los Canónigos Lateranenses (Convento dei Canonici Lateranensi). La Escuela de la Caridad era la más antigua de las seis Scuole Grandi y el edificio data de 1343, aunque la Escuela se fundó en 1260. La iglesia data de 1441 y es obra de Bartolomeo Bon. El Convento dei Canonici Lateranensi fue comenzado por Andrea Palladio en 1560, aunque nunca terminado, por eso hoy se encuentra bastante retocado. El arquitecto encargado de la adaptación de estos edificios para su uso docente y museístico fue Giovanni Antonio Selva (1751–1819). A este lugar confluyeron numerosas obras procedentes de iglesias y conventos suprimidos, además de las ya poseídas. Así poco a poco entre 1816 y 1856 la Galería de la Academia se enriqueció con las colecciones Molin, Contarini, Renier y Manfrin, que la dotó de indiscutible obras maestras del arte italiano. Otras obras se unieron al museo procedentes de Austria después del Tratado de San Germano de 1919, así como las adquiridas por el Estado italiano gracias sobre todo al interés de los directores Giulio Cantalamessa y Gino Fogolari.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.