Val Brembana, canoa, trekking, senderismo y escursiones naturalìsticas.

val brembana escursioni
val brembana rifugi
val brembana naturalistici
val brembana artinasensibile
val brembana sentiero
val brembana fiori
val brembana pesca
valle brembana cicloturismo
val brembana cartina
val brembana
val brembana1
mappa-valbrembanaski

-Brembo_a_San_Giovanni_Bianco El Valle Brembana  se encuentra en la provincia de Bergamo, y debe su nombre al río que la cruza, el Brembo.

El nombre Brembana  apareció por primera vez en un documento que data del siglo XI.

Durante este período, las familias nobles, pero sobre todo los obispos y los organismos eclesiásticos eran propietarios de fincas donde se dividía el valle. Sólo durante el año 1200  se iniciò el proceso de formación de los Comunes sobre todo a lo largo del curso de los ríos y arroyos. 

En esta era las actividades más populares fueron: la minería, la cual implicó la extracción de hierro (en las minas de Carona, Valtorta, Mezzoldo, Valleve y Fondra) y su tratamiento (en las fraguas ubicadas a orillas del Brembo) y  la explotación la energía hidráulica de los arroyos),  la agricultura, la explotación de los bosques y la madera, la cría de ganado.

val brembana cartina En el siglo siguiente, más precisamente en 1331, el valle estuvo bajo el dominio de los Visconti, que le permiten mantener un cierto grado de autonomía, protegido por el Estatuto del Valle Brembana. Pronto, sin embargo, se desataron numerosas hambrunas y epidemias que llevan el valle a una crisis económica, agravada por las luchas sociales entre güelfos y gibelinos que dan lugar a incendios, violencia y ldevastación. 

Después de los Visconti, el valle quedó bajo el gobierno de la República de Venecia que mantuvo independiente del resto de la provincia y la ciudad de Bergamo, pero dividiò en dos "sectores": el Alto Valle Brembana, con la capital Serina, y el Valle Brembana  con la capital Piazza Brembana.

En este período muchos habitantes del valle emigraron en busca de fortuna hacia los territorios cercanos a la ciudad de Venecia: algunos se enriquecieron mediante la adaptación al trabajo físico, pero muchos se establecieron como artistas, comerciantes y empresarios.

La primera representación cartográfica del valle Brembana se debe a Leonardo da Vinci, y probablemente fue dibujado hacia 1509, tal vez, a petición del rey de Francia, entonces en guerra contra Venecia.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la República de Venecia pierde su importancia en el norte de Italia y esta disminución tiene graves repercusiones en la economía del valle, que se caracteriza por la extrema pobreza en este tiempo que duró hasta la próxima dominación francesa (1797-1815) y de Austria (1815-1859).

Un aspecto positivo relacionado con la presencia en el territorio de los Habsburgo fue la mejora de la estructura de la carretera en el valle.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
.

Comentarios

Las entradas más populares

La seducción del Salento, un litoral con increíbles calas, cuevas para explorar y fortalezas convertidas en hoteles.

La costa de Apulia, espectacular y variada, entre hermosas playas y naturaleza virgen.

Las islas Eolias o Eólicas constituyen un archipiélago volcánico en el Mar Tirreno que emergiò hace más de 700.000 años.

Italia cuenta con uno de los patrimonios culturales más vastos del mundo según la UNESCO.